Murió Bartolomé Mitre, director del Diario La Nación

0
252

Era el tataranieto del general Bartolomé Mitre, quien fundó el periódico el 4 de enero de 1870. Nacido el 2 de abril de 1940, estaba casado con Nequi Galotti y tenía cinco hijos: Dolores, Rosario, Bartolomé, Esmeralda y Santos.

Dos años después de recibirse como abogado en la Universidad de Buenos Aires, se incorporó a La Nación en 1966. Pasó por cargos de la administración, fue gerente de ventas, subadministrador y administrador del diario, hasta que en agosto de 1982, fue designado al frente de la dirección periodística, lugar que había quedado vacante tras la muerte de su padre.

Entre los puestos que ocupó, fue presidente, vicepresidente y miembro del Directorio de Papel Prensa, fundador y presidente del Grupo Diarios de América y un muy activo miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que a lo largo de los años lo vio defender con fuerza la libertad de expresión.

A pesar de que su salud se deterioró en los últimos años, Mitre participó de todas las juntas de la SIP. Desde 2006, integraba la junta de directores del International Press Institute. La defensa de la libertad de expresión, una de sus pasiones junto a la de los caballos de raza, lo llevó en 1990 a publicar Sin libertad de prensa no hay libertad, un libro que fue la proa de toda su actividad como directivo de prensa. En sus páginas, admite una realidad que, por aquellos años, era más que evidente: por ser “garantía del resto de las libertades, la de prensa siempre está amenazada”.

A lo largo de su vida, recibió innumerables premios y condecoraciones, entre los que destacan la Orden de Caballero de la Legión de Honor de Francia, en 1989; la Orden del Sol, de Perú, y órdenes del mérito de Italia en 1987; Brasil, en 1985; Colombia, también en 1985, y España en 1989.

Recibió el premio “Periodistas para Periodistas” de la agencia española EFE, el de la Fundación Severo Vaccaro y el Agustín Edward McClure que entrega la SIP. En 1998 recibió el Premio Konex de Platino; en 2010, junto a Héctor Magnetto, el premio ADEPA por la defensa de la libertad de expresión y de prensa.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí