Mural de Nelson Agorio: SUTEBA denunció y la escuela responde

0
827

A principio de la semana, SUTEBA, uno de los gremios que representan a los docentes denunció a traves de su perfil de facebook la desaparición de un mural realizado como homenaje a Nelson Agorio, un desaparecido por la dictadura militar y que fuera alumno de la escuela Juan Berisso:

«Arderá el amor, arderá su memoria hasta que todo sea como lo soñamos».
FRANCISCO «PACO» URONDO

En abril de 2019, la Secretaría de Derechos Humanos de Suteba Baradero junto a lxs compañerxs del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), realizaron la intervención artística PRESENTES, en homenaje a Nelson Agorio, desaparecido en 1976.
Esta actividad fue realizada en la EES 3 Juana Berisso, por ser ex-alumno, y contó con la presencia y la participación de familiares y amigxs de Nelson.

En marzo de 2020, al inicio del ciclo lectivo, este sindicato tomó conocimiento, por casualidad y no por notificación oficial, de que el mural de Nelson Agorio había sido borrado de la pared de la escuela, y envió una nota al equipo directivo de la misma. Hasta el día de la fecha, no se obtuvo respuesta.

A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario de la última dictadura cívico militar, este hecho es una afrenta a la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Por su parte y por la misma via, la vicedirectora de la Escuela Juana Berisso respondió y aclaró que fue lo sucedido con ese mural:

Soy Marina E. Arébalo Vice directora y por par tanto parte del Equipo directivo de La escuela Juana Berisso y también afiliada a SUTEBA y DELEGADA . Es importante que sepan todos los lectores que para que llegaran a realizar la intervención hubieron gestiones realizadas con Escuela Juana Berisso , datan del año 2018 cuando en persona me comuniqué con Gabriela Dolcemelo que aquel momento ocupaba la secretaría de DD HH de Suteba Baradero. Durante ese año no pudimos concretar nada ya que las actividades estaban “paradas” . Llegado el 2019 se retoman las conversaciones y de manera informal manifiesto que hay una deuda pendiente con las escuela respecto de homenajear y recordar a Nelson Agorio ( Ex estudiante de la escuela) que esperábamos poder concretar toda la actividad dentro de la escuela. Llegó el momento y en 2019 se abrieron las puertas para absolutamente todo lo solicitado. Todas las actividades se realizaron acompañando hasta el último detalle, recibiendo a todos los participantes y haciendo todas las aperturas por parte de la dirección ( Conformamos un equipo de tres personas).
Entre las manos de nuestros chicos, la de familiares de Nelson, participantes del gremio , invitados se realizó la confección de una baldosa que se colocó en la puerta del establecimiento ( que elegimos colocarla corrida un poquito para que el desgaste de las pisadas no erosionara la escritura manifestada). También se realizó la gigantografía de la imagen de Nelson Agorio en una pared ( Se realizó en un collage de papel impreso, pagada con plasticola, y le faltaba una protección de alguna pintura plástica para conservarla)
Por otra parte la Institución sufre la invasión de palomas desde hace un tiempo. Se me designó solicitar al consejo escolar solicitar mediante notas que pudieran resolver esta problemática. En el mes de enero aprovechando que la escuela estaba oseosa personal designado por el organismo nombrado deciden dan curso a los reiterados pedidos realizando la colocación de Cortinas de plástico e HIDROLAVANDO los sectores donde se encontraba el guano de las palomas. Cabe destacar que los atendió el personal auxiliar. La persona designada hidrolavó todo lo que tenía guano , removiendo parte de la gigantografía. Entiendo que la persona designada desconocía que su tarea estaba rompiendo lo trabajado.
A nuestro regreso en febrero inmediatamente nos enteramos de lo sucedido. No sólo quedamos impactadas, sino que además nos tuvimos que ir conteniendo unos a otros los presentes para poder entender qué había pasado.
Me comuniqué vía wsp con Cristina Varela una de las fundadoras del gremio, a la que le explico lo sucedido. Lo hice con ella porque guardo cariño y respeto por ella y porque era parte de la actividad. Yo estaba conmovida , sentí que ambas compartíamos el mismo dolor. Tratábamos de ponerle una explicación a ésto. Me comprometí a reparar la imagen mediante la colaboración de profesores de educación artística.
Como parte de la institución quiero manifestar que han sido totalmente injustas las palabras escritas de Suteba Baradero, queriendo manipular la información ( que no desconocen ya que estuvieron en la escuela) y ponernos en el peor lugar EN UN TEMA TAN SENSIBLE COMO LO ES EL 24 DE MARZO.
En esta escuela que es de los estudiantes , no se borra la Memoria como ustedes quieren hacer entender. Esta Institución participa de manera activa en el abordaje de los DD HH de manera sostenida e ininterrumpida desde hace muchos años
Esta escuela ha participado y participa en los encuentros de JÓVENES Y MEMORIA realizados por Abuelas de Plaza de mayo recibiendo felicitaciones por nuestros trabajos.
Esta escuela trabaja fuertemente para consolidarse y hacerse plural en todas las voces , conformando un centro de estudiantes que está activo y participando .
Esta escuela genera viajes anuales con los estudiantes como cierre de proyectos visitando lugares tan simbólicos como Espacio Memoria, entre otros lugares.
Finalmente quiero pedirle disculpas a los familiares de Nelson y decirles que cada palabra dicha aquel día, como cada manifestación de los estudiantes expresadas aquel día , como cada lágrima y abrazo dado son parte de la MEMORIA COLECTIVA.
A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario de la última dictadura cívico militar quiero recordar y evocar con estas fotos LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA COMO LA VIVÍ Y LA VIVIMOS EN NUESTRA ESCUELA.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí