La cita es cada sábado a la noche. El lugar, la tribuna de la Plaza Colón. Allí nacen los desafíos en las rimas entre los jóvenes que se juntan a disfrutar de la música. Y el sábado pasado no fue la excepción.

No es “el rock de la calle” de La Banda de Rubén Rada o la letra de Juanse cuando estaba con Los Ratones Paranoicos sino que es el “rap de la plaza”.

La tribuna de la excancha de Sportivo emula de alguna manera al Coliseo y los jóvenes raperos lo han adoptado como lugar para reunirse. Nacidos del barrio del Plan Federal se juntaron, empezaron a ser cada vez más y buscaron un espacio público: La Plaza Colón les resultó el lugar ideal para que adolescentes de distintos barrios se den cita para participar del Coliseo HyH, sigla que representa Hip Hip.

La aceptación fue tal que el grupo se amplió y hasta organizaron otra categoría para competir: Coliseo Juniors donde se anotan para participaron los menores de 13 años.

El día elegido es el sábado. Desde las 18 horas empiezan a llegar y media hora más tarde dan el puntapié inicial los más chicos. Y a las 22 continúan los más grandes.

Cada sábado se reúnen y el pasado no fue la excepción. Tienen distintas modalidades para competir. No es solo uno contra uno sino que se han “enfrentado” dos contra dos donde en la primera ronda tienen un minuto compartido y después 40 segundos para cada integrante del equipo.

Cuando el desafío está planteado las improvisaciones al ritmo del hip hip empiezan a aflorar y por momentos suben el tono de sus palabras entre las “cargadas” hacia el otro a veces se escapan insultos. Pero siempre mantienen la compostura para terminar bien cada jornada porque la idea es no es ir a pelearse sino a pasar un grato momento dentro de las reglas que impone la competencia musical.

La convocatoria la realizan por las redes sociales como Facebook o por mensajes de whatsapp. Así se mantienen permanentemente conectados e informados sobre las novedades.

Dato

El hip hop es un movimiento artístico y cultural compuesto formas artísticas, originadas dentro de una subcultura marginal en el Sur del Bronx y Harlem, en la ciudad de Nueva York, entre jóvenes latinos y afroamericanos durante la década de 1970. Se caracteriza por cuatro elementos, los cuales representan las diferentes manifestaciones de la cultura: Rap (oral: recitar o cantar), turntablism o «DJing» (auditiva o musical), breaking (físico: baile) y graffiti (visual: pintura).

Publicado por La Autentica Opinión (Edición Impresa del viernes 03-03-17)

Comentarios de Facebook