Nasa: dos sondas a la Luna

0
42

nasa

 

Con dos cápsulas científicas a bordo, el cohete Atlas V partió esta noche con la misión principal de encontrar recursos para apoyar la presencia humana en la Luna. El despegue ocurrió casi 40 años después de que el hombre pisara por primera vez el satélite natural de la Tierra.

El lanzamiento fue desde la Estación de la Fuerza Aérea, en el Centro Espacial Kennedy (Florida). Estuvo previsto para las 21.12 GMT (18.12 de Buenos Aires).

Además de la búsqueda de recursos, otro de los objetivos de la misión es encontrar un punto de descenso para futuras naves. 

Una vez instalado en una órbita lunar, el cohete liberará las cápsulas Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés) y el Satélite Sensor y de Observación de Cráteres Lunares (LCROSS). 

Con instrumentos considerados por los ingenieros de la Nasa como de la más alta precisión, la principal tarea de LRO será buscar posibles sitios de descenso para las naves tripuladas que partirán a la Luna a partir de las próximas décadas. «Su tarea consistirá en analizar minuciosamente la topografía lunar y en especial la inclinación de laderas cuyo ángulo no es fácilmente apreciable desde la Tierra», indicó un experto. 

También tratará de ubicar recursos potenciales para la presencia del hombre en la Luna, analizará el ambiente de radiación del satélite y pondrá a prueba nuevas tecnologías. Por su parte, LCROSS dirigirá el segmento superior del cohete Atlas en una trayectoria de impacto sobre la superficie del satélite en una zona cercana a uno de sus polos. 

Según explicaron los expertos, el objetivo es causar una estela explosiva que será analizada para determinar la posible presencia de agua en los polos lunares. Esa estela será examinada no solo por los instrumentos del LCROSS, sino también por los telescopios en Tierra y hasta por el observatorio espacial Hubble. 

Para las autoridades de la Nasa la misión de ambas cápsulas es el primer paso para el retorno del hombre al satélite y coincidirá con los preparativos para celebrar el 40 aniversario del día en que el astronauta estadounidense Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre que pisó la Luna, el 20 de julio de 1969. 

 

 

 

Fuente: www.clarin.com

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí