No pudieron notificar al 40% de las autoridades de mesa

1
267

provincia

Casi 24 mil fueron devueltas por el Correo. Preocupación y advertencia sobre penas de prisión

La justicia electoral ya notificó -telegrama mediante- a los 61.854 bonaerenses a los que eligió para ser autoridades de mesa en los comicios del próximo domingo 28 (un titular y un suplente por cada mesa). Pero casi el 40% de esas notificaciones fueron devueltas sin haber cumplido su cometido: comunicar a los ciudadanos designados la función que deberán cumplir en el acto electoral.

Por eso ayer la Junta Electoral Nacional de la Provincia le ordenó al Correo Argentino que extreme los recaudos para que las notificaciones lleguen efectivamente a los destinatarios. Y expresó su «honda preocupación» porque, de reiterarse esta situación con los reemplazos, «se podría dificultar la normal integración de las mesas de votación el día del comicio».

La situación produjo, en efecto, inquietud en las autoridades electorales en la Provincia, donde funcionarán en estos comicios más de 30 mil mesas de votación y se deben designar, por lo tanto, el doble de ciudadanos para actuar como presidentes titulares y suplentes de las mesas.

Es que históricamente se produce un aluvión de desestimientos entre quienes han sido inicialmente designados autoridades. Y la justicia electoral suele hacer grandes esfuerzos de último momento para poder llegar al día del comicio con, finalmente, presidentes de mesa designados que efectivamente cumplirán la tarea.

Pero esta vez el 38,5% de los telegramas de designación de las autoridades fueron devueltos a la Junta Electoral sin haber llegado siquiera a manos de los ciudadanos elegidos para esa misión. La preocupación, entonces, pasa por el hecho de que se haya registrado tan alto «fallo» en la primera etapa de la convocatoria, cuando todavía falta la más difícil: reemplazar a quienes, habiendo sido notificados, comunican que no cumplirán con la tarea encomendada, aludiendo a diversas razones.

MOTIVOS ALEGADOS Y REPLICAS

Según lo indicaron en el acta labrada n° 39 labrada ayer por los integrantes de la Junta -el titular de la Suprema Corte bonaerense, Luis Genoud; el presidente de la Cámara Federal platense, Antonio Pacilio; y el juez federal electoral Manuel Blanco-, fueron cursadas 61.854 notificaciones de designación de autoridades de mesa, de las cuales el Correo «ha devuelto sin diligenciar, con invocación de distintos motivos, 23.963, lo que representa el 38,5% del total» emitido.

De acuerdo a lo consignado, entre los motivos alegados para devolver las notificaciones figuran tales como «dirección inexistente», o «cerrado/ausente, se deja aviso de visita», y «rechazado».

La Junta rebatió duramente esos «motivos». En su resolución señaló, con relación a las «direcciones inexistentes», que éstas surgieron del padrón electoral «y hasta en determinados casos de la guía telefónica del lugar». Y sobre los telegramas devueltos por «ausente/cerrado», puntualizó que esa «causa» para no entregar efectivamente la notificación permite estimar «cuanto menos, cierta ligereza o falta de insistencia en el diligenciamiento».

HONDA PREOCUPACION

Debido a esta situación, la Junta efectuó anteayer otras 22.118 notificaciones, para reemplazar a las que fueron devueltas por el Correo «sin diligenciar». Y consideró que esta medida «permitirá, gran esfuerzo mediante, cumplir» con el cometido.

Pero el organismo electoral señaló que, además, se produjeron ya 670 excusaciones de parte de ciudadanos que sí recibieron las notificaciones y comunicaron que no serán autoridades de mesa.

Y así, la Junta consideró que el cuadro descripto «constituye un hecho de una envergadura tal que, de reiterarse con los reemplazos de autoridades efectuados, podría dificultar la normal integración de las mesas de votación el día del comicio».

Esa circunstancia «produce a esta Junta una honda preocupación que no puede dejar de poner en evidencia», consignaron Pacilio, Genoud y Blanco en la resolución.

PENA DE PRISION

Tras esas señalizaciones, la Junta resolvió «ordenar al Correo Argentino extremar los recaudos tendientes al cabal y debido diligenciamiento» de las nuevas notificaciones».

Asimismo, advirtió que «la no concurrencia o abandono de las funciones electorales por los ciudadanos designados como autoridades de mesa, así como la detención, demora y obstaculización de documentos electorales (entre ellos los telegramas de notificación de designaciones), constituyen delitos electorales sancionados con pena de prisión de seis meses a dos años».

Notibonaerense.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

  1. Después la gente se queja de los gobiernos. Si no nos comprometemos un poco, no reclamamos una elección transparente, no exigimos, no participamos ¿Qué esperamos? ¿Que lo hagan otros?
    ESTA ACTITUD ES FUNCIONAL A LOS GOBIERNOS DE TURNO QUE HACEN TODO LO POSIBLE PARA QUE LAS ELECCIONES SEAN UNA PARODIA DE LA PSEUDO DEMOCRACIA Y NO UN ACTO CIVICO LIBRE Y VOLUNTARIO CON REGLAS JUSTAS Y CLARAS. NO NOS DEJEMOS PISOTEAR.-EN ESTE PAIS MURIÓ MUCHA GENTE EN DISTINTAS EPOCAS DEFENDIENDO LAS INSTUTUCIONES. HONRÉMOSLA.-

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí