Martín Fuccia, un artista comprometido con lo social

3
89

Les quiero ser totalmente sincero, nunca una escultura, despertó en mi, más que admiración, por la belleza, el trabajo, la capacidad del artista. Quizás sea de las artes plásticas la que menos cosas provocaba en mi persona, seguramente a causa de la ignorancia. Pero cuando fui una tarde al taller de martín, y vi en ese lugar tan particular, entre materiales en desuso, herramientas, pintura, fotos, trabajos viejos, y todo lo que se puede encontrar en el lugar donde trabaja un artista,… estos pequeños niños tan especiales, con sus rostros expresando tantas cosas y puestos en distintos escenarios, tan reales…sentí algo muy fuerte,…Y sentí vergüenza, si!! Vergüenza…vergüenza, por ver sin mirar…

Esta nueva patología que padecemos los humanos, que ante tanta información, ante tantos medios de comunicación, nos hemos vuelto seres impermeables…vemos caer las torres gemelas y parece una película, vemos bombardear Irak o la franja de Gaza y parece una película, hemos perdido el sentido de lo real, de la gravedad de lo que vemos, y eso en vez de acercarnos y hacernos cargo, nos aleja…

Rara paradoja, en la era de la comunicación…la mente y las manos del artista, nos pone frente a la miseria humana, miseria que nos distancia cada vez más del resto de los animales, porque somos los únicos animales que abandonamos a nuestros cachorros. Los cachorros de la raza humana.

Todos nacemos iguales y es el hombre y nada más que el mismo hombre quien provoca esta locura que es el mundo de hoy, eso si, para calmar conciencias y obtener el salvo conducto a la mas cruel hipocresía, se escribieron los derechos del niño, letra fría, en un papel aun mas frío…

Solo hace falta caminar unas cuadras o ver a alrededor nuestro, y nos daremos cuenta que ninguno de estos derechos se cumple.

Ninguna Nación los cumple, ni siquiera los recuerda. En que cumbre de países se piensa en los niños. Cuantas religiones dicen más de lo que hacen…

Porque a decir verdad, quien hace algo por cambiar esta realidad…

Pensa en nuestro país, cuantos niños, padecen desde el nacimiento todas las miserias y carencias que te puedas imaginar, la ausencia, la falta de afecto, marginalidad, el hambre, la falta de educación, la violencia familiar, el abuso sexual, la discriminación…un circulo interminable, que beneficia sin duda a quienes saben que de esa manera, el pueblo se rendirá a sus pies a cambio de una migaja. y cuando ese niño carente de todo, crece,… y crece tanto como su odio, ahí piden penas mas duras a los negritos delincuentes, penas, mas penas; si vienen penando desde el mismo día que nacieron.

Todos al ver la obra seguro pensarán o dirán, que terrible, que triste…y sí es así. Nos cuesta ver lo que no queremos ver…pero martín como artista y fundamentalmente como persona comprometida socialmente, ha sabido transmitir y conmovernos con cada unos de sus obras, mas que cientos de páginas testimoniales o periodísticas, que horas de documentales y mas aun sus obras tienen mas fuerza que la lente de una cámara fotográfica.

La fuerza que solo se logra cuando las manos y la mente, se unen para crear lo que manda el alma. Como quizás lo hicieron aquellos grandes artistas que siglos atrás, reflejaban la realidad, para que generaciones futuras conozcan su historia. Y esta es nuestra historia de hoy, la del individualismo, la del egoísmo, la de la falta de vergüenza.

La obra de martín, además de ser fantástica. Es un gran llamado de atención a la raza humana…

Detengámonos unos minutos ante cada una de sus esculturas y pensemos que detrás de cada uno de estos, sus niños, nuestros niños, hay millones reales muriendo a cada instante.

Hace muchos años que lo conozco, trabaje con él en Canal 6, también compartimos un tiempo en la radio, mantengo una buena relación y mucha admiración por su talento, su creatividad y su compromiso. Ha realizado en nuestra ciudad la escultura de Pedro Carossi y la estatua que recuerda a Baradero como cuna de la agricultura, ubicada en el acceso a la ciudad.

 “Infancia negada”, bajo la línea, es una serie de esculturas que reflejan una de las mas crueles realidades del mundo de hoy y a pesar de lo mucho que se hablo, solo se expuso en el club Atlético, Martín es de Baradero y merece ser conocido su arte, pero como la mayoría de los artistas, no puede vivir del arte así que tiene un trabajo paralelo.

A Martín, mis respetos, mi admiración, por su coraje, por su compromiso, y por su talento.

Podes visitar su blog: www.infancianegada.blogspot.com

EXISTE UNA LINEA INVISIBLE QUE DIVIDE AL MUNDO EN DOS MITADES, EXISTE UNA INFANCIA NEGADA BAJO ESTA LINEA

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

3 COMENTARIOS

  1. buenisimo martin, felicitaciones!!!…se refleja muy bien lo que queres transmitir

  2. MARTIN…GENIO…FELICITACIONES…QUE LASTIMA QUE POR PENSAR DISTINTO, EL GOBIERNO DE TURNO NO TE APOYE EN NADA (SÉ QUE ES ASI).
    JDP

  3. Que buen trabajo Martín,muy impactante pero real.Muy buena la presentación.Creo q no sabemos EL ESCULTOR q tenemos en nuestra ciudad! Exitos.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí