Más liviano que el aire

4
77

28-11-09-030-640x480

Una hermosa noche y un lugar muy caro a los sentimientos baraderenses fueron el escenario perfecto para que Federico Jeanmaire, presente su novela ganadora del premio Clarín en su ciudad.

28-11-09-039-640x48028-11-09-026-640x48028-11-09-029-640x480

Un espacio muy bello que ha ganado Baradero en los últimos meses es el “El Portuario”, centro cultural y turístico, realizado por inversores locales, está noche se volvió a vestir de fiesta para recibir al escritor Federico Jeanmaire.

28-11-09-035-640x48028-11-09-011-640x480

”Cuando me dieron el premio a los pocos días uno de los llamados que tuve fue el de Rubén Leto, y me dijo cuando vayas a Baradero vamos a hacer algo. Siempre cuando alguien publica un libro le entregan un primer libro y uno sale desesperado a buscarlo. En este caso me lo mandaron por taxi, ahí se ve como cambió la situación. Entonces se me ocurrió traérselo a mi vieja, siempre hago eso. Lo empezaron a distribuir el jueves, supongo que el lunes va a estar en las librerías.

Lo que quiero contar es que en este momento se cumplen 25 años que publiqué mi primer libro y ese primer libro me lo pagué yo con la ayuda de mi papá. Yo venía de Holanda y tenía algunos ahorros estaba trabajando bastante bien y me costó no me acuerdo cuánto, pero mucho dinero. El intendente en ese momento era Rabellino y me dio el HCD para presentarlo, fue una fiesta maravillosa porque había como 300 personas en el salón y no por mí, resulta que yo había conocido a Magrasi que en ese momento llevaba adelante <La aventura del hombre> entonces lo convencimos que viniera a presentarme el libro y toda la gente fue a ver a Magrasi realmente no fue por mi libro de todas maneras eso me ayudó mucho porque vendimos muchos libros y me ayudó a devolver la plata que me habían prestado. Y el segundo libro a mi no me gustó la idea porque me parece que hay muchas cosas que están ligadas al arte y la literatura que finalmente terminan siendo negocio de unos pocos a costa de las ganas que tenemos muchos de escribir o de pintar o hacer música entonces como no me gustó esa experiencia el segundo lo hicimos íntegramente en Baradero.

Yo a ese libro lo amo profundamente aunque creo que nadie lo entiende y todos aseguran que es mi peor libro, es al que más quiero de todos, porque lo hicimos en una máquina eléctrica. Me ayudaron un montón de amigos de Baradero y de Bs As lo cortamos, lo hicimos y no nos alcanzaba la plata para pagarlo. Hicimos algo que nunca se había hecho en la literatura argentina que es vender un libro por anticipado entonces hubo gente que me compraba de a diez libros y lo pagamos. Todo eso se hizo con muchas ganas e ilusión y lo hice acá y Baradero fue quién me ayudó. Después tuve la suerte de publicar en todas las editoriales grandes y ya me empezaron a pagar, pero lo que no cambia es la relación que uno tiene con lo que hace me acuerdo que ese segundo libro llegamos a venderlo en la entrada de la casa Suiza porque daban una película y la gente no lo quería comprar. Me acuerdo que costaba 2 australes y finalmente muchos lo compraron y a Pepe de la imprenta le pudimos pagar. Cuando uno está metido en el arte y la literatura- para mi es arte-no tiene que ver con lo intelectual sino con el arte.

Uno tiene que ir peleando cada libro no sólo en el sentido de publicarlo sino de cómo ese libro se instala en una cosa que se llama sistema literario argentino. Parece que la gente empezó a entender un poco más lo que hago y esa es mi gran alegría. Estoy muy feliz por eso” ,concluyó Federico, así como lo llamamos nosotros, los baraderenses.

 

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

4 COMENTARIOS

  1. felicitaciones….da orgullo q en esta ciudad haya gente tan capas y q muy pocas veces se la reconoce como se debiera!!

  2. Felicitaciones a Federico y felicitaciones por el portuario!! quedó bellísimo!!!

  3. excelente idea, la de premiar el arte, sobre todo si viene de la mano de un baraderense!!

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí