#MesDeLaMujer | Las actividades de visibilización que se realizaron en el marco del Día Internacional de la Mujer

0
84

El Municipio de Baradero concretó y auspició diferentes actividades en conmemoración al Día Internacional de la Mujer que se dio con el objetivo de visibilizar la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. El pedido por una justicia antipatriarcal, entre las principales demandas del 8M.

El viernes 5 de marzo, el equipo de profesionales del Departamento de Equidad de Género perteneciente a la Dirección General de Políticas Sociales realizó una jornada de asesoramiento y contención psicológica en Alsina para mujeres que sufren o hayan sufrido hechos de violencia de género.

Al día siguiente, el intendente municipal Esteban Sanzio se reunió en su despacho con el equipo de Equidad de Género del municipio para dialogar sobre los objetivos de este año con el fin de profundizar el trabajo de prevención además de la asistencia a mujeres que se acercan, y sostener las jornadas en los barrios.

Asimismo, el intendente comunicó que se reunió con el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak y planteó presencialmente la necesidad de un tratamiento especializado en género en la justicia local.

“El Día Internacional de la Mujer debe invitarnos a reflexionar una vez más en la importancia de un Estado presente, que acompañe con políticas públicas la inmensa lucha por erradicar la violencia contra las mujeres” expresó el mandatario en la reunión establecida junto al Equipo de Género.

El domingo 7 de marzo se descubrió un nuevo “Banco Rojo” en las instalaciones exteriores del Hospital Municipal “Dr. Lino Piñeiro”.

El acto estuvo encabezado por el intendente municipal, Esteban Sanzio y acompañado por las concejalas Gabriela Herrera –precursora de la propuesta- junto a la agrupación a la que pertenece Corriente Baradero y María Martha Gómez, representantes de organizaciones feministas, trabajadoras del nosocomio y familiares de víctimas de violencia de género.

El proyecto “Banco Rojo” tiene como finalidad la sensibilización contra la violencia de género y los femicidios. Es un proyecto social y comunitario que se trabaja en forma colectiva. Su objetivo es llevar a la reflexión a toda persona que observa este símbolo.

En Baradero, con este último, suman tres los bancos instalados con la frase: “En memoria de aquellas mujeres que fueron asesinadas por quienes decían amarlas”. 

Por otro lado, en la tarde del domingo 14 de marzo se realizó en el Parque Sarmiento la segunda edición del Festival de las Mujeres y las Disidencias. El encuentro tuvo intervenciones y espectáculos en vivo, la participación de emprendedoras y servicio de cantina.

El encuentro inició con el taller de movimiento a cargo de Belén Arévalo, para luego dar inicio a los espectáculos en vivo que tuvo el protagonismo de Veama Queen, Coki y Gri, Francesca Alasia y Co Maciel junto a Menta Granizada.

La jornada contó con servicio de cantina a cargo de la primera división de fútbol de mujeres del Club Atlético Baradero.

El viernes 19 por la mañana en Alsina se llevó adelante una Jornada de Vivas y Dignas coordinada por el equipo de Equidad de Género donde se trabajó la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, deconstruyendo normas y estereotipos que refuerzan las desigualdades entre hombres y mujeres. De esta jornada participaron integrantes de la Comisaría de la Mujer y la Familia, representantes de la Comisaría Comunal y de la delegación de Alsina.

Si vos o alguien que conocés atravesó o está atravesando una situación de violencia de género, el equipo de profesionales te escucha, acompaña y asiste. No dudes en comunicarte al teléfono de la Comisaría de la Mujer (Gallo 130) 485609 o a [email protected]

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí