Más casos de cáncer de piel

4
58

cancer-de-piel-a-640x480

Hay un 13% más de pacientes con relación a 1996. Expertos del ministerio de Salud bonaerense lo atribuyen a la falta de prevención. Advierten que las pantallas solares no sirven para evitar el melanoma.

El cáncer de piel -una enfermedad que afecta mayormente a la clase media urbana- registró un alarmante crecimiento en la Provincia. Al punto que, según afirmó el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, “entre 1996 y 2008” la cantidad de casos se incrementó en un 13%.

Las variaciones constan en el Registro Provincial del Cáncer, cuyos expertos las atribuyen no sólo a los períodos de intensa actividad solar sino también a la falta de prevención. En ese sentido, advirtieron que el melanoma -el más peligroso de todos- no se previene con pantalla solar. Señalaron que el único modo de evitar su desarrollo es no exponerse al sol en las horas pico, es decir, desde las 11 hasta las 16.

En cambio sí hay evidencia científica de que el uso de protectores solares disminuye el riesgo de desarrollar otro tipo de cáncer de piel, el llamado no melanoma o carcinoma espinocelular.

Según datos de la cartera sanitaria bonaerense, cada año se diagnostican unos 3 mil casos nuevos de cáncer de piel y unas 250 personas mueren en la Provincia a causa de esa cruel enfermedad.

 

Respecto del aumento en la cantidad de casos, Zin explicó que es “una tendencia que se observa en todo el mundo, sobre todo por la exposición brusca al sol, sin protección y en horas pico”.

Julio Gianibelli, docente y especialista en la relación Sol-Tierra de la Universidad Nacional de

La Plata (UNLP), dijo que “el aumento de los casos resulta, en parte, la consecuencia de un período caracterizado por una mayor intensidad en la radiación ultravioleta”.

Los más afectados

Según los expertos, la clase media urbana es la más perjudicada por ese tipo de cáncer. “La mayoría de los afectados son personas que pasan 350 días del año a la sombra, en su casa o en la oficina, y luego se exponen al sol intensamente, durante los 15 días de vacaciones, en horas pico y con escasa protección”, destacó Silvia Bonicatto, oncóloga del hospital San Roque de Gonnet y responsable del Registro Provincial del Cáncer.

Si bien existen diferentes tipos de cáncer de piel, el más frecuente es el carcinoma basocelular, un

tumor benigno que puede tratarse con mayor facilidad. Alicia Rossito, dermatóloga del hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, expresó que “más del 70 % de estos tumores aparecen en la

cara, orejas, cuello, brazos y piernas, que son las zonas más expuestas. Aparecen en personas muy blancas, que no se broncean sino que toman un color rojizo intenso”.

El carcinoma espinocelular o no melanoma es el segundo en frecuencia entre los tumores malignos. “En este caso se forman abultamientos en la piel de color rojizo o escamas con costras adheridas”,

explicó Rossito, e hizo hincapié en que para prevenir este tumor es fundamental utilizar pantalla solar.

Finalmente, el melanoma es el tumor maligno de mayor gravedad, por la capacidad de sus células de desprenderse del lugar de origen, viajar por los vasos linfáticos y alojarse en los ganglios o en diferentes órganos.

Una ley muy esperada

El Senado bonaerense aprobó la ley de Protección Integral para chicos que padecen Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), una patología que afecta el sistema neurobiológico.

El TGD es un trastorno neurobiológico que afecta tres áreas del desarrollo: la comunicación (verbal y no verbal), la socialización y la imaginación y la creatividad y juego, generando conductas repetitivas estereotipadas. Las patologías más frecuentes dentro del TGD son el trastorno autista y el síndrome de Asperger.

Luis Malagamba, senador del Gen y autor de la iniciativa, afirmó que la ley es de vital importancia porque “los chicos con TGD no cuentan con centros asistenciales suficientes y apropiados que contrarresten los efectos de esta patología. Con esta ley buscamos que puedan tener una mayor atención en la prevención temprana”.

Diario Hoy

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

4 COMENTARIOS

  1. QUE PEDAZO DE CHICHARRON…… MARCHE UNA PLANCHA. Yo que me quejo que nunca puedo tomar sol por que no tengo tiempo voy a terminar agradesiendolo

  2. LAMENTABLEMENTE EN NUESTRO PAIS NO SE HA DIFUNDIDO BIEN EL RIESGO QUE ES EXPONERSE AL SOL, AL MENOS LAS PERSONAS DE PIEL MUY BLANCA.
    DIGO ESTO POR QUE HACE EXACTAMENTE 6 ANOS FALLECIO MI ESPOSO CON CANCER DE PIEL
    (MELANOMA MALIGNO) SI HUBIESE MAS DIFUSION EN NUESTRO MEDIO SOBRE LOS EFECTOS NOCIVOS QUE PRODUCE EL ASTRO REY, CREO QUE MUCHAS PERSONAS HARIAN MAS CONCIENCIA SOBRE ESTE MAL QUE AFECTA A TODOS LOS SERES HUMANOS SIN DISTINGUIR EDAD, SEXO Y PEOR RAZA.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí