10959692_1614034902141230_9213988923075749641_n

«El Portuario», es un lugar histórico de Baradero, ese lugar funcionó como bar y fonda, en la época donde el puerto de nuestra ciudad era la única salida de la producción local y el ingreso de insumos o todo lo nuevo. Como en la mayoría de los pueblos el puerto era la vía de comunicación más rápida y segura. Allí trabajaba mucha gente y entre obreros, trabajadores de los barcos y parroquianos se formaba la nutrida clientela del Portuario.

En la única visita del mundialmente famoso escritor Jose Luis Borges a Baradero, en un paseo que le ofrecieron sus anfitriones, Borges se detuvo en ese bar ubicado en la esquina de San Marín y Brown, admirando su particular belleza e imaginando ciertamente, que ese fue un punto clave de la historia local.

Luego del cierre y una vez vendido, hubo baraderenses que invirtieron mucho dinero para recuperarlo, como Rubén Leto que lamentablemente sin mucha suerte comercial lo rescató como un espacio para que el turismo, destacando la historia de Borges con ese bar, incluyéndole servicio de gastronomía, venta de artículos regionales y un café literario.

Por allí pasaron otros inquilinos que intentaron mantenerlo abierto, pero lamentablemente por entendibles razones lo tuvieron que dejar.
Desde hace tiempo «El Portuario» se encuentra cerrado y su edificación corre peligro.

10988917_1614034975474556_3386668421908620708_n

Jose Marchioni, un vecino del bar, está dispuesto a trabajar con la colaboración de otros miembros de la comunidad para rescatarlo.

“El portuario tiene problema sobre la pared que da Almirante Brown, es como que se partió la cornisa y tienda a deformarse para afuera y se me ocurrió una idea el otro día, salí a caminar hacia el puerto y cuando volví baje las escaleras y me asome adentro y a mí me avanzo un estado de tristeza total, que un lugar tan afín a nuestra a cultura ciudadana se esté cayendo a pedazos, al fondo había una sala dedicada a Borges, está abandonada y la pared que da a la foto donde esta Borges esta verde de la humedad, es un lugar que me parece se tendría que aprovechar o ver de qué manera lo podemos aprovechar para hacer algo cultural.

La construcción no da como para ponerle amplificadores y música a todo lo que da porque se va a venir abajo, eso sería un lugar de cultura, para reuniones culturales, para poner una música no muy fuerte y poder poner algún conjunto folklórico o hacer algún conjunto de Danzas o también pensar poder hacer algún museo con eso.

El mayor error que cometieron con el portuario es haberle sacado el revoque, al portuario le voltearon el revoque que tenía, le dejaron la pared pelada, vos sabes que son paredes asentadas en barro y yo no sé pero debe tener más de cien años esa casa, es una casa muy vieja y está en un lugar que quedó allá abajo porque cuando se construyo el puerto y se hizo la avenida San Martín levantaron la calle y el portuario quedo más bajo. Yo me saque una foto, la subí al facebook con la intención de mover a la gente de Baradero, no es nada comercial, ni político de mi parte.

Yo quiero que esto se haga carne en la sociedad como algo que tenemos que recatar y que nos pertenece a todo Baradero.

Yo soy de esta ciudad y por sobre todo soy hombre de barrio y quiero a mi barrio y quisiera que el portuario no se pierda porque yo he conocido el portuario hace muchísimos años y era un lugar emblemático como muchísimos boliches que hay en Baradero.

A mí lo que me preocupa es la estructura del portuario, además lo han abandonado totalmente, se han olvidado hasta de Borges.

Yo quiero agradecer algunos amigos que por facebook se han puesto a disposición para poder trabajar como Luisito Verdina, como Rody Marzano, José Salas y toda la gente que quieren recuperar el patrimonio, tendríamos que juntarnos, ver cómo podemos hacer para llegar a los 400 años con un portuario distinto al que vemos, si vamos a cumplir 400 años que no falta mucho y una de nuestras partes históricas la vamos a tener en esas condiciones me parece que no va no.”

Comentarios de Facebook

5 COMENTARIOS

  1. El Portuario …… historia recuerdo ese Bar todo rustico por dentro, después con algunas mejoras … comidas de familia que compartimos … mi Papá trabaja en el Puerto y no había un día que no pasaran por ahí justamente atendido por «El Oscar Viera» como lo llamaban … mi Viejo Héctor Viera … Adolfo Viera «El Lofo» … cuantos recuerdo y que alegría que un buen vecino quiera cuidarlo ….. Felitaciones Jose ..
    Mi Papá q es el único Viera que queda de esa epoca cada vez que pasamos por ahí siempre tiene algo para contarme …

  2. esta muy arruinado, se le gasto plata pero mal, esos vidrios no son acordes a la epoca, recorran este pueblo y se daran cuenta de como no se cuida nada, arruinan fachadas como si nada, pero bueno estamos acorde al tipo de gente que tenemos, 70% no sirve para nada el resto muy buena gente pero con el 30% no hacemos nada.

  3. Totalmente de acuerdo con lo que piensa este muy buen tipo que es José. Te digo un par de cosas. Por suerte la inmensa mayoría del material dedicado a Borges está preservado y a disposición de quienes hagan (o hagamos,mejor dicho,porque yo me sumo a la idea) algo. Es necesario estudiar el problema y meterle para adelante. Bien, José. Como siempre diciendo y pensando cosas atinadas. Rubén Leto.

  4. hoy que salvarlo,despues de todo no esta tampoco en ruinas he visto lugares que se caian a pedazos yo creo que con poco y con la colaboracion de nosotros se puede rescatar,un saludo.

  5. Si el dueño es el mismo que esta edificando atras, en cualquier momento lo tira abajo!!!! Ojo con los emprendimientos inmobiliarios que no respetan la historia de Baradero!!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.