Muere George H. W. Bush, ex presidente de Estados Unidos, a los 94 años

0
60

“Jeb, Neil, Marvin, Doro y yo anunciamos con tristeza que después de 94 años extraordinarios, nuestro querido padre ha muerto”, dijo en el comunicado.

Bush murió ocho meses después de que lo hiciera su esposa, la ex primera dama Barbara Bush, con la que estuvo casado 73 años.

George H.W. Bush fue piloto de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, congresista, embajador en la ONU, director de la CIA, vicepresidente de Ronald Reagan entre 1981 y 1989 y puso fin a una carrera política de cuatro décadas como presidente.

Desde la Casa Blanca, Bush “41” (para diferenciarlo de su hijo, Bush “43”) lideró el fin de la Guerra Fría, la primera guerra del Golfo y la invasión de Panamá mientras la Unión Soviética se derrumbaba y Alemania se reunificaba.

Los triunfos diplomáticos y bélicos no le bastaron para lograr la reelección, y en 1993 entregó al demócrata Bill Clinton las llaves de la Casa Blanca y se retiró a su hogar en Houston (Texas) junto a su esposa.

Triunfos diplomáticos y bélicos

Bush sufría un tipo de parkinson que le impedía caminar y lo tuvo en silla de ruedas en sus últimos años de vida, en los que sus entradas y salidas del hospital fueron constantes sobre todo por problemas respiratorios.

En 2016, ni Bush 41 ni Bush 43 apoyaron al candidato republicano a la Casa Blanca y ahora presidente, Donald Trump, y según algunas filtraciones ambos votaron por la demócrata Hillary Clinton. Trump, de hecho, no acudió al funeral de Barbara Bush en abril.

En un comunicado, su oficina presidencial informó de que los detalles del funeral se anunciarán tan pronto como sea posible.

“Compromiso inquebrantable”

Desde Buenos Aires, donde asiste a la cumbre del G-20, el actual presidenteDonald Trumpdestacó el “liderazgo inquebrantable” de George H.W. Bush, quien quedará en los anales de la Historia por haber decidido la participación de Estados Unidos en la liberación de Kuwait, tras la invasión de este país por las tropas del dirigente iraquí Sadam Husein.

“Con su esencial autenticidad, agudo ingenio, y compromiso inquebrantable con la fe, la familia y el país, el presidente Bush inspiró a generaciones de compatriotas estadounidenses hacia el servicio público”, afirmó Trump en un comunicado.

“Estados Unidos perdió a un patriota y a un humilde servidor”, aseguró por su parte Barack Obama, señalando que sus acciones permitieron “reducir el flagelo de las armas nucleares y formar una amplia coalición internacional para expulsar a un dictador de Kuwait”.

Por su parte, el ex presidente Barack Obama también estimó que George W.H. Bush contribuyó “a poner fin a la Guerra Fría sin un solo disparo”. Algo que también valoró el último presidente soviético, Mijail Gorbachov, que resaltó su contribución al desarme nuclear y al fin de la Guerra Fría.

“Muchos recuerdos me unen a esta persona. Nos tocó trabajar juntos en años de grandes cambios. Fueron tiempos dramáticos, de gran responsabilidad. El resultado fue el fin de la Guerra Fría y de la carrera armamentista nuclear”, declaró a la agencia Interfax. El ex líder soviético destacó la “aportación de George Bush a ese logro histórico” y subrayó que el ex presidente estadounidense fue un “auténtico socio”.

“Nosotros, Raísa Maxímova (esposa de Gorbachov, fallecida en 1999) y yo, valorábamos mucho la bondad y el trato atento y llano que caracterizaban a George y Barbara Bush, y a toda su amigable familia”, destacó. Tras expresar sus condolencias a la familia del ex presidente y al pueblo estadounidense, Gorbachov manifestó su convencimiento de que George Bush, como político y persona, perdurará en la memoria de mucha gente.

Sánchez: “Un gran dirigente con talante integrador”

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha lamentado el fallecimiento del ex presidente de Estados Unidos, a quien se ha referido como “un gran dirigente” con “talante dialogante e integrador”.

Sánchez ha afirmado que Bush “protagonizó momentos claves para la Historia” de la relación entre España y Estados Unidos, “gracias a su talante dialogante e integrador”. “Mi pésame y cariño a toda su familia y al pueblo americano”, ha escrito el jefe del Ejecutivo en su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el ex presidente José María Aznar también ha trasladado sus condolencias a la familia del ex mandatario estadounidense, y ha dicho de él que dejó “un legado histórico digno de ser reconocido”.

Aznar ha escrito un artículo en su página de Facebook en homenaje al fallecido ex presidente de Estados Unidos, “un político de larga trayectoria” al que, dice, tuvo oportunidad de conocer “muy bien”, con quien mantuvo “una relación excelente” y de cuyas conversaciones y reuniones guarda “un grato recuerdo”.

Según Aznar, el compromiso de Bush con la libertad y con la democracia en todo el mundo “fue ejemplar”. “Fue un gran presidente en momentos históricamente críticos, como la desaparición de la Unión Soviética, la caída del muro y del comunismo como amenaza para las libertades”, añade.

Y también hace hincapié en que “su apoyo a la unificación alemana, a la unidad de Europa y su ambición de crear un orden internacional más justo y libre marca un legado histórico digno de ser reconocido“.

Condolencias europeas desde el G-20

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró a través de Twitter desde Buenos Aires, donde se encuentra junto a la canciller Angela Merkel para la cumbre de líderes del G-20, que Alemania recordará siempre al presidente estadounidense. “Guardamos luto por el presidente George H.W. Bush, un amigo de los alemanes. Nunca olvidaremos su contribución a nuestra reunificación”, afirmó.

En este mismo sentido se posicionó el ministro de alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, en un comunicado en el que habló de un “gran estadista” y un “amigo de Alemania”, que “aprovechó valiente la oportunidad de acabar con la Guerra Fría” en 1989, cuando cayó el muro de Berlín y los bloques se derrumbaban “tras décadas de confrontación”.

“Él también es un arquitecto de la unidad alemana. Sin condiciones la apoyó desde el principio. Eso nunca lo olvidaremos”, señaló Maas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también alabó la figura de George H.W. Bush como la de “un gran líder” y un “apoyo firme de la alianza con Europa”.

“En nombre del pueblo francés, transmito mis condolencias a la nación estadounidense tras la muerte del antiguo presidente George Bush padre. Era un gran dirigente y un apoyo firme de la alianza con Europa. Nuestros pensamientos están con su familia y sus más cercanos”, escribió el dirigente en su cuenta de Twitter

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí