Más Consejos para evitar el contagio de la gripe A

0
26

Foto Virus N1H1/microscopio electrónico.
Foto Virus N1H1/microscopio electrónico.

 

 

La subsecretaría de Salud dependiente de la Municipalidad de La Plata reiteró las recomendaciones a ser consideradas para evitar el contagio de la enfermedad.
En ese sentido, se explicó que la forma en la que el virus entra en el cuerpo es por contacto (al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos). Se aclaró además que el virus no vuela y no alcanza más de 2 metros de distancia luego de un estornudo.

Cuando una persona portadora del virus estornuda o tose, hace que este quede en superficies lisas como manijas, dinero, papel o documentos, siempre que haya humedad, y dura allí hasta 8 horas. Por esto es necesario extremar la higiene de las manos.

El contagio se puede evitar no llevándose las manos a la cara, ojos, nariz y boca; evitar acercarse a gente enferma; y lavarse las manos al menos 10 veces al día.

No existe probabilidad de recaer con la misma enfermedad ya que el organismo queda inmune al virus. El virus no se encuentra libre en el aire, se puede pasear y hacer actividades al aire libre.

No es recomendable tomar aspirina ya que puede ocasionar otras enfermedades. Salvo que tenga prescripción médica.

Las personas que padecen enfermedades crónicas, pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia el virus.

Se desaconsejan las reuniones de personas en lugares cerrados, ya que es un lugar propicio para el contagio.

Las mejores medidas que se deben tomar en un trabajo son el lavado de manos con mucha frecuencia y la limpieza con lavandina del lugar. El alcohol para limpiarse las manos vuelve inactivo al virus.

Ante cualquier consulta, los vecinos podrán llamar a la línea gratuita 0-800-999-5959.

Vacaciones de invierno

-Se dispuso la extensión de las vacaciones de invierno desde el lunes 6 al 31 de julio para evitar contagios en escuelas. Esta medida conlleva además dos recomendaciones como el aislamiento social voluntario por siete días ante síntomas gripales y evitar la asistencia a lugares con concentraciones masivas de gente.

Embarazadas

-La cartera sanitaria resolvió desafectar a las trabajadoras del equipo de salud que se encuentren embarazadas para disminuir su exposición al contagio dado que constituyen uno de los grupos de riesgo para influenza.

Las medidas generales de higiene y cuidados personales, se han mencionado en reiteradas oportunidades, y deberán ser mantenidas.

Quiero aclarar que la ley de emergencia sanitaria, es sólo una medida administrativa que se adopta ante la crisis del sistema sanitario frente a la demanda,  para reforzar todos los niveles de atención y obtener insumos y/o recursos en una forma más expeditiva, todo lo demás, depende exclusivamente de nuestra responsabilidad personal, individual y colectiva para cumplir  aquéllas recomendaciones que se sustentan en buenas evidencias y que tienen como objetivo disminuir la posibilidad de contagio y  la propagación de la pandemia.

 

La aparición del virus N1H1 en forma inesperada con un comportamiento pandémico, de alta contagiosidad y  de una sostenida mortalidad esperada, hace necesario que, los expertos del país y de todas las Naciones, concentren su actividad en ir sustentando recursos en función de la fase epidémica del virus, es por eso mismo que, las recomendaciones han ido sucediéndose, de acuerdo a lo que se llama “genio epidemiológico” y, las enseñanzas que han dejado los antecedentes históricos de las epidemias por éste virus (1918 en España, 1919 en EEUU, etc.),

Uno de los aspectos más llamativos de estos virus es la frecuencia con la que se presentan variaciones en la genética del virus, lo que provoca que dichos virus sean levemente diferentes cada año y que consecuentemente requieran que cada año la vacuna sea diferente (como ocurre con la gripe estacional). En realidad en el virus pueden producirse 2 tipos de cambios:
– Cambios mínimos y graduales en su genética (llamado drift antigénico) y que representan una  adaptación al desarrollo de los anticuerpos por parte del huésped ya que sólo sucede después que una cepa viral particular se ha establecido en los  hombres; esta cepa puede desencadenar nuevos brotes epidémicos y para tales cambios es que anualmente se requiere una reformulación de la vacuna

– Cambios mayores, no graduales (llamado shift antigénico) que se producen por mutación ó cambios adaptativos durante la reproducción normal del virus ó por cambios de genes entre una cepa de gripe del hombre y una cepa animal. Estos cambios provocan que el virus, que es esencialmente el mismo, sea diferente y provoque nuevas pandemias.

 

Por estas razones,  en la actualidad, las medidas de prevención deben ser tomadas con un fuerte compromiso.

   Así, Entre todos, será posible.

 

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí