Medallas y estampitas antiguas de Baradero parte II

0
137

Por Alexis urquiza

En la nota anterior hemos mostrado fechas conmemorativas, sacerdotes que han pasado por Baradero y familias de antaño. Ahora mostraremos a través de estos pequeños reservorios de información, congregaciones que han estado trabajando para la parroquia y la comunidad desde finales del Siglo XIX como fueron la congregación del Sagrado Corazón de Jesús, las Hijas de María, la Acción Católica Argentina con gran influencia y participación de familias desde la década de 1930 y el apóstolado de la oración. Al final agregaremos algunas estampitas mas de diferentes familias en diferentes épocas.
Esta octava nota será la última entrega de esta primera serie.

Las Hijas de María:
El inicio de esta congregación en Baradero data del año 1896, el archivo posee varios libros de actas, de tesorería, e incluso un inventario propio del año 1947. Sumado a los aportes realizados por familias que pertenecieron a la misma, tal vez en algún momento puedan dedicarse mas líneas para hacer conocer mas sobre la misma. Su carisma estaba vinculado a la devoción de la Inmaculada Concepción.

 

 

 

 

Para la fiesta de su cincuentenario y así lo consta en su libro de actas se decidió invitar a dicha conmemoración a todas las mujeres que habían pasado por la congregación desde su inicio.
Fue así que se decidió enviar una carta a cada congreganta. Nos ha llegado al archivo una de las mismas, la enviada a Josefa Scollo:

1. Carta invitación.


2. Estampita recuerdo cincuentenario.

Sagrado Corazón de Jesús.
No se encuentran registros de actas, cuentas, etc, como otras organizaciones, pero sabemos por documentos sueltos que por lo menos están en la parroquia Santiago Apóstol desde el año 1880. El altar al Sagrado Corazón de Jesús que actualmente está en la parroquia es el tercero que ininterrumpidamente se encuentra en la parroquia desde mitades del siglo XIX.

Acción Católica Argentina:

Esta asociación de tanta acción en su momento tenía varias divisiones según edad y sexo. Por eso se encontrarán siglas como A.M.A.C, A.J.A.C, A.C.A, etc. Muchas familias han sido parte y colaborado en cientos de proyectos emprendidos por los mismos. En el archivo se poseen varios libros de actas, reuniones de estudio, asambleas, balances y publicaciones.

Revistas impresas por la Acción Católica:

Apostolado de la oración:
Otra asociación muy característica de la parroquia. Tuvo mucho esplendor desde mitad del siglo XX. En muchas ocasiones se entregaba una estampita como recibo del pago de la cuota.

Recuerdos familiares:

Agregamos algunas más que quedaron afuera la nota pasada.

Invitación Casamiento y bodas de Plata De Grazia – Zucconi

 

Las imágenes fueron donadas / prestadas por:

Buena Maizón, María del Carmen.
Cavatorta, familia.
Froment – Cosso , familia.
Zucconi, Federico.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí