No la dejemos morir

55
101

primav1

Hace unos días el Director de Deportes, Profesor Claudio Ruiz, anunció que la fiesta de la primavera se realizará el 7 de noviembre, donde como todos los años se elegirá la reina, habrá murgas y quizás alguna carroza. Punto. Ese es el punto el cual quería referirme en este artículo: la ausencia de carrozas estudiantiles, que va mas allá del hecho de no verlas girar durante esa noche en la plaza. Merece un análisis más profundo que creo tenemos que hacernos todos como sociedad.

Creo oportuno contarles una historia que me sucedió y que quizás nos sirva para reflexionar sobre el punto en cuestión.

dsc02435-640x480

La ciudad de Gualeguaychú, en Entre Ríos, es a mi criterio un claro ejemplo de cómo una sociedad funciona como comunidad. El carnaval, el crecimiento turístico, la planificación, hito en la lucha de los productores en el conflicto del campo, la defensa por el medio ambiente, son algunos ejemplos de los mas conocidos, pero hay mas, y dentro de ellos está, por lo menos para mí hasta hace 15 días desconocida, la fiesta de la juventud.

dsc02432-640x480

Era domingo por la tarde y como cualquier turista recorría distintos lugares de la ciudad entrerriana hasta que me encontré con unos galpones del puerto, similares a los de acá.

Allí, cientos de chicos se encontraban trabajando en total armonía: las imágenes eran conocidas: flores, soldadoras, hierro, papel y muchos adolescentes, que en pequeños grupos hacían distintas tareas. La música y el mate acompañaban.

dsc02423-640x480

dsc02420-640x480

Saqué algunas fotos y me acerqué a hablar con estos jóvenes entrerrianos: “Estamos trabajando en las carrozas para la semana de la juventud, es en octubre, participan este año 21 carrozas de distintas escuelas, ésta es la edición número 50. Hace 50 años que se hace”

dsc02418-640x480

dsc02399-640x480

Las palabras del joven despertaron aún mas mi curiosidad. Lo dejé soldando hierros que irán moldeando el cuerpo de un dinosaurio y me dirigí a un grupo de chicas que lijaban y cortaban papel de diario: “…somos de 4 y 5 año, trabajamos todas las escuelas juntas en éste y otro galpón, es una fiesta tradicional, nuestros abuelos participaron, nuestros padres también y ahora nos toca a nosotros”.

dsc02427-640x480

dsc02416-640x480

dsc02397-640x480

dsc02425-640x480

Mi asombro ante las respuestas y sabiendo de nuestra decadente fiesta, me generaba mas curiosidad. Un grupo de chicas pasó y juntaron los restos de basura que iban quedando para luego quemarlos en el exterior del galpón en un tacho de 200 litros que funcionaba como incinerador preparado especialmente para eliminar todos los restos y basura.

dsc02422-640x480

“El desfile se hace en una calle, se cobra una entrada accesible y hay premios que alcanzan los $15.000; pero ojo, que esto es solo parte de toda una semana de actividades donde cada colegio va sumando puntos. Hacemos murales, teatro, tareas solidarias, etc, no es solo la carroza”. ¿Y trabajan juntos, no se pelean?, les pregunté. «No, por qué nos vamos a pelear?” contestaron.

dsc02430-640x480

dsc02414-640x480

dsc02407-640x480

¿Dónde estaba el secreto? Me seguía preguntando y no paraba de sacar fotos y acercarme a cada grupo para obtener respuestas

dsc02413-640x480

dsc02400-640x480

dsc02393-640x480

“Cada carroza puede ser asesorada por un profesional que solo indica y enseña cómo utilizar técnicas y herramientas, generalmente son quienes arman las carrozas del carnaval, después todo lo tenemos que hacer nosotros, podes participar como carroza tema libre o primaveral, usamos varias técnicas, no solo las flores, hay una comisión organizadora de la semana de la juventud de la cual los estudiantes somos parte”.

dsc02419-640x480

Me despedí de las chicas que posaron para el portal, y tomé distancia para admirar a esos cientos de adolescentes que se movían como hormigas, organizados y en armonía.

dsc02391-640x480

Hasta aquí la historia. Como decía al principio, lo que nos pasa en Baradero, merece una reflexión, algo que va mas allá de una simple carroza y  quiero dejar algunas preguntas que comparto con ustedes: ¿Por qué perdimos la fiesta de la primavera?, ¿Por qué los colegios no quieren participar y los directivos no quieren que los chicos participen de esta fiesta? ¿No es mejor barajar y dar de nuevo?

Creo que tenemos que trabajar como comunidad, sin esperar que todo llegue del estado, empezar a darnos cuenta que los cambios dependen de nosotros, de cada uno de los que somos Baradero, mas alla de los aldos y los cacos, recuperar las sociedades intermedias, ser protagonistas de nuestra propia historia.

“Las cosas pueden cambiar, solo depende de vos, porque vos, solo vos, haces la diferencia”

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

55 COMENTARIOS

  1. Claro resulta facil echarle la culpa a los aldos y a los cacos… pero si hubiese compromiso por parte de los jovenes hubiesen dejado que los aldos y los cacos le roben una fiesta como era la fiesta de la primavera?
    En mi epoca, si a los jovenes nos hubiesen privado de hacer la carroza puedo asegurar que como minimo se hubiese tomado el municipio…
    Pero existe en los adolescentes de hoy en dia una falta de compromiso y motivacion total con este tipo de cosas… pueden conformarlos con cualquier cosa… con esas murgas… que disculpenme… son horribles y fueron alejando a la gente de las fiestas de las primaveras… y que me dicen de los directivos de los colegios??? si mas de uno se opone a que los chicos hagan las carrozas, no los apoyan… no se paso un poco de todo.

  2. La nota es exelente¡¡ yo sin querer fui un dia de la madre con la familia y nos encontramos con esta fiesta, espectacular¡¡, carrozas creativas, a traccion a sangre ningun tractor haciendo ruido ni amenazando con atropellarte, sin costosas vallas, sin empujones ni gritos de policias ni agentes de transito diciendo A LA VEREDA¡¡¡ la gente parada al cordon, tan dificil es copiar un poco, asesorarse un poco, ESFORZARSE UN POCO¡¡, esto que leimos y vimos no es tan dificil de lograr, menos gente en los palcos careteandola y mas trabajando¡¡, ya maduramos no nos engañan mas, Chingolo es tu oportunidad de dar vuelta esta historia, si no te la come Diego Gallardo y sus clones ahh¡¡ es uno solo? como hace? esta en todas las fotos¡¡

  3. Yo fui al Instituto Ferrari, y por supuesto hice la carroza ( en un galpón prestado, al que mis padres nunca fueron ni siquiera a ver que haciamos ) saben cuando se perdio la fiesta??? cuando los padres empezaron a intervenir y a pagarle a gente para que hagan las figuras y muñecos, de materiales cada vez mas caros como goma espuma, etc….para que las carrozas de sus hijos sean las mejores….con este tipo de materiales es ovbio que hoy en dia no se puede hacer una carroza, nosotros trabajamos como locos, vendimos empanadas, y sand. de miga. , y compramos servilletas de papel….si servilletas de papel, hicimos miles de flores con ese material, y los paneles con flores de diario porque el presupesto no daba, la máxima ayuda que teníamos era la de algún novio egresado de la INDU que nos daba una mano con movimientos básicos, pero hasta las mujeres pegabamos ladrillos y armamos la pileta que luego se convirtió en cascada….
    ahora… si suman lo que gastan en vestimentas para las murgas, les asuguro que hacen las carrozas, pero parece que a los chicos les gusta mas bailar y mostrarse, que trabajar todos juntos, con lo que esto significa para el grupo… La unión del grupo se hace mas fuerte y evidente con este tipo de experiencias, se comparten y viven cosas que nunca se olvidan.-
    Recuerden que hay muchas alternatvas de materiales economicos ( flores de papel, cartones con cartapesta como los que se ven en las fotos, cañas, etc )
    Sin pretender ser dueña de la verdad, es mi humilde opinión…
    (Saludos a mis compañeros de escuela promoción 1996 )

  4. Respecto de las reinas….creo que el jurado deberia tener en cuenta, la belleza de las chicas y no solo la producción, ya que desde hace algunos años, las chicas electas son siempre vestidas por la misma persona, y quizas no todas dispongan de $700 u $800 como salen los vestidos de virginia, que la verdad… son hermosossssss pero muchas de las chicas ( principalmente las que no van a colegios privados o representan instituciones relamente importantes ) no cuentan con ese dinero, y muchas veces, mucho mas sencillas, estan muy lindas …
    Revisen la elecciones de los últimos 4 años…para ver si tengo razon…
    Saludos!!!

  5. CREO QUE VERDADERAMENTE NO SE DEBE PERDER LA FIESTA. POR EXPERIENCIA PROPIA FUE LO MEJOR DE LA SECUNDARIA PARA PODER INTERACTUAR CON MIS COMPAÑEROS Y CONOCERLOS MAS

    NO SERIA MEJOR YA PAUTAR EL 21/09 DE 2010 LA FIESTA DE LA PRIMAVERA Y QUE LAS DEMAS ACTIVIDADES SE ADECUEN????????????? O ANTES COMO ERA QUE SALIA EN LA FECHA CORRECTA????????

  6. Estoy de acuerdo con Koto, los pibes de hoy no se calientan por nada, yo la hice tambien, y nos rompimos el alma, no dormiamios, andabamos para todos lados, y nos preocubamos, ahora quieren que les den todo qe arriba, que le den la carroza hecha! y eso nunca fue asi el municipio nunca se calento, y la hicimos iguual.

  7. SON LOS PROFESORES LOS QUE NO LE PONEN PILAS A LOS PENDEJOS Y ROMERITO EL GRAN DT DE CULTURA, ES COMO LA EXPO DE LA INDU, SE CANSO EL CABEZA, GAETANO Y SE FUE EL ALEMAN DE LOS DEMAS FROFESORES QUE SOLO DABAN LA CARA EL ULTIMO DIA. Y EN QUE QUEDO TODO….FUE DECAYENDO CON LA SUPUESTA NUEVA ORGANIZACION. ACA ES IGUAL SE FUE DEGRADANDO ENORGANIZACION Y CALIDAD, PEOR CON LAS MURGAS NO TIENEN NADA QUE VER. TRAIAN BANDAS DE AFUERA…. NUNCA MAS… PONIAN PLATA LAS EMPRESAS…… COLABORABAN LOS COMERCIO……HABIA LUGARES DONDE HACER LAS CARROZAS….

  8. en parte comparto com lo que que dice koto creo que la juventud no tiene interes y no sabe lo que es la participacion de la creacion de una carroza y de las cosas que se aprende, ojo no hablo de aprender a soldar o ahcer una flor de papel o de usar la imaginacion, hablo de aprender a convivir, a dialogar, a discutir ideas, de crear etc, yo lo que vivi en esas epoca de hacer la carroza lo guardare por siempre y los encargados de hacer esta fiesta tendrian que poner mas condiciones para participar en la fiesta, exigir que se hagan las carrozas, que laburen, que sepan conseguir dinero para las propagandas para poder costear los gatos de las mismas, etc.
    saludos

  9. Hola!! Yo también tengo una historia para contarles, en el año 2001 cuando me hubiera toco hacer la carroza, no pudimos y no fue porque no nos poníamos de acuerdo o porque no teníamos galpón, fue simplemente porque el Director de Deportes, Claudio Ruiz no nos dejo, teníamos todo solo nos faltaba su permiso y el no quiso, estuvimos un mes buscándolo para que nos diera una explicación y no los atendernos, después nos dimos cuenta que nuestra ilusión de participar ya no estaba mas, disidimos darnos por vencido porque chicos de 16, 17 años no podíamos contra las autoridades, No quisimos hacer publico, en ese tiempo, nuestro problema, simplemente para no tener problema con nadie.
    Creo que esto que les cuente responde unas de las preguntas que todos se hacen, espero que hoy no sigan haciendo con los chicos lo mismo que hicieron hace un tiempo.

  10. HOla! yo tmb tengo la historia de mi carroza… jaja en el año 2004, cuando despues de la crisis la fiesta de la primavera (como muchas cosas mas) se habia venido a pique ( sin carrozas, las fiestas no son las mismas que antes!), llegaba nuestro año de hacer la carroza.
    Ni los directivos, ni autoridades mostraban mucho interes porque la hagamos… pero mandamos cartas a la municipalidad, fuimos muchas veces a hablar al «Poli», nos juntamos por nuestra cuenta en la plaza colon con otras escuelas y lo logramos, fuimos dos carrozas, pero estuvo bueno igual.. ya que de a poco se reavivo algo que se daba como «perdido».
    Unas lastima que se vayan perdiendo esas ganas, pero creo que a los chicos que les toca no es que le faltan ganas sino, MOTIVACION y enterarse bien de cómo es hacer una carroza.. ya que las ultimas que vieron ni las recuerdan!

    Qe vuelvan las carrozas (Y) besoooo.

  11. no todo es cuestion de plata:

    Si no sabes ni hableeeeeeeees! Gracias… comenten cosas productivas…

  12. no es que los chicos de hoy no se preocupan por nada… es que hoy en dia nadie te presta galpon, no te prestan acoplado las cosas estan re caras y uno se tiene que matar haciendo matine, desfile, raviolada para conseguir un mango. ademas la gente de la municipalidad no ayuda con nada. no son capaces de conseguir un galpon como la gente no te acesoran bien, no te dice la fecha de nada antes era todo diferente ademas esta la maldad que tienen los chicos ahora de ir y robarte las cosas por envidia anda a saber… los chicos son chicos y a pesar de todo se ponen las pilas para tratar de hacer bien las cosas… van de aca para alla para despues darse cuenta que no tiene sentido por que nadie los apoya o muy poca gente lo hace, y el resto te tira abajo diciendo que es tirar la plata al pedo. todo esto te lo digo por experiencia por que mi grupo se mato haciendo cosas buscando servilletas haciendo desfiles y matinees para nada por que ni la escuela nos apoya… espero que las proximas generaciones tengan un poco mas de suerte

  13. y las cosas no nos vienen de arriva para que sepas alquilar un galpon esta arriba de 1000 mangos y la carroza nose arma en 1 mes… hicimos todo lo posible no nos quedamos sentados esperando a que venga alguien a traer soluciones, pero seguramente años anteriores hubiera sido mas facil porque ahora la gente ya no se presta mas para comprarte un numero para una rifa ni nada de eso… antes la sociedad era mas colaboradora asi que no hables si no sabes como nos rompimos tratando de hacer una carroza que es para todos.

  14. Chingolo no asume ninguna responsabilidad ni siquiera la organización que pretende privatizar como alguna vez ocurrio con el festival, algunos nacen con pasión y trabajo, otros acompañan con esfuerzo y creatividad, otros formalizan mancomunando el esfuerzo, y otros son inutiles cronicos!!!

  15. Esto se empezó a terminar cuando en la fiesta de 1992 el San José ganó con una calabaza tirada por caballos diseñada por un arquitecto. Y nosotros que hicimos un conejo espectacular con movimientos salimos cuartos.
    Todo el mundo supo de ese arreglo.
    Nosotros todavía no lo superamos.
    La del Berisso que salió última también estaba muy bien hecha y era una buena idea.
    Saludos a la Indu de ese año.

  16. Primero quiero contar lo lindo que fueron esas fechas de nuestra carroza…Eran tiempos de alegría y compañerismo, los muchachos de la Industrial queriamos ganar y poner en claro que en esta escuela, somos todos bien machos! Es por eso que confeccionamos unos bonitos y juguetones Bambis :)Era una belleza, solo nos faltaban banderas multicolor y un par de remeras caladas!
    El principio del fin de estas hermosas anécdotas se fueron dando con finales propios del boxeo que para que gane el forastero tiene que haber casi un fallecimiento del local. No vale la pena nombrar «pecadores».
    Lo que si vale la pena remarcar (pese a esas pequeñeces) , es que la FIESTA y la ALEGRIA que inundaban las calles de Baradero eran, son y serán ORGULLO DE MI VIDA EN ESTA CIUDAD!

  17. PERDONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN????????????????????????????
    ESTANSEGUROS Q LOS CHICOS NO SE ESTAN CALENTANDO CON LAS CARROZAS?
    POR Q SIEMPRE TODOS EN LA MISMA BOLSA LLENA DE MIERDA, ANTES DE HABLAR AVERIGUENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN
    TAL VEZ NO SALDRAN GRANDES CARROZAS PERO SI HAY PULMONES PUESTOS EN ESTOS MOMENTO Y SIN DECIR Q COLEGIO ES PERO LES ASEGURO Q SOLOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    SIN APOPYO DE LOS GENIOS ADULTOS Q TODO SE LO SABEN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    POR FAVOR NO TODO ESTA PODRIDO¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    HAY CHICOS SANOS TODAVIA CREO QUE LOS PODRIDOS SOMOS LOS GRANDES LOS QUE CREEMOS Q LO SABEMOS TODO¡¡¡¡¡
    Y CON RESPECTO A ESOS CHICO ENTRERIANOS ME PARECE BARBARO¡ PERO ANADA A PEDIRLE A LA MUNICIPALIDAD ACA UN GALKPON¡ SOLO SI ES CON FINES POLITICOS O EN EPOCA DE ELECCIONES SON BUENITOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    LOS UNICOS Q TODAVIA COLABORAN SON ALGUNOS COMERCIANTES Q TIENE SENTIDO DE LA VIDA Y DE LA ADOLECENCIA.

  18. aldo pone un premio importante para el primero ,segundo y tercer puesto de carrosas y vas haber como los chicos se ponen las pilas. La verdad es que es cuestion de plata. fijate en Escobar , en una oportunidad tuve la experiencia de acompañar al instituto santiago ferrari,chicos y algunos padres trabajaron dia y noche sin descanso ,se invirtio dinero se la jugaron al premio mayor y ganaron 9000 dolares. si no hay un incentivo la fiesta se pierde. PREGUNTO? CUAL ES EL PREMIO PARA HACERLES EL CALDO GORDO.

  19. Son cuatro directores, Tato, Chingolo, Gallardo y Romero y no pueden coordinar una fiesta para que los jovenes de Baradero disfruten con alegria que siga arrieta con rock al sol….

  20. gracias a dios tuve la oportunidad de hacer la carroza,fue una de mis mejores experiencias que tuve en mis 34 años,saliamos decentemente a pedir colaboraciones,comiamos y dormiamos en el galpon,se trabajaba muchas horas, ibamos del galpon a la escuela y volviamos otra vez a trabajar, pero todo sano.Hubo que pasar cosas lindas y feas, aprendiamos unos del otro, hasta que llego la eleccion y todo se vino abajo porque hubo acomodos tanto en las carrozas, como en las reinas, prevalecio la plata que el trabajo, me dio mucha rabia pero la volveria a hacer.
    A veces cuando se meten los grandes se arma el lio, dejen a los jovenes trabajar.
    Nunca va tantas filmadoras y fotos como en escobar, te emocionabas realmente, ojala algun dia vuelva a ser igual y los chicos vivan todo eso que era magico.

  21. Yo hice la carroza, la municipalidad no nos dio nada y nadie nos presto galpon, nos rompiamos la cabeza trabajando para juntar plata para el alquiler… trabajamos dia y noche… y hoy es el mejor recuerdo que tengo del secundario… (y eso que no ganamos) mejor que bariloche porque duro un año… pero ahora estamos en la cultura del «todo me lo tiene que dar el estado»… falta sangre muchachos y directivos de colegios que en vez de ponerles palos en las ruedas los apoyen…

  22. Excelente nota y análisis.El hecho de trabajar juntos, tener la posibilidad de ser creativos, enseña y une.Enseña a trabajar en grupo, a adquirir roles diferentes, a respetar opiniones de otros, innumerables beneficios tiene, para los jóvenes la posibilidad de crear mientras se trabaja, y una gran oportunidad de acercamiento con sus pares, profesores y padres.
    Recuerdo aún algunos carnavales de Baradero y las comparsas que organizábamos en el colegio secundario ya que, participando había premio e íbamos para juntar plata por el viaje de egresados.Esto se ha perdido, ya los padres pagan, sin hacer que sus hijos se lo ganen, eso tb. es valioso, adquirir el sentido de la competencia y el trabajo para lograr un fin con esfuerzo colectivo.
    Por otro lado, toda ciudad necesita espacios de diversión y embellecimiento, de alegría y de comunión.
    Seguramente los jóvenes, emprenderían este sueño con más ansias que los adultos..sólo hay que darles la oportunidad!!

  23. Tengo el mejor recuerdo de la Fiesta de la primavera, sinceramente nosotros la hicimos a pulmon con rifas, y servilletas de papel donadas por distintos comerciantes de la ciudad. Tengo un recuerdo único que nunca voy a olvidar, y son uno de los mejores recuerdos de la secundaria. Se que se puede y también entiendo que la falta de compromiso de los chicos, es una consecuencia de la incapacidad de los adultos, directores, docentes y funcionarios que no apoyan y no incentivan a los chicos en estas propuestas.

    Saludos a todos los chicos del Instituto Santiago Ferrari que ganamos el primer puesto en la fiesta de la Primavera del ’96

  24. siempre lo mismo!!! si no es por una cosa es por otra. yo hice carroza y fue una muy agradable y bien recordada experiencia, pero las personas egoistas y amargas siempre tratan de interrumpir esas cosas ojala! se siga participando con las carrozas seria una pena.

  25. para juancho….perdon, no se porque te irrito tanto mi comentario, pero te comunico…

    quedate tranquilo que sé de lo que hablo….hace mas de 4 años que trabajo muy cerca de la fiesta ( y fuera de su organización ) ….. y esto tambien es productivo, todos participan y hacen esfuerzo para esta fiesta, incluso las familias de las chicas que participan de la eleccion o las institucions a quienes representan , todos en la medida de sus posibilidades, para que siempre resulten electas chicas de los mismos clubes o instituciones….y por el valor de los vestidos …si es eso lo que te irrito…averigua quen hizo los vestidos de las chicas que salieron electas y cuanto pagaron… chequea los ultimos 4 años y despues vemos…otra cosa….hace falta un «jurado mas imparcial y entendido en el tema» ah y esto tambien es algo productivo, la fiesta esta compuesta por la carrozas y la elección de las reinas, siempre se pidio imparcalidad para elegir las carrozas, lo mismo para las reinas.-
    Sldos..

  26. Yo hize la carroza el año pasado,i la verdad si le pusimos todas las ganas i pilas a la carroza, de la municipalidad no podes esperar nada, te da la plata a ultimo momento, ni se aparecen por los galpones para ver que todo este en orden, aunque ea como un apoyo, la carroza un mes antes (que es cuando ellos te dan la palta) no la podes hacer, nosotros en marzo nos pusimos a hacer cosas para juntar plata, hasta pusimos de nuesto bolsillo, cosa que hoy en dia no todos pueden sacar plata de su bolsillo, y si verdaderamente la fiesta se pierde con lo de las carrozas no creo que sea por los chicos sino por la municipalidad que no da nadaa de ayuda y con 17 años no creo que podamos conseguir facilmente 2000 pesos limpios por mes para pagar un alquiler, 500 mas para la luz y despues todos los gastos. es mucha plata hacer una carroza!

  27. Coincido con KOTO y a ..» MAMA » vos no sos mama sino no podes hablar o escribir en esos terminos ( VERGUENZA TOTAL )y te pregunto MAMA ????QUIEN QRERES QUE LES DE O LES PRESTE ALGO,SI ROMPEN TODO…GALPONES,los rompen,pintan el frente,y se lo pasan en la vereda con el celular mandando mensajes 30 sentados,y adentro 3 trabajan !!!!ahhh…y los terminan denunciando todo el barrio porque estan hasta altas horas a los gritos,peleando o con la musica a full….miento ?????CARROZA..se la dan para hacerla a alguno de estos que pintan carteles y listo !!!!…miento ?????SI LA FIESTA DESAPARECE ES POR MERITO DE LOS CHICOS PURA Y EXCLUSIVAMENTE….NO VALE LA PENA SEGUIR ENDEUDANDO EL MUNICIPIO

  28. yo este año me tocaria hacer la carroza pero ESPERO Q SE DEN CUENTA Q NADIE NOS PRESTA GALPON POR LAS COSAS O BOLUDECES Q HACIAN LOS DE ANTES (OSEA USTEDES O OTROS) y nos vamos a poder tener la experiencia q si tuvieron ustedes solamente por CULPA DE USTEDES!!! axq eran ustedes qienes rompian los galpones y no pensaron en un futuro!

  29. yo iba al berisso , y tambien estaba en ese tiempo disconforme con el jurado, creo que por ello , no te dan ganas de hacer la carroza.
    Saludos a mis compañeros de aquella epoca,bala, lepi y demas.

  30. Chicos hagan las carrosas que por mas humildes que sean son hechas por ustedes que lindo recuerdo van a tener mas adelante debe ser hermoso saber que con los compañeros de año compartieron tanto tengo 44 años y todos los dias recuerdo los momentos hermosos que pase con mi hermana hivamos y disfrutabamos mucho de la fiesta de las carrosas las reinas que hermoso no dejen que se pierda todo eso

  31. estoy de acuerdo con Facu, la municipalidad no nos ayudo en NADA !
    si nosotros no hicimos carroza fue porque nadie se calento por nada, estuvimos un mes desesperados por encontrar un galpon, y algunos como era para la carroza no lo alquilaban, o los precios eran altisimos, ni haciendo 2 ravioladas por mes llegabamos a pagar semejante alquiler. por favor los que dicen que los jovenes no se calientan por nada, guardense ese comentario en el bolsillo 😉

  32. Buenas, soy alumno del Instituto San José; y al igual que ustes comparto la descepción de la Fiesta de la primavera. Este año nos toca presentar carrozas, que por nuestros propios medios, ya estamos a pocos pasos de finalizarla, de modo que al menos 1 carroza habrá. Pero lo que quiero destacar es que por parte de los municipales, NO recibimos apoyo; tal es asi que estamos a un mes y unos dias de la fiesta, y aun los $3000 (Que no te alcanzan ni para 1 mes de alquiler) no los recibimos..
    Realmente es una lástima que se pierda esta costumbre de nuestro pueblo, una de las mas lindas por los jóvenes.. Pero se ve que en las cabezas municipales la fiesta de la primavera ha perdido reelevancia..

    Un saludo.

  33. para que hacer carrosas humildes si despues te sacan el cuero y no hablo de las otras escuelas hablo d ela mayoria d ela gente (igual gracias por la incetivacion, por lomenos hay alguien que nos apoya)… para el desubicado que puso que las batucadas y los bailes eran horribles te informo que un monton de chicos estan invirtiendo su tiempo en hacer ese espectaculo que a vos te parece horrible, se gastan plata en la ropa, en los instrumentos se gastan para que salga bien y si no te gusta no vallas nadie te pide que vallas a criticar lo que otro hacen con tanto esfuerzo supuestamente es una fiesta pero parece mas un puterio es para ir y sacar el cuero. espero que cambien las actitudes por que asi no se llega a nada y si no te gusta veni y hacelo vos o propone una idea diferente a ver si sos tan vivo

  34. EN TOTAL ACUERDO CON MAMA, Y CAMI,PORQUE LA MUNICIPALIDAD NO SE PONE LAS PILAS Y «AYUDAN» A LOS JOVENES PARA QUE NO SE PIERDA ESTA FIESTA, O NO SABEN ACASO QUE LOS QUE PONEMOS ESFUERZO SOMOS LOS PADRES JUNTO A NUESTROS HIJOS.

  35. La municipalidad no ayuda en nada, te la plata un mes antes de la fiesta, en un mes no se hace una carroza

  36. vamos chicooss no le aflojen ¡¡ es el recuerdo mas lindo k te llevas de la secu.. la verdad que le ponen muchas ganas la mayoria y a pesar de la crisis , la poka ayuda economica, la falta de materiales, galpones y los costos. le ponen garra los pibes pork son el futuro de baradero , y ojala en muy pokos años tengamos gente joven ocupando el lugar de esos ñokis inutiles k hay en el concejo que la mayoria esta para levantar la mano y ir a cobrar a fin de mes cuando los chicos se matan haciendo matines , ravioladas y mil cosas mas para dejar linda la fiesta y para llevarce el mas lindo recuerdo de su adolescencia, claro pero los ñokis k hay en el concejo van y se sientan adelante de todo careteando haciendose los salames con esa risita sobradora como la del intendente k tenemos y no ayudan en nada.
    la juventud hace algo por baradero. mal o bien pero hacen y realmente deberian darles todo ..es una vez al año señores .. k injusto es todo¡¡¡

    gustavo exelente nota … abrazo

  37. LA NOTA….EXCELENTE !!!!

    YO PARTICIPE EN EL ARMADO DE UNA CARROZA (AÑO 1986)…ME ENCANTÓ UNA EXPERIENCIA INCREÍBLE…
    HOY, MI HIJO CON SUS COMPAÑEROS, NO LA PUEDEN HACER….LOS FONDOS NO DAN Y NADIE LES PRESTA UN GALPON…LO QUE DICE MAXI ES VERDAD….HUBO MUCHOS DESTROZOS
    Y LA MUNICIPALIDAD NO COLABORA…

    QUE ESTA NOTA SEA UN EJEMPLO PARA LOS ORGANIZADORES…LOS ADOLESCENTES SE CONOCEN TODOS, SON AMIGOS, PODRÍAN TRABAJAR TODOS JUNTOS….Y TENER UNA FIESTA EXCELENTE…..

  38. TODOS DEBERIAMOS COLABORAR CON LOS JOVENES MAS CUANDO SE TRATA DE ALGO UNICO EN LA VIDA,COMO TENER 17 AÑOS,EGRESAR Y PARTICIPAR CON LOS COMPAÑEROS EN LA CARROZA,DISFRUTEMOS DE LA VIDA SANAMENTE Y CON ALEGRIA,MIENTRAS TENGAMOS LA DICHA DE VIVIR!!!

  39. Y si el problema es el económico, que compitan en forma de comparsas temáticas, que son también muy lindas y divertidas!!! hay que encontrar lo posible y poder hacer algo juntos!!!
    (eso hacíamos antes , no recuerdo que año, pero alrededor del 78/80, le calculo!!!)

  40. Y bue… que va a hacer Curuli… la vida continua… y tu siempre seràs cuarto.

  41. no todo es cuestion de plata:
    Bueno no es que me irrito, pero me parece que vos tendrias que averiguar mejor, porque estas ofendiendo a las chicas que eligen, por decirles que las eligen sólo por el valor del vestido :s
    «averigua quen hizo los vestidos de las chicas que salieron electas y cuanto pagaron… chequea los ultimos 4 años y despues vemos…»
    La ultima reina, Ailin, es mi novia, y se muy bien lo que gasto en el vestido y el esfuerzo que hizo con ayuda mia, de su familia y de mi familia para conseguir el auto y todo lo demas.
    Sin dudas era la mas linda… asi que no comparto que sea cuestión de plata.. va por otro ladoo!
    Saludos!

  42. La verdad me encanto la nota… yo soy de Gualehuaychu,y estoy muy agradecida por como hablas de la gentede Gualeguaychu!!

  43. yo también por suerte pude vvir la hermosa experiencia de hacer la carroza en el 97.
    A nosotros tampoco nadie nos dio absolutamente nada: ni galpon, ni grupo electrógeno, ni acoplado, ni asesor…ar´mábamos la carroza, sintener el acoplado, diseñando con una «supuesta» medida del acoplado, que no tuvimos sino hasta 2 meses antes, luego de recorrer toda la ciudad, pasamos x 3 galponnes, porque cuando eran alquilados teníamos que mudarnos, pero a pesar de esto, jamás se nos cruzó la idea de no realizar la querida carroza…, digo además el llegar a 4 año, implicaba, esto, de formar parte de esta fiesta, era la oportunidad…
    También nos tuvismos que deslomar con rifas, eventos, venta de publicidad y todo lo que sirviera para generar fondos, pero ese «deslome», fuera de desmotivarnos y cansarnos, no hizo´sino más que unirnos como grupo, y con las demás escuelas, que compartían las mismas inquietudes, y que antes, quizás hubiera sido casi impensable socializar todos…
    Si el municipio o encargado de dar el sí para hacer una carroza no me da bola, poco me importa, porque la fiesta de la Primavera desde sus comienzos, siempre consistió en: Elección de Reinas, y justamente desfile de carrozas, por lo que no habría por qué solicitar OK de nadie… está dentro de lo permitido en la fiesta…
    Las murgas me parece que son para el carnaval… que justamente en el 97 un colegio la haya utilizado como motivo de la música y temática de su carroza, no implica que se tenga que copiar y tomar como temática para el resto de las fiestas como se hace en la actualidad.
    El propósito de la Fiesta de la Primavera creo que a todos nos representa unión, solidaridad, motivación, responsabilidad, alegrías, y adquirir experiencias, lograr cosas por nuestros propios medios.

    MAMA: creo que con esos ´´ánimos se entiende por qué toda una generación está tan desmotivada, sin sentido de compromiso y responsabilidad para con uno mismo y con el prójimo, no? porque todo sale de casa, con tus ideales tan negativos es entendible que luego no tengan ganas de nada…

    Las carrozas siempre se hicieron por las ganas y el compromiso que pusieron los chicos, no por lo que vino de arriba…

  44. 1º GRAN ERROR, JUNTAR CULTURA C/DEPORTE.Y LUEGO LOS INEPTOS DEL CULTURA..DESDE HACE MUCHOS AÑOS LA TUMBARON..

    LUEGO ES COMO TODO, EL PASO DE LOS AÑOS, LAS ETAPAS Y LAS REPERCUCIONES O LAS MODAS VAN CAMBIANDO..Y LOS PIBES DE HOY, ROMPIERON NO SOLO ESTA COSTUMBRE » ELLOS NO TIENEN FUEGO SAGRADO…» NOSOTROS EN LOS AÑOS 91, 92, 93, EN LA ESCUELA INDUSTRIAL, HABÍA HASTA PIÑAS…PARA REPARTÍR A AKELLOS Q SE OPONÍAN, SINÓ VAYAN A PREGUNTARLE A HUGO LIZZI, CUANDO DIJO LA INDU HACE UNA SOLA CARROZA, ENTRÉ A MI SALÓN, LE PEDÍ AL PROFE Q SE RETIRARA UN SEGUNDO Y NOS MIRAMOS TODOS A LOS OJOS, Y LOS MECÁNICOS DIJIMOS , CON LOS QUÍMICOS NO, SINÓ HACEMOS UNA X MECÁNICA, REPRESENTAMOS A OTRA ENTIDAD, PERO LOS MECÁNICOS LA TRASPIRABAMOS, ME ACUERDO DEL CORAZÓN DEL 91, INCREÍBLE, LA CABAÑA DEL 92, Y «EL RABIT» O SEA EL CONEJO, LA MEJOR CARROZA DE LA HISTORIA DE BARADERO Y ESCOBAR, SINÓ VAYAN Y AVERIGUEN EN ESCOBAR, COMO SE AGOLPABA LA GENTE PARA VERLA CUANDO HACÍA SU PRESENTACIÓN DE MOVIMIENTOS, …BUENO..TANTO PUEDO DECÍR…PERO NO KIERO K LOS PIBES SE IRRITEN, SINÓ K SE ROMPAN EL LOMO…Y SAKEN DE ADENTRO LO MEJOR K TIENEN, NOSOTROS NO IBAMOS A DORMIR A NUESTRAS CASAS Y SI BIÉN NOS PRETABAN LOS GALPONES, COSA K SE ROMPÍA COSA K SE PAGABA…O SE ARREGLABA…Y ESO SE LLAMA PASIÓN…AUNK ERAMOS UNOS APARATOS…K CURULI NO HABLE POR LO VOY A DESCHABAR… MEJOR…JAJAJJAJAJ…CULTURA CIERREN LAS PUERTAS Y PONGAN REMATE !!!!! PRÓXIMAMENTE EL VERANO SE HARÁ EN JUNIO, PORK EN ENERO HACE MUCHO CALOR….K VERGUENZA…LA PRIMAVERA ES EL 21 DE SEPTIEMBRE !!!!!!!!!!!!SÁNGANOS Y MUY BUENA A LOS PIBES DE E. RÍOS, UNOS FENÓMENOS, K TODAVÍA NO ESTÁN CONTAMINADOS DE OTRAS COSAS…CUIDENLA….INDU, INDU DE MI VIDA VOS FUISTES LA ALEGRÍA DE MI CORAZÓNNNNNNNN….Y HOY ME DAN PENA….

  45. JUANCHO …NO ENTENDISTE NADA… ( HAY QUE SER MAS OBJETIVO EN LA VIDA) NO IMPORTA…VAMOS CHICOS Y CHICAS, ESTA FIESTA ES DE UDS. NO LA PIERDAN!!!

  46. MUCHACHOS, DEL CULTURA, NO SEAN TAN CARADURAS, HAGANOS EL FAVOR, NOS KIEREN HACER CREER, K EN ESTOS AÑOS K HAN PASADO AHN HECHO LAS COSAS BIÉN…POR FAVOR… IGUALMENTE EL MUNICIPIO TIENE GRANDE CULPA, UNA MENOR LOS PIBES Y OTRO POCO LAS ESCUELAS….Y LUEGO LA DEJARON CAER, CUANDO NO COBRARON MÁS UNA ENTRADA….ANTES LOS MISMOS PIBES HASTA HACIAMOS EL BAILE DE LA PRIMAVERA…K GENTE DE BOLICHE, NI K 8 CUARTO…MUCHACHOS, PONGANLE ALMA Y CORAZÓN, K SI NO PELEAN, POR ALGO TAN DIGNO, LOS PIOJOS SE LOS VAN A COMER EL DÍA DE MAÑANA…ESPRO DIOS KIERA K NO ?????…PERO HAGAN ALGO…URGENTE….ALGÚN LÍDER GUERRERO, K ARRANQUE Y K OTROS LOS SIGAN….Y DIEGO GALLARDO K ES COMO K ESTÁ DESDE HACE POCO, K SEA MÁS SENSATO, Y SAKE DEPORTE DEL CULTURA ES COMO TOMAR VINO CON KEROSENE…..

  47. ey…las cosas no son tan asi!!
    todos los chicos cuando llegamos a los ultimos meses del primer año del polimodal ya estamos pensando en la carroza…EL PROBLEMA NO ES Q LOS CHICOS SEAN UNOS VAGOS!EL PROBLEMA ES Q NO CUENTAN CON LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LLEGAR A ARMAR LA CARROZA!!
    necesitas un galpon…en estoy dias nadie te presta un galpon….y si vamos al tema de las herramientas por ejemplo puede q tampoco tengas acceso a las mismas!!
    ademas como a veces suele pasar….algunas escuelas solamente se hacen presentes cuando ven q la carroza es la ganadora de la fiesta…porque por ejemplo cuando nosotros quisimos hacer la carroza ninguna de las autoridades de la escuela nunca nos pregunto si necesitabos una ayuda, y a las autoridades escolares tampoco les agrada que los alumnos presten mas tiempo al armado de la carroza que a las actividades escolares.
    otro punto a tener en cuenta es q la municipalidad tampoco tiene una politica cultural para facilitarle a los chicos el hacer la carroza…en lo unico q te ayuda la municipalidad es con la plata…les dan 1000 o 1500 pesos y q los chicos los administren…pero mas q dinero seria mucho mas util q la municipalidad facilitara por ejemplo un galpon para los chicos…porq los galpones q usan los chicos ahora no tienen nisiquiera una instalacion electrica…al nuestro le tuvimos q poner techo!!porq era el unico galpon q se pudo conseguir!

    pero ahora vallamos a esto…que chico va a seguir con ganas de armar una carroza si para poder llegar a eso tiene q pasar por tantas trabas??

  48. ahora…fijense las politica cultural q tienen los chicos en gualeguaychu!
    estamos a años luz…

  49. es cierto que falta motivación de parte de la juventud… lo que pasa que las carrozas se perdieron despues de la crisis del 2001 y encima las nuevas generaciones nos solo se perdieron en ese lapso ver como eran las fiestas sino que tambien la mayoria no tienen hermanos de 30 años a los que vieron trabajar en auqellas épocas, por eso no mamaron esa pasión por el trabajo en grupo. ademas ahora la juventud esta ocupada en otras cosas.
    Yo hice la carroza en el 2005, por suerte participaron todas las escuelas pero recuerdo que no todos mis compañeros participaron, y seguramente a las demas escuelas les pasó lo mismo. yo tengo un hermoso recuerdo porq encima ganamos!!! Aguante la carroza del INDUSTRIAL 2005!! y saludos a todos mis compañeros que participaron!!!!

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí