Narcotráfico: ¿Que pasó con la fiscal Marcantonio?

0
674

Los últimos y graves hechos delictivos que se suscitaron en nuestra ciudad fueron el motivo para una reunión con gente del ministerio de seguridad de la provincia y uno de los planteos tuvo que ver con la necesidad de dotar de más personal la división narcotráfico en Baradero. Esto llevó a analizar la problemática que no es nueva pero que se vio acentuada en estos días.

La memoria nos llevó a un nombre que en la gestión anterior, la de Fernanda Antonijevic, cobró notoria importancia: Verónica Marcantonio.

La fiscal de la oficina especializada en narcotráfico se hizo «famosa» por su manera de investigar pero, sobre todo, la de recepcionar las denuncias.

Ella misma junto a su equipo de trabajo se reunía y entrevistaba a los vecinos, quienes, de manera anónima, hacían llegar sus inquietudes.

Recordemos también, que la fiscalia especializada en narcotráfico, actuó en nuestra ciudad en casos importantes donde se encontró estupefacientes y se desbarataron bandas de narcos, incluso, algunos fueron noticia a nivel nacional por la convivencia con policías.

La última aparición pública de la fiscal en Baradero, fue en el aula magna de la Unsada, donde brindó una charla sobre el consumo problemático de sustancias en el Centro Universitario, dirigido a estudiantes secundarios y público en general.

En esa jornada la fiscal dialogó con nosotros y esto nos decía:

La fiscal Verónica Marcantonio de la fiscalía especializada en narcotráfico de la ciudad de San Nicolás, estuvo presente esta mañana en nuestra ciudad y en dialogo con BTI aseguró que las investigaciones a nivel local continúan: «las personas implicadas están detenidas y vamos a seguir trabajando junto a los fiscales Granda y Gómez» también agregó: «agradecemos a los vecinos que aportaron datos y los alentamos a que nos sigan ayudando para tener más y mejores resultados».

Consultada sobre la relación del mega operativo donde se encontró gran cantidad de marihuana en Villa Lía y una de las causas de nuestra ciudad, Marcantonio dijo: «No lo puedo asegurar pero hay una causa en la justicia federal que podría llegar a tener relación con eso pero no puedo dar más detalles».

Lo que podemos asegurar es que, hace tiempo que no tenemos más noticias sobre investigaciones de esa fiscalia en Baradero, o por lo menos, resultados de las mismas.

La pregunta que nos hacemos entonces es: ¿Que pasa que en nuestra ciudad no hubo más allanamientos? ¿Se cortó el lazo con la fiscal? ¿Se le da, tanto a ella como a los fiscales locales, las herramientas necesarias para trabajar?

Haciendo una rápida búsqueda en la web, encontramos una nota del Diario el Norte de San Nicolás del mes de Julio de este año, donde la Dra. Verónica Marcantonio, asegura que solo fueron las dos primeras semanas de cuarentena que su cartera suspendió el trabajo investigativo, por lo que entendemos que la pandemia Covid19 no es excusa para seguir combatiendo al narcotráfico:

 

En diálogo con el programa radial “Pila y media” que se emite por Radio U, la titular de la UFI Nro. 1 tematizada en estupefacientes, Fiscal Dra. Verónica Marcantonio, explicó cómo trabaja la fiscalía en medio de la cuarentena. La fiscal explicó que al principio hubo una baja en la comisión de delitos pero a medida que se fueron ampliando las actividades el delito comenzó a subir.

“Nosotros cuando recién empezó la cuarentena, en reuniones con Policía Federal y drogas ilícitas empezamos a estudiar a que nos enfrentábamos y no hacer allanamientos hasta determinar la gravedad de la situación. Yo no hice allanamientos las dos primeras semanas nomas, por la pandemia y después convoqué a las fuerzas y, estaremos en pandemia pero seguíamos recibiendo reclamos y denuncias en los barrios por venta de estupefacientes, y más allá de lo que decida la superioridad, yo quería empezar de a poco a realizar allanamientos ya que con cuarentena o no, se seguía vendiendo drogas. Esa fue nuestra postura ante la pandemia y desde la procuración general nos dieron el aval para que con todos los protocolos correspondientes, con las medidas de prevención y seguridad sigamos haciendo allanamientos.Yo estuve de turno en abril porque aparte de la tematización de drogas todas las fiscalías tenemos una semana en la que nos ocupamos de todos los delitos por lo que tuve que actuar en muchas detenciones, pero siempre cumpliendo los protocolos, ya sea tomando por video llamadas las declaraciones testimoniales. Te diaria que en la fiscalía siguieron trabajando prácticamente de forma normal, salvo excepciones”, comentó Marcantonio.
Nuevo paradigma
Respecto a si la pandemia obligó a mutar la venta de drogas, la fiscal explicó: “Al principio hubo una baja en la comisión de delitos, pero a medida que se fueron ampliando las actividades el delito comenzó a subir. Ahora están todoslos ingresos con más controles tanto de la policía departamental como Gendarmería. La comercialización de drogas ha ido mutando de forma permanente, tenemos más de 400 presos en la unidad penal por venta de drogas. Al principio cuando esto estaba medio disperso, que no había una unidad tematizada, se incautaban hasta cinco kilos de cocaína en un operativo, pero ante la cantidad de allanamientos y detenciones que se hacían, esas cantidades grandes fueron mermando y las drogas se empezaron a mover de forma dispersa y en más lugares. Al igual que las conversaciones telefónicas, antes los dealers hablaban normalmente como vendían drogas y ahora lo hacen en clave. Todo fue mutando y con la pandemia también. Por eso con dos semanas de no hacer nada nos vimos obligados a salir a mostrar operatividad atacando a los vendedores porque si no se expande la comercialización y se hace más difícil”.
Más delitos
Respecto al incremento de la delincuencia en las últimas semanas, comentó:“En las últimas semanas aumentaron los delitos. Los delitos contra la propiedad estaban en enero en 90 hechos mensuales, abril 42, y ahora en junio 49 y mayo 55. La DDI veía que durante la pandemia los delincuentes salían poco a robar y de a poco están resurgiendo en general los robos, pero eso sucede en todo el país. Siempre hablamos de los delitos denunciados pero hay una franja que no se conoce porque no se denuncia. Yo digo que hagan la denuncia porque donde hay más denuncias es donde reforzamos los patrullajes y nos interesa saber los números para intensificar los controles. Zona norte sigue siendo la más caliente. En general hay mayor irritabilidad en este tiempo, se dan más situaciones de violencia. Comparativamente con otros distritos a nivel provincia somos uno de los departamentos judiciales que tienen uno de los mayores índices en operativos y en cantidad de droga incautada. Llevamos 84 kilos de marihuana, dos kilos de cocaína secuestrados por operativos, con 60 personas detenidas pandemia de por medio. Esto tiene que ver con la operatividad que la damos a la tarea”.
Adicción y enfermedad
Respecto al perfil delos vendedores de estupefacientes Marcantonio explicó que es variado, “Hay de todas la clases sociales, inclusive muchos sin ser adictos. Hemos hecho muchos operativos en zona céntrica. No hay clase sociales determinadas para consumo y venta pero la mayoría que vende es para financiar su propio consumo. Hoy lamentablemente la venta de droga se hizo como una actividad más. Es más fácil que salir a robar. Se ha vuelto una plata fácil tristemente por eso es importante la prevención, atacar al consumo.Los adictos son enfermos pero es un delito. Es una enfermedad y hay que prevenir. El adicto hace lo que sea, vender, robar hasta en su propia familia. Hay una vinculación directa entre los robos y el consumo de droga para poder adquirirla. Muchas veces cambian los celulares robados por dos gramos de cocaína. En los barrios han llegado a ver peleas por disputas de territorios de venta de drogas y ante eso siempre reforzamos las zona conflictiva y ahí atacamos dando prioridad cuando detectamos peleas territoriales, para que no se vaya a mayores y no se pueda controlar”.
https://diarioelnorte.com.ar/

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí