Marihuana y sus efectos en la salud

10
257

1208722532_f

El abuso de drogas es un comportamiento que se puede prevenir. Sin embargo, los efectos prolongados de las drogas en el cerebro pueden llevar a la drogadicción, que es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro.

Para cualquier persona adicta a las drogas, la necesidad compulsiva de consumir drogas puede ser abrumadora, afectando todos los aspectos de su vida y la de su familia.

El consumo de drogas puede tener serias consecuencias para el futuro, tanto de un joven como de un adulto, porque las drogas pueden alterar la manera cómo funciona el cerebro y causar otras consecuencias médicas graves. El abuso de drogas puede impedir que su hijo se desempeñe bien en la escuela.

Más adelante, puede dificultar su capacidad para encontrar y mantener un empleo, aún después de haberse graduado, y para sostener su vida afectiva y social. Las investigaciones científicas han demostrado que la comunicación con los hijos es una manera eficaz de prevenir que consuman drogas

Nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para hablar con nuestros hijos sobre los riesgos asociados con el abuso de drogas

Aún cuando no deseáramos que fuese así, nuestros hijos pueden tener acceso a drogas en muchos lugares. Aunque resulte difícil, es muy importante que usted hable con sus hijos sobre las consecuencias del uso de drogas, y le urge hacerlo si usted sospecha que ya están usándolas. Usted conoce a sus hijos mejor que nadie. La mayoría de los padres desarrollan un sexto sentido sobre sus hijos que les ayuda a intuir hasta los cambios más pequeños en ellos.

Pueden existir otras razones que expliquen los cambios que usted observe, pero en general, cuando un niño o un joven experimenta con o consume drogas, puede mostrar alteraciones en:

El desempeño escolar: si obtiene malas calificaciones, falta a clases o desarrolla un mal comportamiento;

El interés en actividades: si pierde interés en sus pasatiempos habituales, deportes o actividades favoritas;

Las rutinas cotidianas: si come demasiado o deja de comer; si duerme demasiado o deja de dormir;

La selección de amigos: si cambia de amigos, o si se junta con muchachos que se sabe que utilizan drogas;

Su personalidad: si muestra mal humor, nerviosismo, agresividad o una rebeldía persistente;

El comportamiento: si cierra con llave su cuarto, o cajas.

Existen ciertas cosas que usted puede encontrar en su casa, o en posesión de sus hijos que pueden indicar que están usando drogas. Por ejemplo:

Papeles para enrollar o armar cigarrillos, o pipas que se usan para

consumir marihuana;

Frascos de medicinas, espejos, o cuadritos pequeños de vidrio que se usan para consumir cocaína;

Calcetines que huelen a spray para el pelo así como latas o recipientes vacíos de pegamento o de spray para el pelo; los mismos podrían ser lo que sobra después de haber usado inhalantes

LA MARIHUANA y sus efectos comprobados.

variedad-moby-dick

La principal sustancia química activa en la marihuana es el delta- 9-tetrahidrocanabinol (THC).  Las membranas de ciertas células nerviosas cerebrales contienen receptores de proteína que se adhieren al THC. Una vez que ya esté asegurado en un lugar, el TCH lanza una serie de reacciones celulares que finalmente llevan al “high” o euforia que los usuarios experimentan cuando fuman marihuana.

Efectos sobre el cerebro

Los científicos han aprendido mucho sobre cómo el THC actúa en el cerebro para producir sus numerosos efectos. Cuando se fuma la marihuana, el THC pasa rápidamente de los pulmones al torrente sanguíneo, que transporta esta sustancia química a los órganos en todo el cuerpo, incluyendo el cerebro.

En el cerebro, el THC se conecta a sitios específicos en las células nerviosas llamados receptores de canabinoides, e influye su actividad. Algunas áreas cerebrales tienen muchos receptores de canabinoides; otras tienen pocos o ninguno. Muchos receptores de canabinoides se encuentran en las partes del cerebro que influyen el placer, la memoria, el pensamiento, la concentración, las percepciones sensoriales y del tiempo y el movimiento coordinado.(4)

Los efectos a corto plazo del uso de marihuana pueden incluir problemas con la memoria y el aprendizaje; la percepción distorsionada; dificultad para pensar y solucionar problemas; pérdida de la coordinación; y un aumento en el ritmo cardiaco.

Los hallazgos de las investigaciones sobre el uso a largo plazo de la marihuana indican algunos cambios en el cerebro similares a aquellos que se ven después del uso a largo plazo de otras de las principales drogas de abuso. Por ejemplo, la abstinencia de los canabinoides (el THC o formas sintéticas del THC) en animales que han sido expuestos crónicamente a esta sustancia lleva a un aumento en la activación del sistema de repuesta al estrés(5) y a cambios en la actividad de las células nerviosas que contienen dopamina.(6) Las neuronas dopaminérgicas, es decir las que utilizan la dopamina, están involucradas en la regulación de la motivación y la compensación, y están directamente o indirectamente afectadas por todas las drogas de abuso.

Efectos sobre el corazón

Un estudio revela que durante la primera hora después de haber fumado marihuana, el riesgo de sufrir un ataque al corazón se cuadruplica.(7) Los investigadores sugieren que tal resultado puede ocurrir debido a los efectos de la marihuana sobre la presión arterial y el ritmo cardiaco así como por la reducción resultante en la capacidad sanguínea para transportar oxígeno.

Efectos sobre los pulmones

Un estudio de 450 personas encontró que quienes fuman marihuana frecuentemente aunque no fumen tabaco, tienen más problemas de salud y pierden más días de trabajo que los no fumadores.(8)

Muchos de estos días adicionales de enfermedad entre los fumadores de marihuana en el estudio fueron debido a enfermedades respiratorias. Aún el uso infrecuente puede causar quemazón y ardor en la boca y en la garganta, a menudo acompañados de una tos fuerte. Alguien que fuma marihuana regularmente puede tener muchos de los mismos problemas respiratorios que los que tienen los fumadores de tabaco, como tos y producción de flema a diario, mayor frecuencia de enfermedades agudas del pecho, un riesgo más alto de infecciones pulmonares y una tendencia mayor a la obstrucción de las vías respiratorias. Fumar marihuana probablemente aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de la cabeza o del cuello. Un estudio que compara pacientes con cáncer y personas saludables produjo evidencia que el fumar marihuana duplica o triplica el riesgo de desarrollar estos tipos de cáncer.(10) El uso de marihuana tiene el potencial para causar cáncer de los pulmones y de otras partes de las vías respiratorias porque contiene irritantes y carcinógenos.(9,11 ) De hecho, el humo de la marihuana contiene entre 50 y 70 por ciento más hidrocarburos carcinógenos que el humo del tabaco.(12) También induce niveles altos de una enzima que convierte ciertos hidrocarburos a su forma carcinógena. Estos niveles altos pueden acelerar los cambios que finalmente producen las células malignas.(13) Los usuarios de marihuana generalmente inhalan más profundamente y sostienen su respiración durante más tiempo que los fumadores de tabaco, lo que aumenta la exposición de los pulmones al humo carcinógeno. Estos hechos sugieren que, fumada por fumada, el hábito de fumar marihuana puede aumentar el riesgo de cáncer aún más que fumar tabaco.

Otros efectos en la salud

Algunos de los efectos adversos de la marihuana a la salud pueden ocurrir porque el THC deteriora la habilidad del sistema inmunológico para combatir enfermedades infecciosas.

Efectos del uso arraigado de la marihuana sobre el aprendizaje y la conducta social

Las investigaciones demuestran claramente que el uso de marihuana tiene el potencial para causar problemas en la vida diaria o para empeorar los problemas que ya tiene el usuario. La depresión(17), la ansiedad(17), y las alteraciones en la personalidad(18) están todas asociadas con el uso de la marihuana. Ya que la marihuana afecta la habilidad para aprender y recordar información, y mientras más marihuana use una persona, mayor es la probabilidad de que se retrase el desarrollo de las habilidades intelectuales, laborales o sociales. Es más, las investigaciones han mostrado que el impacto adverso de la marihuana sobre la memoria y el aprendizaje puede durar días o semanas después de que los efectos agudos de la droga hayan desaparecido.(19,20,25) Los estudiantes que fuman marihuana obtienen calificaciones más bajas y tienen menos posibilidad de graduarse.

Efectos sobre el embarazo

Las investigaciones han demostrado que los bebés nacidos de mujeres que usaron marihuana durante sus embarazos muestran respuestas alteradas a estímulos visuales,(28) un trémulo acrecentado, y un llanto agudo, lo que puede indicar problemas con el desarrollo neurológico.(29)

Durante los años preescolares, se ha observado que los niños expuestos a la marihuana tienen peor rendimiento en la realización de tareas que involucran atención sostenida y memoria en comparación con los niños que no fueron expuestos a marihuana.(30,31) En los años escolares, estos niños tienden a exhibir un déficit en sus habilidades para tomar decisiones, su memoria y su capacidad   para permanecer atentos.(30)

Potencial para causar adicción

El uso a largo plazo de la marihuana puede llevar a algunas personas a la adicción; es decir, a usar la droga compulsivamente, aún cuando a menudo interfiere con sus actividades en familia, escolares, laborales y recreativas. El deseo por la droga y los síntomas del síndrome de abstinencia hacen que los que han fumado marihuana por largo tiempo tengan problemas para dejar de usar la droga. Las personas que tratan de dejarla reportan irritabilidad, dificultad para dormir y ansiedad.(32) En las pruebas psicológicas, también demuestran un aumento en la agresividad que llega a su punto máximo aproximadamente una semana después de haber usado la droga por última vez.(33)

The Science of Drug Abuse and Addiction from the National Institute on Drug Abuse

Fuente: NIDA National Institute On Drug Abuse / Center disease Control.

www.nida.nih.gov/

 

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

10 COMENTARIOS

  1. legalizen la marihuana… por el solo echo de que fumar tabaco es legal y mata mas que la marihuana… (libertad de eleccion y expresion)

  2. CHAN: que despenalicen el consumo, no significa que, NO sea potencialmente dañina para la salud, es cierto que el tabaco (droga legal), como también el alcohol son perjudiciales y provocan enfermedades gravísimas , pero no subestimemos a la marihuana!!!

  3. me parece perfecto la información, pero hay q ver q se publica…..no es todo «tan asi»no estoy incentibando el uso d drogas,,,ni mucho menos pero no estoy de acuerdo con muchas d las cosas q acabo d leer..x ej: la marihuana no es adictiva. la depresión, la ansiedad, y las alteraciones en la personalidad están todas asociadas con el uso de la marihuana, es mentira q la marihuana hace mas daño q el cigarro.¿saben q el alchol mata mas neuronas q la marihuana?… HAY Q INFORMAR, PERO HAY Q ASESORARCE MEJOR!!

  4. Estimado TITO..sobre el tabaco y el alcohol he informado oportunamente su impacto, gravísimo en la salud, a corto y largo plazo, para uno mismo y para otros (en caso del tabaquismo pasivo), el informe, es resultado de estudios científicos cuya evidencia científica le dan peso.
    REITERO QUE, EL ALCOHOL Y EL TABACO, SON DROGAS «LEGALES»Y CULTURALMENTE MAS ARRAIGADAS QUE, SIN EMBARGO PRODUCEN UN DAÑO ENORME PARA LA SALUD INDIVIDUAL Y PÚBLICA.Si te interesa más información, allí van algunas citas con la cual el NIDA/CDC ha basado ESTE informe para la COMUNIDAD en base a estudios poblacionales.Un saludo
    Brook JS, Rosen Z, Brook DW. The effect of early marijuana use on later anxiety and depressive symptoms. NYS Psychologist 35-39, January 2001.

    Brook JS, Cohen P, Brook DW. Longitudinal study of co-occurring psychiatric disorders and substance use. J Acad Child and Adolescent Psych 37(3):322-330, 1998.
    Pope HG, Yurgelun-Todd D. The residual cognitive effects of heavy marijuana use in college students. JAMA 275(7):521-527, 1996.

    Block RI, Ghoneim MM. Effects of chronic marijuana use on human cognition. Psychopharmacology 100(1-2):219-228, 1993.

    Lynskey M, Hall W. The effects of adolescent cannabis use on educational attainment: A review. Addiction 95(11):1621-1630, 2000.

    Pope HG, Gruber AJ, Hudson JI, y colegas. Neuropsychological performance in long-term cannabis users. Arch Gen Psychiatry 58(10):909-915,2001.

    Brook JS, Balka EB, Whiteman M. The risks for late adolescent of early adolescent marijuana use. AM J Public Health 89(10):1549-1554, 1999.

    Fried, PA, Makin JE. Neonatal behavioural correlates of prenatal exposure to marijuana, cigarettes and alcohol in a low risk population. Neurotoxicology and Teratology 9(1):1-7, 1987.

  5. TITO: MATARA MENOS NEURONAS QUE EL ALCOHOL Y EL TABACO PERO MATA.Y AVECES MAS QUE UNAS NERONAS…LARGA EL PORRO HERMANO!!!!

  6. A largo plazo, son aquellos efectos que aparecen, luego del consumo habitual y se observan luego de 5 años de iniciado el consumo(no es igual a consumir durante 5 años), o sea se comienzan a apreciar 5 años después de haber adquirido dicho hábito(se supone que es por el daño ya producido sobre los neuroreceptores y las vías en Sistema nervioso central en las áreas cognitivas y del aprendizaje como podés observar en el cuadrito y que compromete sustancias como la dopamina) Un saludo, hay mucho en investigación, ya que como podrás leer hay detractores de la misma como tb hay quienes la defienden, lo cierto es que el problema es la ADICCIÓN como enfermedad que esclaviza al individuo, la exposición temprana a las drogas en una juventud que permanece excluida (informes del 1er semestre 2009 indican que un 10 % de los jóvenes entre 13 y 17 años no trabajan ni estudian, esto significa q se encuentran vulnerables y expuestos a muchos riesgos, sumale los efectos a corto y largo plazo, las consecuencias de nuestro futuro serán dramática si no jerarquizamos estos temas en la sociedad.un saludo

  7. por favor indaguen mas antes de hablar …muchamas gente muere anualmente por el abuso del alcohol que la gente q fuma la yerva del rey…no se crean todo lo q los cientificos y estudiosos dicen…esta es una planta q tiene muchos beneficios paara la salud y el alma de las personas q la usan…la aplanta encontrada en la tumba del rey salomon..

  8. he leído muchos comentarios y hay que respetarlas todas, pero yo lo he vivido en carne propia; la marihuana destruyó mi vida, al comienzo todo fué divertido y uno no se dá cuenta tanto así hasta que difiendes su consumo, los resultados lo vez con el tiempo,tus amigos que no la han consumido están mejor que uno, tienes más metas y proyectos por lo menos no conozco alguien que haya triunfado con consumo excesivo de la marihuana (en el plano profesional y académico) soy una persona con 50 años que actualmente está curada, gracias a Dios y a mi familia que luchó incansablemente.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí