Mareos y vértigo: posible causa y solución; por el Lic. Alfredo Fortese

13
619

Vértigo Posicional Paroxístico Benigno

El vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) es la primera causa de mareos en personas mayores de 60 años, aunque no están exentos los jóvenes o niños.

Es una patología del sistema vestibular (principal órgano del equilibrio que se encuentra dentro del oído interno.) capaz de generar síntomas muy desagradables que algunas veces llevan a  la internación  del paciente.

El paciente siente un intenso vértigo que puede durar entre 10 segundos y 1 minuto acompañado de nauseas o  hasta vómitos.

Estos síntomas aparecen con cada cambio de posición, cada vez que el paciente se acuesta, gira en la cama, se levanta, mira hacia el techo o se agacha. Pero en cuanto el paciente se queda un ratito quieto el síntoma desaparece por completo… hasta que vuelve cambiar de posición y nuevamente se hacen presente los mareos, la nausea, el vomito, la flojedad de las piernas y muchos otros síntomas que pueden  acompaña al vértigo.

La causa de este problema, es el desplazamiento de los otolitos (piedritas de calcio) hacia los  conductos semicirculares, donde solo debe haber endolinfa (liquido) entonces cada vez que el paciente mueve la cabeza el otolito se desplaza hacia una nueva posición dentro del conducto, mientras se está moviendo genera todos los síntomas,  pero en cuanto el otolito se estabilizó dentro del conducto y no se mueva más desaparecen todos los síntomas … lo mismo vuelve a suceder cada vez que el paciente  mueve la cabeza.

 Estos pacientes muchas veces son tratados con fisioterapia  para la columna cervical, masajes, ejercicios, antiflamatorios, cuello ortopédico, corticoides… y los síntomas se mantienen.

La evaluación y  tratamiento son relativamente sencillos y en el 90 % de los casos el paciente revierte todos los síntomas en una solo sesión.

 

      Alfredo Fortese

Lic. en kinesiología y fisiatría

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

13 COMENTARIOS

  1. Una duda Lic. Fortese:

    Esas “piedritas de calcio” ¿están ubicadas en el conducto auditivo? (no me queda claro esa parte de la explicación)

    De ser así, el despalazamiento de los otolitos (“las piedritas”) ¿a qué se debe? ¿cuestión de edad? (ud. habla de pacientes de + de 60 años) ¿puede darse por alún tipo de golpe en la zona del cráneo?

    La práctica de yoga ¿incrementaría los mareos?

    Gracias Licenciado, como siempre, “una masa”

  2. Los otolitos (piedritas de calcio) se encuentran dentro del sistema vestibular, no dentro del conducto auditivo. No están sueltas, están dentro de uan estructura que se llama utrículo..
    Los traumatismo de craneo son una de las posibles causas de generarlo.
    Los pacientes mayores son más propensos, pero he tenido pacientes de hasta 12 años con ese problema.

  3. Me interesaria saber donde atiende, para hacer una consulta personal, ya q padezco los mismos sintomas, muchas gracias

  4. hace 6 años aproximadamente que los padezco quisiera contactarme con el licenciado alfredo fortese saber donde atiende atte irma

  5. hola yo queria saber a donde x la obra social de ioma me puedo aser este estudio videonistagmografia con test caloricos posicionales

  6. Hola, mi dieta consiste en una gran cantidad de lácteos y mucha leche…este exceso provoca el vértigo posicional que padezco o en su efecto contrario podría ser la poca asimilación de calcio que no sabría que tengo? Gracias por tu ayuda

  7. Mi hija padece de paralisis facial,mareos, nauseas y vomitos provocados segun los profesionales por un virus que se alojo en el oido, luego diagnosticado como un herpes (culebrilla), ya van 17 dias y no cesan los mareos en cuanto se mueve o sale de la cama. La pregunta es, hasta cuando puede seguir este cuadro? Se puede hacer algo al respecto para acortar los plazos? Gracias.

  8. Hola Alfredo, lei un articulo suyo en el que menciona la poca relacion que hay entre los mareos y las cervicales, y por un lado me siento aliviado ya que todo lo que estoy haciendo por el sufrimiento de mareos (masajes quiropracticos, consulta oftalmologica, miorrelajantes, analisis de sangre, cuello ortopedico, etc) no me hace nada y todavia me falta ir al otorrino con los examenes que me mando a hacer, asi que espero que este la solucion por ese lado, o aunque sea el correcto diagnostico.

    Ya hace 4 meses que sufro esto, tengo 37 años y una vida muy normal, como sano, voy al gimnasio, trabajo….en fin todo lo que hago siempre desde ya hace bastantes años, nada nuevo…

    El otorrino que me atendio se llama Leandro Lamagni (Osecac Mar del Plata).y por ahora me mando a hacer estudios de audiometria el cual le tengo que llevar en la proxima consulta, solo eso.

    Solo le pido que me oriente un poquito a ver si lo que estoy haciendo esta bien, o si tendria que ir a ver a otro especialista, en ese caso recomiendeme uno por favor que atienda aca en Mar del Plata….muchisimas gracias…saludos coordiales.

  9. HOLA,SR- ALREDEDO COMO MUCHOS YO TAMBIÉN LEÍ SU ARTICULO Y ME VEO REFLEJADA CON LOS SÍNTOMAS QUE USTED DESCRIBE, TENGO MAREOS, CONTRACTURAS CERVICALES, LUMBALGIAS DOLORES FUERTES DE CABEZA EN LA PARTE DE LA NUCA,Y MIS OÍDOS SE CONGESTIONAN Y CREO QUE SON LOS QUE ME PRODUCEN LOS MAREO, ME PICAN Y HAY MOMENTOS QUE NO ESCUCHO LOS RUIDOS CON NITIDEZ,NO ES QUE ESTE SORDA PERO LOS SIENTO TAPADOS,CONSULTE HACE MUCHO TIEMPO PORQUE ME SUPURABAN,Y EL OTORRINO DIJO QUE TENGO UN TÍMPANO PERFORADO,ME MEDICO , MEJORE PERO AL TIEMPO COMENCÉ CON LOS SÍNTOMAS QUE LE COMENTE ANTES…POR FAVOR SI USTED ME PUEDE ORIENTAR DONDE PUEDO HACER UN TRATAMIENTO, SOY DE CASTELAR…DESDE YA MUCHAS GRACIAS LIC- ALFREO…

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí