Mí ultima plegaria

12
55

b-cristo-11-b1

Llegó sin nada, de la misma manera en que se fue, y dejo mucho, lo hizo por Dios, por su fe, por su misión, por Baradero.

Soportó en silencio las críticas despiadadas, injustas, sin sentido, fue ninguneado, tratado de chanta y aprovechador. Pero calló

24-11-09-029-640x480

22-12-09-002-087-640x480100_4180-640x480100_4177-640x480

Trabajo durante dos meses junto a un puñado de seguidores sobre un enorme tronco de eucaliptus que poco a poco fue tomando forma y la imagen de Cristo apareció, la fue perfeccionando, definiendo, hasta el último detalle de la escultura de más de 10 mts estaba en su cabeza, más de ocho mil kilos de madera eran descartados con motosierra.

16-12-09-002-013-640x48024-11-09-045-640x480

“Antes de dormirme en la carpa, imagino lo que hare mañana, planifico en mí cabeza la tarea y luego me duermo”.

Al otro día agarraba una tiza si era necesario o lo hacía de memoria, cortaba, descartaba y creaba.

Muchas veces se escondía en silencio o desaparecía por un tiempo, a media luz soportaba el terrible dolor que le provocaba el esfuerzo, en una de sus piernas.

dsc05575-640x48020-12-09-002-050-640x480

Estudiaba uno a uno a los que se acercaban a él, y sabía muy bien cuáles eran sus intenciones, quien lo hacía de corazón o por interés, pero era amable con todos.

16-12-09-002-054-640x48016-12-09-002-021-640x480

El tiempo transcurría y la escultura ya nos deslumbraba, en menos de un mes estaba lista.

14-12-09-002-079-640x480dsc05577-640x480

De manera simple, con total humildad se la donó a la comunidad y se fue, su misión estaba cumplida.

dsc06151-640x480

Partió hacia San Luis y de allí a Entre Rios… siguió su camino peregrino, de escultor, poeta, artista y fundamentalmente hombre de fe.

Convencido que cumplirá su sueño casi utópico de levantar un Cristo de la Hermandad en las Islas Malvinas.

100_1552-640x480

Antes de marcharse me entregó un papel en el había escrita una plegaria, me dijo, “Toma, es mí ultima plegaria, el día que lo entronicen quisiera que todos la tengan en sus manos y la puedan leer”.

dsc06136-640x480

Luis Sissara, nos dejo mucho más que una escultura, a los que siempre creímos en él nos ayudo a crecer y ver que hay que estar mas allá de las pequeñeces mundanas, a no poner nunca la otra mejilla, ver con claridad pero no con odio que existen las buenas y malas personas, a quienes sumar o descartar de nuestras vidas y a saber cuándo dar un paso al costado, para allanar el camino, aunque nos duela en el alma.

dsc08714-640x480

dsc08700-640x4801

Hoy tal cual lo dijo Luis, son muchos los que se suman, “el día de la entronización todos subirán al palco, sobre todos los que nunca creyeron y criticaron, pero no importa, lo que realmente importa es el Cristo que se eleva detrás y que estará siempre, porque Cristo siempre está, mas allá de los hombres”.

dsc02445-640x480

Mí Última Plegaria

Señor:

Muchas veces,

Ya cansado de luchar,

me aferro a tus maderos

de una manera desesperada

y humillante

con mis manos llenas

de angustias,

Y cuantas veces mi Señor,

He derramado sobre tu

Cuerpo mis lagrimas…

Y hoy, en mi cansada vida de peregrinar,

Tan sólo te pido, me perdones, si renuncio,

y si yo me rindiera en esta lucha

y si por algo te olvidará, y te dejo

tú no me olvides a mí…Señor!

Porque a pesar que tus cielos,

están lejanos

y tus huellas, ya casi borradas

con el tiempo.

Yo aun te sigo como un perro fiel,

por esos caminos sufrientes

donde otros jamás llegarán.

                                                                          Luis Sissara

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

12 COMENTARIOS

  1. Mis disculpas por lo que voy a decir porque no soy católico, pero porque hacerle algo tan malo a un árbol que nació y creció de la mano de Dios? para que? Para sólo formar parte de un paisaje, en forma de un «semidios» para que todos vean que Dios existe? Estos monumentos (respeto la opinión de otros), sólo me hacen recordar las fiestas paganas en las que se adoran deidades materiales y a la hora de seguir sus principios los olvidan. A mí parecer se cometió un sacrilegio al quitarle la vida a un árbol para después convertirla en una monumento de beneración. Ojalá alguna vez se enteren que Dios vive en cada uno de nosotros y no en una estatua que ya es un «ser muerto», por culpa de los mismos que dicen adorar a Dios. Espero no ser censurado, es mi pensamiento genuino.

  2. Desde ya como catolica creo que Dios esta en cada lugar y en cada uno de nosotros,también pienso que muchos áboles que han sido cortados para leñas, para fabricar Tus muebles,etc.,se hubieran sentido orgullosos en convertirce en la figura de Jesús,además mucha gente se hacerca con fé ante sus nececidades o simplemente para brindarle una oración.Por eso respeto tu creencias pero diciento con vos que ésto solo se tome como paisaje o con fines de lucro porque si alguien quiere colaborar lo hace desde su corazón no se pide parte de su sueldo.

  3. pero aca lo qe se valoro es el traba de luis shos i soi catolica , i qreo mucho no soi de las personas qe van a misa todos lo dias pero soi creyente y fue espectacular tu trabajo luis

  4. Muy emotiva la nota de Gustavo.Creo que el día de la entronización será especial ,no importan los palcos,importa el Cristo.

    MADEROMUERTO: creo en Jesús y respeto las creencias ajenas pero me parece que en tu caso «El árbol no te deja ver el bosque»

  5. Todabia hacen notas del cristo?… ya fue… y fue más lo que restó que lo que sumó en términos ecológicos.

  6. el ser humano en su faceta creativa y espiritual es capaz de crear cosas maravillosas como la de este noble escultor…
    Seguramente sos de Santa Coloma ( de donde se saco el arbol para esculpir ) y entiendo tu enojo escondido en forma de critica, ya que sé que ese arbol tenia un significado especial para el pueblo…

  7. No entendieron el mensaje, puede ser, escrito es muy distinto de lo que uno habla a veces. No soy de Sta. Coloma (ni sabía qu elo sacaron de allí), no estoy en contra del escultor, que me parece un capo por el trabajo que hace y si lo hace con fines espirituales me parece mejor aún, lo que quise decir Gustavo (te escuché la respuesta por radio), es que me parece muy penoso usar a lo que «Dios» creó para hacer un objeto de beneración religiosa (ojo para mí no tiene ningún sentido, es por eso que lo veo mal). Gustavo estoy totalmente en desacuerdo a toda la tala de bosques y montes que se hace sin medida y en detrimento de sus pobladores (creo que esto es mucho más grave que lo del jesucristo en la barranca), por supuesto y dalo por sentado que es así, es más soy activista de greenpeace y estoy totalmente en desacuerdo a cualquier daño que se efectúe en la naturaleza. Por eso en mi comentario les dije que no quería ofenderlos por no ser católico, porque conozco como ustedes aman y beneran este tipo de estatuas y yo no. Solamente quería dejar mi comentario. Un abrazo y sepan entenderme.

  8. Señora, los muebles y la leña tiene un uso más lógico que el de un crucifijo!!!
    Estos seguramente no se hicieron con un eucalipto de 200 años de edad. No sea ignorante, no quiera justificar esta atrosidad ecológica…

  9. Creo q mas allá de todo lo que podamos pensar cada uno, es de valorar la humildad de su amor.

  10. Le agradezco a Dios mi ignorancia,porque a vos te paradera mas útil quemarlo, mientras que a mi me parace bueno utilizarlo como un acto de amor y de fé.Si es de tu agrado tirar mala onda hacelo yo ya no te voy a contestar mas porque éste es el CRISTO DE LA HERMANDAD Y NO DE LA DISCOIDIA como algunos pretenden hacer. Simplemente felicito al Sr. Bo por la nota y dede ya al artesano por su obra.

  11. a mi me parece maravilloso ese trabajo ,pero la gente de BARADERO es asi no hacen ni dejan hacer algo solamente criticas negatibas y mas de los no catolicos

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí