Murió Martha Tedeschi, la histórica productora de Odol pregunta que amaba la TV

0
44

Ayer a los 91 años murió Martha Tedeschi, una histórica productora de la TV argentina y recordada figura en la difusión de la música folklórica. Con una trayectoria de más de cuarenta años en la televisión, que incluyó programas como Odol pregunta con Cacho Fontana, la ficción Nosotros y el especial 24 horas por Malvinas, Tedeschi murió en su casa, «rodeada de sus cuatro hijos y todos sus nietos», según informó a la agencia de noticias Télam su hija Mariela, quien explicó: «No estaba enferma pero sí con el deterioro de su edad y un corazón débil en estos últimos dos meses».

Lejos del retiro, la productora que luego de su paso por la televisión se dedicó a representar a artistas como Mercedes Sosa, Jairo y El Chaqueño Palavecino, planeaba un espectáculo navideño en el norte del país.

Nacida el 26 de junio de 1929, Tedeschi comenzó su carrera en televisión casi por casualidad, cuando un conocido de su familia decidió ingresar en ese mundo y producir La guardilla de las ilusiones, un ciclo con objetivos benéficos conducido por Sergio Renán y María Vaner que se emitió por Canal 7 cuando la emisora estatal todavía funcionaba en su primera sede, en el Palais de Glace.

Como ella misma relató hace pocos años en una entrevista a propósito del día de la televisión para el ciclo Juventud acumulada, de Fanny Mandelbaum, su carrera continuó en el legendario programa de preguntas y respuestas Odol pregunta y en las transmisiones de los festivales de la canción durante los años sesenta y setenta, donde trabajó con su admirada Blackie.

Más allá de los ciclos de entretenimientos y musicales, Tedeschi también fue una pieza fundamental de la producción de ficción de mediados de los 70 cuando trabajó en Nosotros, una serie dirigida por Agustín Alezzo y protagonizada por Federico Luppi y Norma Aleandro, además de muchos teleteatros que la alejaron del género como espectadora según contó risueña: «No veo tiras porque ya con el primer capítulo me doy cuenta de cómo van a terminar».

Con su experiencia en la producción de ciclos musicales y luego de trabajar en la realización del especial 24 horas por Malvinas, la maratón para recaudar fondos transmitida por ATC -nombre con que se conocía por entonces a la actual TV Pública-, en plena guerra contra Gran Bretaña, en 1982, Tedeschi trabajó junto a grandes músicos como Mercedes Sosa y Jairo y sin embargo nunca olvidó su amor por la pantalla chica.

«Yo tuve la suerte de trabajar en este milagro. Todos mis compañeros en este canal y en todos los canales del país están viviendo dentro del milagro de la televisión. No lo desaprovechen. Amen este medio porque es el que más llega a todo el mundo y úsenlo bien. Con amor y con respeto como decía Paloma (Blackie). Con amor y con respeto se hace una gran televisión», contaba Tedeschi en aquella participación en el ciclo de Mandelbaum, un mensaje apasionado a la altura de su extensa labor en el medio que amaba.

lanacion.com.ar

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí