Ministros de Educación de distintos puntos del país advierten que el secundario «es un fracaso»

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Los funcionarios sostienen que la deserción en la enseñanza media llega al 50 por ciento. Además, afirman que el 40% de chicos completaron el secundario, pero el índice en zonas rurales es apenas del 10 por ciento.

Tras la preocupante cifra de 900.000 chicos que no estudian ni trabajan que tiró ayer la Iglesia, ministros de Educación de distintas provincias sumaron un dato que recrudece el panorama de los adolescentes: la escuela secundaria «es un fracaso», coincidieron en afirmar al diario La Nación.

Durante una mesa redonda, los funcionarios aseguraron que el abandono en la enseñanza media ya llega al 50% y dicen que los chicos no la consideran como una herramienta indispensable para el cambio. Es por esta causa, según los ministros, que muchos adolescentes se apartan de los estudios medios.
 
Ante esto, el titular de la cartera porteña, Esteban Bullrich, fue contundente: «Es un fracaso: los jóvenes no ven hoy una herramienta de progreso». Según el funcionario de la Ciudad, «las conductas de los jóvenes reflejan al país y hay mucho por hacer. El secundario deberá adaptarse a la realidad de cada lugar, consensuar políticas públicas con la comunidad e incorporar a la familia».

Su par, la viceministra de Educación de la Nación, María Inés Vollmer, llamó a «revisar conceptos sobre el trabajo docente, la organización escolar y el proceso de enseñanza», indicó el matutino porteño . Es que, de acuerdo a la mujer, la prioridad del gobierno es bajar la repitencia y el abandono escolar.
 
Mario Oporto, ministro bonaerense, compartió el criterio y sostuvo que «aquello de que el Estado no quiere educar a los jóvenes para que se los pueda gobernar, que los docentes no quieren trabajar y que los chicos no quieren estudiar es mentira».

En Córdoba, según datos del titular de la cartera de esa provincia, en el primer tramo de la secundaria, el índice de repitencia en las escuelas estatales llega al 21,3% y en las privadas es del 10,1 por ciento.

Infobae

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3 COMENTARIOS

  1. de esto se dan cuenta recién ahora? HACE MÁS DE 10 AÑOS QUE DESDE LAS UNIVERSIDADES DE TODO EL PAÍS ESTÁN DICIENDO QUE LOS EXÁMENES DE INGRESO SON UN VERDADERO FRACASO!!! QUE NI SIQUIERA LOS ALUMNOS HAN LOGRADO COMPRENDER TEXTOS O ANALIZAR UN PROBLEMA MATEMÁTICO.
    lOS LAMENTABLES NÚMEROS YA ESTÁN Y DESDE HACE TIEMPO, AHORA QUE SON RECONOCIDOS POR EL GOBIERNO-PORQUE SE PUBLICAN-EMPIECEN A HACER ALGO URGENTE, PORQUE ESTO YA ES UNA VERGUENZA.. LA EDUCACIÓN TAMPOCO SE NEGOCIA!!!

  2. El tema tambien sería saber EN QUE CONDICIONES INTELECTUALES y que capacitacion tienen el 50% que llega a terminar el secundario.
    PORQUE no seria importante QUE TERMINEN UN 100% si tienen mal nivel.
    EL TEMA NO SOLO PASA POR CANTIDAD, SINO POR CALIDAD

  3. Tal cual Pety, las condiciones intelectuales a las que llegan nuestros niños, ya se están viendo( en referencia a la malnutrición junto a falta de flia continente y su estímulo), para evaluar calidad educativa otro tema aparte! ESTO PODRÍA PENSARSE EL DÍA QUE LA EDUCACIÓN SEA CONSIDERADA UN PRODUCTO, RESULTADO DE UN PROCESO, BIEN DISEÑADO!!!! QUE TENGA EN CUENTA EXPECTATIVAS DE LOGRO, APTITUDES, ADQUISICIÓN DE HABILIDADES, COMPETENCIAS….pero para todo eso hace falta un camino hacia un fin concreto con lineamientos de acción conducentes y no este mamarracho, donde pareciera que, el único problema en educación son los sueldos de los docentes y los paros.Ese el el emergente visible como lo son los ingresos universitarios y sus fracasos, todo lo demás, la base de la pirámide esa que no podemos conocer y requiere no sólo capacitación sino compromiso político de un gobierno, está mal y habría que solucionar. Creo que se han perdido oportunidades ya en varias generaciones, hace 40 años atrás, las universidades de nuestro país, eran consideradas las mejores en cto a la formación académica, hoy estamos lejos de serlo.
    Se puede medir calidad, hay indicadores para eso, pero repito, para ello deben programarse las cosas a conciencia, y creo que es lo que falta también-un saludo

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