Moyano al poder

6
47

moyano

Por Alfredo Leuco

El poder en la Argentina quedó en manos de una nueva empresa: “Kirchner, Moyano y asociados”. Ese concubinato de intereses y necesidades se mantendrá firme, espalda contra espalda, por lo menos hasta las próximas elecciones. Hugo Moyano es el nuevo socio del poder. No se anduvo con chiquitas pidiendo mas lugares en las listas de candidatos ni algún ministerio para sus muchachos. El multitudinario acto que encabezó le dio las acciones necesarias para cohabitar con los Kirchner en el gobierno. Hizo ostentación de un poder de movilización y de organización inédito para estos tiempos de abulia participativa y de cinismo militante. Envió un mensaje disciplinador que servirá como dique de contención frente a los conflicto que se vienen en un país donde hay 14 millones de pobres y hasta el INDEC confiesa que aumentó la desocupación. Hugo Moyano confirmó que tiene la suficiente astucia estratégica como para sentarse, tal vez como nunca en la historia, en la mesa donde se deciden las cosas importantes. Pisó el acelerador a fondo y ató su futuro al de los Kirchner. Pero Kirchner, a partir de ahora, será “moyano dependiente” y “pejotismo-dependiente” Irán juntos a la gloria o a Devoto. Si las urnas del 28 de junio le bajan el pulgar al kirchnerismo, los tiburones del peronismo irán por la sangre de Néstor y Cristina y los gordos del sindicalismo tratarán de devorar a Moyano. El primer camionero creció en la lucha contra el menemismo privatizador que apostó a las finanzas y los servicios, fue el primero en denunciar las coimas en el senado en tiempos de De la Rúa con la tristemente célebre Banelco y se fortaleció con el nuevo rol que tiene el transporte terrestre en la sociedad global. Hoy los camioneros de Moyano son lo que fueron los metalúrgicos de Lorenzo Miguel. En todo el mundo los camioneros pueden paralizar el país. Tienen una capacidad de daño notable. Es cierto que Moyano no es la Madre Teresa ni Agustín Tosco. Utiliza mecanismos patoteriles y violentos para bloquear plantas, incluso de distribución de diarios, y para comerle afiliados a distintos gremios. Nadie duda que su poder económico y su patrimonio van a tener que ser explicados en Tribunales pero Moyano es querido y bancado por las bases de su gremio. Van de buena gana porque el sueldo de un camionero y los servicios sociales que presta el sindicato son muy superiores al promedio. Tal vez los Kirchner no sumen ni un solo voto mas a partir del primer gran acto de la campaña electoral que aportó Moyano a la nueva sociedad. Todo lo contrario, esa complicidad, ratifica a las clases medias en su rechazo y mantiene firme el voto del segundo cordón del conurbano. Pero cualquier gobierno puede dormir mas tranquilo si tiene a Moyano de su lado. Hasta que pierda el apoyo de las mayorías y entonces si, como ocurre históricamente en el peronismo, Moyano sea el primero en traicionarlo

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

6 COMENTARIOS

  1. UN DELINCUENTE CUBRE LA ESPALDA DE OTRO.
    ES INCREÍBLE QUE EL PERONISMO QUE SIEMPRE HABLÓ DE JUSTICIA SOCIAL, TENGA A ESTOS DOS TREMENDOS CORRUPTOS Y DELINCUENTES EN SUS FILAS: UNO DE CAMIONERO MUERTO DE HAMBRE A MULTIMILLONARIO, CHUPAMEDIAS DE ESTOS PINGÜINOS. EL OTRO LADRÓN DE GUANTES BLANCOS EN EL SUR, ( TODAVÍA NO DEVOLVIÓ LOS FONDOS DE SANTA CRUZ ), LADRÓN EN EL GOBIERNO, ( CASINOS EN SOCIEDAD, LICITACIONES, SCANKA, AEROLÍNEAS, A.F.J.P., RETENCIONES, ETC. ETC. ), Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS INTEGRANTE, JUNTO A SU ESPOSA, DE LA AGRUPACIÓN QUE PROVOCO TANTAS MUERTES Y TUVO A LA ARGENTINA EN VILO DURANTE TANTOS AÑOS: «LOS MONTONEROS».
    ESTA ES NUESTRA ARGENTINA DE HOY: LOS TRABAJADORES SOMOS LOS SOMETIDOS SOCIALMENTE… LOS DELINCUENTES, LOS REYES DEL IMPERIO…
    ARGENTINA VERGUENZA, POR MUCHÍSIMO MENOS QUE ESTO A DE LA RUA LE METIMOS UN CACEROLAZO Y TUVO QUE RAJAR… POR MUCHÍSIMO MENOS…

  2. Algo me llamo la atención en la nota, Leuco dice «Hugo Moyano es el nuevo socio del poder.», por que en primer lugar no es un actor nuevo de la política y en segundo lugar Moyano no es socio del poder sino que dispone del mismo con autonomía de Kirchner, el mismo autor lo señala cuando más abajo en la nota dice «En todo el mundo los camioneros pueden paralizar el país».

    Puse el foco ahí por que existe una visión, simplificada en mi forma de ver las cosas, de la realidad sociopolítica que cree que el poder es propiedad absoluta de quienes ejercen cargos públicos, esa visión es cuando menos inocente.
    Los destinos de un país no son determinados exclusivamente atravez de los representantes en ejercicio del poder suministrador por el pueblo, sino tambien es determinado por un conjunto de sujetos poderosos.

    Tal es el caso de la CGT que como bien dice el artículo tiene la capacidad de parar en buena medida la producción, como también lo es la Unión Industrial Argentina, y como también son los medios de comunicación, que en las ultimas horas han decido cambiar el rumbo de nuestras tragedias haciendo desaparecer de la pantalla Inseguridad y Dengue para poner La Gripe porcina, la oposición, entre otros.

    Estos actores de la realidad política condicionan la capacidad de acción del gobierno, en este sentido para llevar adelante cambios profundos que en alguna medida tocan los intereses de los diferentes actores es necesario primero la construcción del poder.

    Es en la construcción de este poder en donde el Kirchnerismo a cometido uno de sus mayores errores, basta analizar como la protesta del sector agropecuario en complicidad con la parte más influyente del sector mediatico logro debastar la popularidad de un gobierno que 5 meses antes había ganado las elecciones.

    La vinculación del Kirchnerismo con el Moyanismo es ideologica pero por sobre todas las cosas necesarias, debido a que la dirigencia sindical es uno de los pocos aliados de gran porte de poder que le quedan al oficialismo. ¿Se imagina una realiadad en donde además de las arremetidas del sector agropecurio y de las constantes intervenciones del llamado «periodismo independiente» exista un sindicalismo opositor?.

    El vinculo del gobierno y el sindicalismo de Moyano, es entonces en mi opinión uno de los pocos aciertos de este gobierno en la construcción del poder, prefiero un Kirchenerismo aliado a Moyano y no a Clarín (como supo estarlo y bien caro que la esta pagando) o a las patronales.

    PD: Lodelbeto te cuento que Nestor Kirchner y Cristina Fernandez participaron en los 70 de la juventud peronista, que no es lo mismo que Montoneros, es un error garragal decir eso, la Juventud Peronista no era un grupo armado.

  3. Lodelbeto a De La Rua lo rajaron por que le metio la mano en el bolsillo a la ultra egoista y corto placista clase media Argentina, por que sino fuese por esa clase media De La Rua nunca deberia haber asumido asi como el turco predecesor.

    De La Rua siguio una constante política de ajuste, te olvidaste del deficit 0? Te olvidaste de la ley trucha que saco de senadores con la banelco por pedido del fondo monetario? te olvidaste de Lopez Murphy? te olvidaste de Cavallo?

    Ajuste y ajuste y ajuste..los platos rotos para De La Rua (que es lo mismo que Menem pero antiperonista) siempre los pagan los trabajadores y los pobres.

    Hubiese preferido que De La Rua acabe su mandato como correspondía pero lo que más deseo profundamente es que gente como esa nunca pero nunca más gane una elección en Argentina, claro que mi deseo dificilmente se cumpla viendo como se perfilan los muñecos de la escena política Argentina siempre tan dispuestos a hacerle favores a las clases acomodadas.

  4. Arturo: Fueron activistas en la juventud montonera, no es un error.
    Quizá no tengas registro de ello, yo si.
    Integré la juventud Peronista de los años 70 y viví siendo muy pibe el regreso de Perón en el acto encabezado en barrio 1 (uno), frente al colegio Domingo F. Sarmiento en los bosques de Ezeiza.
    La juventud peronista no era un grupo armado, si los montoneros y ellos fueron en algún momento del lineamiento peronista, hasta que el Pocho los hecho de Plaza de Mayo.
    Raro en vos que escribís una nota bien desarrollada que se te escape el detalle de que los que están en el poder son montoneros: Los Fernández, los Vaca Narvaja,
    De Vido, los K, Moreno, la hermana de Kirchner, y sigue la lista…
    Raro que no les hayas hecho un seguimiento político desde que aparecieron en el espectro político de la Argentina. Que hayan formado parte en algún momento de la juventud peronista no significa que no fueron montoneros. Corroboralo.
    Un abrazo.

  5. Lodelbeto,

    Eh buscado información y no hay testigos por ejemplos que indiquen reconocer a Kirchner militar en la organización montoneros en los 70, entederas que hay buenos interes puestos en juego y sin embargo nunca aparecio un testigo, ni desde las organizaciones gerrilleras ni desde el estado genocida de aquel tiempo.

    Que participo de la juventud peronista es algo que el mismo declara (link http://www.clarin.com/diario/2003/05/06/um/m-555412.htm aqui responde una acusacion de Menem y declara haber pertenecido a la JP).

    Yo no dije que en este gobierno no hay montoneros Carlos Kunkel fue montonero, lo que eh dicho es que Kirchner no lo fue, no hay pruebas ni declaraciones de testigos.
    Si encontras algo serio dando vuelta, que no sean esos foros pro dictadura, pasamelo me encantaría leerlo (disculpame pero no me alcanza con que me digas donde estuviste en aquel tiempo).

    El hecho de vincular a Kirchner con las organizaciones guerrilleras fue una jugada de Menem en las elecciones del 2003 y luego fue intensificada por las organizaciones que reivindican el golpe del 76, en represalia a la politica de derechos humanos de este gobierno y en abierta defensa de la teoria de los 2 demonios, pero lo claro es que nunca lo pudieron demostrar.

    Saludos
    Arturo

  6. GRANDE ALFREDO LEUCO…SOS UN MAESTRO…JUNTO A PEPE ELIASCHEV Y A NELSON CASTRO, SON LO MAS.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí