Murió Richard Wright

0
50

Claro… quién es?  Los que tenemos mas de 40 años, porsupuesto que sabemos, fué el teclista
de la famosa banda «Pink Floyd», quien no ha escuchado uno de sus famosos hit «The Wall», quien
no vió la película revolucionaria por ese entonces en el año 1980.

Richard murió a los 65 años de un cancer fulminante, Wright, junto al guitarrista y vocalista Syd Barrett, el bajista Roger Waters y el batería Nick Mason, dieron a luz al grupo Pink Floyd, en el que el órgano de Wright se convirtió en una de las referencias sonoras en el álbum de debut de la formación, el mítico y marcadamente psicodélico The piper at the gates of dawn.

De hecho, Wright se había matriculado a los 17 años en la Regent Street School of Architecture, donde conoció a Mason y Waters. Rápidamente formaron un grupo y a los seis meses se incorporó Syd Barrett que determinó el estilo innovador de los futuros Pink Floyd.

Tras la marcha, pocos años después del arranque del grupo, de Barrett -genial compositor e intérprete-, motivada por sus trastornos mentales y su dependencia de las drogas, y su sustitución por David Gilmour, las responsabilidades musicales de Wright aumentaron significativamente. En los créditos del segundo elepé de la banda, A saucer full of secrets,su nombre aparece en dos cortes como cantante y compositor.

Entre las obras más destacadas de su silenciosa carrera en Pink Floyd destaca su vis como coautor de Summer´68,considerada unánimemente como la cumbre de Atom heart mother (para los aficionados, «el de las vacas») y de dos de los temas más impresionantes de The dark side of the moon,léase Us & them y The great gig in the sky.Autodidacta pianista, su conversión en multiteclista (sintetizadores, secuenciadores…) devinieron en pilar del sonido del grupo. El prestigioso crítico estadounidense David Fricke recordaba hace un año en The New York Times que «Rick Wright compuso la figura pianística que aparece en el núcleo de esta canción [ Us & them]durante las sesiones de grabación de la película Zabriskie point,de Michelangelo Antonioni. Éste finalmente lo rechazó, lo que permitió a Wright recuperar el tema y convertirlo en una de las cumbres de The dark side…». 

Bueno, para los que somos fana de «Pink» una triste noticia, también Sid Barret nos ha dejado hace un par de años, hoy Roger Waters y David Gilmour siguen a su avanzada edad, haciendo recitales y reviviendo los años 70/80 y 90 con sus éxitos.

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí