Martín Genoud «Camino a octubre : lo importante es que sabemos lo que hicimos, lo que falta y como hacerlo»

0
541
El secretario de Gobierno Martín Genoud  fue entrevistado por BTI a pocos días de realizarse las PASO 2019,  este próximo domingo 11 de agosto , y en las que Genoud encabeza la lista de  Juntos por el cambio , como candidato a primer concejal .
BTI-¿ Por qué el vecino de Baradero tiene que volver a depositar su confianza a esta gestión?
Genoud – Lo primer que debemos hacer es una evaluación de nuestra gestión, la gente nos debería acompañar por lo que se hizo, por lo que demostramos que podíamos hacer, porque volteamos todos los mitos de los que decían que no íbamos a poder  y finalmente lo hicimos y lo segundo es porque tenemos una idea de qué ciudad tenemos, lo hemos demostrado en estos tres años y medio, sabemos que faltan un montón de cosas, pero   tenemos la capacidad de hacerlo, y el rumbo claro.
BTI- ¿Cuáles son los puntos más importantes de esta gestión?
Genoud – Evaluando estos tres años y medio, estamos orgullosos de haber hecho obras en todos los sectores de la ciudad,  haber derribado ese mito que íbamos a gobernar para un sector de la sociedad. Hemos logrado conectar barrios que estaban desconectados, como por ejemplo el Barrio Bernabé, y que hoy tienen la posibilidad de tener dos calles pavimentadas que llegan hasta el final de la ciudad. Hemos llevado obra pública al Barrio de la Estación, por la zona del Club Rivadavia,  las Campanillas, del Resero que eran los lugares postergados en cuanto a la realización de obra pública. Hemos logrado una conexión  nueva  del centro de la ciudad a la Ruta 41, con la calle Pueyrredón asfaltada; se han hecho obras en el bajo, también el el centro, como es la de la calle Anchorena; se han hecho obras bajo tierra,  obras hidráulicas muy costosas, que no se ven, pero que son muy valiosas para la comunidad y que le mejoran la calidad de vida a la gente; hoy cuando llueven 50 milímetros, la gente no tiene que andar subiendo los muebles.
Otro punto muy importante es la salud. Cuando llegamos nos encontramos con un hospital que no tenía infraestructura desde hacía más de veinte años Sin gas y explotaba la luz; le agregamos a Baradero un ala nueva de internación porque desde hacía tiempo la tendencia era que se cerraban clínicas y se perdían camas, y la gente se enfermaba y no tenía a donde internarse, y lo cambiamos.Además agregamos servicios, de guardia activa y pasiva, de consulta espontánea. Baradero no tenía un servicio de pediatría con médicos pediatras las veinticuatro horas en el hospital, hoy más de dos mil personas se atienden en el servicio de pediatría por mes. Familias que se quedan tranquilas cuando sus hijos están enfermos. Con respecto a la educación nos enorgullecemos de haber no sólo ampliado los espacios físicos escolares, más de mil metros construidos, sino que también en nuestra gestión más de 500 jóvenes tienen la posibilidad de acceder a estudios universitarios gratuitos en la ciudad y que les va a cambiar la vida, no dentro de 2 o 5 años sino dentro de 10 o 15 años; especialmente a aquellos estudiantes que no tenían la posibilidad de viajar para realizar sus estudios, ahora a 10 o 15 cuadras de su casa tienen la posibilidad de asistir a la Universidad pública y gratuita .Sabemos que el camino de la educación es el único para el progreso. Pensar que tres de cada cuatro familias tienen un hijo que es el primer estudiante universitario en su grupo familiar, con lo que esto implica para acceder a un trabajo, es invaluable.  Eso es un orgullo como gestión, pero ante todo como baraderense.
BTI- ¿Cómo estaba y cómo está el estado financiero de la comuna hoy ?
Genoud – Cuando nosotros llegamos la plata se iba a lugares que la comunidad no tenía beneficio. Por otra parte, es cómo se manejan los fondos.  El orden ahora es transparente, no pasa más como pasaba a nivel nacional, que el dinero iba a cuentas de personas o bolsos revoleados, no van a la chacra de De Vido, no van a la caja de seguridad de Florencia, van a obras concretas. Cuando llegamos la municipalidad tenía una deuda de 9 meses de atraso con los proveedores, que son comerciantes o empresas de Baradero y hoy estamos realizando los pagos en el tiempo que dura al proceso administrativo.Las horas extras las hemos ordenado como corresponde.  La claridad con la que se manejan los números, cuanta plata recibís, cuanta plata gastas y cuanta te queda y en eso también hicimos una mejora, son las cosas que no se ven pero sientan las bases para poder plantear de donde sale hoy el dinero, de poder solventar una guardia pediátrica 24 horas todos los días con 3 profesionales por turno, con un servicio de internación nuevo, todo eso es el resultado de una eficiencia administrativa, que no se ve.  De los 135 municipios de la provincia sólo tres no han tenido llamado de observaciones del Tribunal de Cuentas de cómo se utiliza la plata, y Baradero es uno de ellos. Eso es transparencia ,prolijidad , trabajo y honestidad.
BTI- Martín ¿Y cuáles serían los puntos  de la gestión que necesitarían cuatro años más?
Genoud –  Obviamente siempre hay cosas para mejorar, la municipalidad de Baradero tiene tantos servicios. Cuando uno se levanta a la mañana, si es invierno, arranca saliendo de su casa con la luz del alumbrado público, que corresponde al municipio, viendo si el cordón está barrido,  que lo barre el municipio. Si tiene la mala suerte de estar resfriado va al hospital que depende del municipio, si va a pagar un impuesto, depende del municipio, si estaciona mal, la multa se la hace el municipio, la diversidad de cosas que tiene el municipio, implica que siempre haya cosas para mejorar. Si tuviera que decir cuales son las cosas en las cuales falta mucho por hacer, la verdad que tenemos muchos empleados y hay algunas cosas que faltan mejorarlas en el funcionamiento, en el organigrama . Hemos cambiado los responsables,  cambiado funcionarios políticos cuando creíamos que habían cosas para mejorar, y en ese cambio permanente siempre hay cosas para mejorar y  nos falta seguir dándole impulso a la radicación de empresas,  a pesar de que hoy en Baradero, después de 20 años, hay una empresa nueva, chiquita, con proyección de futuro, pero hay una empresa nueva.Anteriormente había un montón de situaciones a favor y no se radicó ninguna en los últimos 12 años; actualmente hay varias otras empresas de Baradero que están creciendo y es parte de nuestra tarea, además estamos trabajando en la implementación de un polo tecnológico y que eso sumado a los futuros egresados de la universidad creemos que va a poner a Baradero en un lugar preponderante, que nos permitirá poner gente en empresas donde poder trabajar. Las 4 o 5 empresas mayores del país, tienen que ver con la tecnología, empresas que tranquilamente pueden estar radicadas en Baradero o en algún otro lugar que le de las condiciones tecnológicas y de capacidad de gente para hacerlo.
Actualmente hay mucha obra pública recién iniciada, yo recién estuve en contacto con gente de FONPLATA , un organismo internacional que  financia obras de infraestructura y lo hará con el re entubado de la calle Pringles y  el entubado de todo el zanjón de Antártida Argentina. Está la obra aprobada y la no objeción. La semana próxima quizás empiece la licitación para que empiecen las dos obras. Como hemos hecho siempre , no las hemos anunciado, ni tratado de convencer a nadie.Conseguimos un huequito allá por el 2016 en el fondo interamericano de desarrollo, y allí lo tenemos . Hoy en el país hay sólo 5 municipios que están en condiciones de acceder a esta financiación y Baradero es uno de ellos.
Contando con este respaldo que nos otorga esta solidez administrativa y económica  logro de este municipio ahora podemos realizar estas grandes obras y caminar firmemente para adelante.
BTI- En el aspecto político una vez elegidos los candidatos ¿cómo quedó el grupo? en este caso Juntos por el Cambio.
Genoud– Hace mucho tiempo que venimos trabajando juntos, los que tenemos procedencias distintas y los que tenemos misma procedencia, hoy estamos en espacios diferentes. Muchos de los que estamos venimos del Radicalismo, y hoy por circunstancias estamos en algún otro lugar. Desde el 2013 venimos conformando un equipo cuyo compromiso principal fue el de mantenernos juntos. Los lugares expectantes son muy pocos y con el tiempo la gente a veces no queda en el lugar que quiere quedar. A mi me tocó quedar en las últimas elecciones  en el lugar que estoy, a partir del 10 de diciembre se reconfigurará y cada uno quedará en su propio lugar , hay algunas discusiones, a veces  no pensamos exactamente lo mismo, pero tenemos la convicción de que  hacemos un trabajo comprometido, que nos gusta y trabajamos juntos.
BTI- Recorriendo la ciudad en los últimos días ¿Qué recibieron de la gente?
Genoud-  Los que somos funcionarios, caminamos con boletas o sin boleta todo el tiempo. La gente , –  mas allá del reclamo puntual – comprende que hay un gobierno que cambió el rumbo, la forma, que está haciendo los mayores esfuerzos posibles para el futuro. Tenemos la satisfacción de recorrer cualquier barrio de Baradero y que ninguno nos pueda reclamar que los hemos abandonado ,o no nos acordarnos de ellos. En más o en menos medida, a todos los lugares de la ciudad hemos llegado con la obra publica, con la asistencia, y vamos cuando hay problemas. Cada uno cumple el rol que tiene que cumplir. A las obras fuimos antes, durante y después, por eso los vecinos no se sorprenden de vernos, no sólo aparecemos ahora porque estamos en campaña, lo hacemos permanentemente.
BTI- En las PASO ¿Crees que va a influir el resultado de la interna justicialista?
Genoud – En estas PASO la incógnita más grande es saber quién gana en el frente justicialista, los demás vamos a estar, hay que ver quien encabeza la lista del Frente de Todos. No tengo datos concretos de cómo va a salir esa interna. Veo un frente que más o menos representa lo mismo en el fondo del discurso, si bien los candidatos son diferentes, algunos mejores que otros, creo que todos están muy cruzados por el discurso nacional y los slogan. Quien sea el que gane va a tener que salir de los slogan y hacer una propuesta diferente y  decirles : nosotros queremos gobernar Baradero, no porque los otros son malos sino porque aparte de lo que se hizo queremos hacer esto otro, y sabemos cómo hacerlo. Por ejemplo el que dice : «Vamos a construir viviendas!», perfecto, pero ¿cuántas viviendas? ¿2, 100 ? ¿De dónde van a sacar la plata?, ¿van a dejar de atender la gente en el hospital?¿van a dejar de juntar la basura o van a cerrar la universidad pública? Porque sino son slogan, creo que ese diferencial que en Juntos por el Cambio tenemos, camino a octubre, es saber lo que hicimos, saber lo que falta y sabemos cómo hacerlo .

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí