No se puede exigir el recibo de seguro en los controles policiales

20
1017

100_1984-640x4801

El vecino Osvaldo Garagiola nos envió la copia de la nota dirigida a él, en respuesta a la consulta efectuada a la superintendencia de seguros de la Nación, con respecto a la exigencia del recibo de pago en los controles policiales, la misma está firmada por el Dr. Mariano Veronelli, Gerencia Técnica y Normativa Superintendencia de Seguros de la Nación.

Señor Director:
En relación a los controles de transito efectuados en la ciudad y en ruta, he procedido a consultar a la Superintendencia de Seguros de La Nación sobre la procedencia o no de exigir el comprobante de pago de la cuota mensual del seguro obligatorio.
Esta es la respuesta que me hace llegar la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Osvaldo Héctor Garagiola
DNI 4.750.981

Sr. Osvaldo Héctor Garagiola

En la XXXVII ASAMBLEA DEL CONSEJO FEDERAL DE SEGURIDAD VIAL que se llevó a cabo en la ciudad de Ushuaia los días 5 y 6 de diciembre de 2006, la Comisión VI trató el tema relacionado con la «Aplicación y Fiscalización de la Ley de Tránsito», y en virtud del debate que se suscitó, solicitó que esta Superintendencia de Seguros de la Nación se expida respecto de la documentación que se debe requerir a los automovilistas a fin de fiscalizar la acreditación de la cobertura de seguros exigida por el art. 68 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial – Ley 24.449 y. Decreto Reglamentario 1716/08 de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº26363
Sobre la particular, este Organismo informó al Coordinador del Consejo Federal de Seguridad Vial que:
I) En el art. 40 de la referida ley se encuentran establecidos los
requisitos para poder circular.
Entre los referidos requisitos, podemos citar los siguientes:
A. Que el conductor esté habilitado para conducir ese tipo de vehículo y lleve consigo la licencia correspondiente; b. Que porte la cédula, vencida o no, o documento de identificación
del mismo; C. Que lleve el comprobante de seguro, en vigencia, que refiere el art. 68 de la referida norma.
2) Esta Superintendencia de Seguros, conforme lo establecido en el art. 68 de la norma en cuestión, implementó el seguro mínimo y obligatorio, a través del dictado de las Resoluciones Nros. 21.999 y 22.058 y Circular 3809.
Asimismo se hace saber que, en la Resolución Nº 21.999 se establece el modelo de comprobante que debe entregar la aseguradora al asegurado por el cual se acredita la vigencia de la cobertura en cuestión.
Atento lo expuesto se concluyó que, para poder circular, no se debería requerir el comprobante de pago de la cobertura, debiendo ser únicamente exigible, el comprobante establecido en la mencionada Resolución Nº 21.999.
Por otra parte cabe señalar que recientemente se sancionó el Decreto 1716/08 que, entre otras cosas modifica el artículo 40 de la Ley 24.449, estableciendo que la posesión del comprobante de seguro obligatorio diseñado por la Superintendencia de Seguros de la
Nación, será prueba suficiente de la vigencia del seguro obligatorio de automotores exigido por el artículo 68 de la Ley 24.449. Una vez otorgado, no se podrá oponer a su validez el vencimiento o caducidad por falta de pago.

Atentamente
Dr. Mariano Veronelli
Gerencia Técnica y Normativa
Superintendencia de Seguros de la Nación
Avda. Pte. Julio Argentino Roca 721 – Piso 8º Oficina 804
(C1067ABC) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (0054) 11 4338-4000 – Interno: 1607
E-mail:
[email protected]

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

20 COMENTARIOS

  1. en la parte de atras de la tarjetita de la poliza lo dice, igual nunca esta demás llevar el comprobante porque siempre hay algun cana que te quiere sacar 10$ para el cafe 😛

  2. Yo tuve un accidente con una moto , y cuando fui a la comisaria a preguntar si tenia la documentación en regla , me encuentro que ya le habían entregado la moto al dueño por que presento el recibo del seguro recién pagado. Cuando hago el reclamo por los daños a la compañía del dueño de la moto me contestan que no tenia cobertura por que debía todo el año, SOLO HABÍA PAGADO ESA CUOTA POR PAGO FÁCIL PARA PODER SACAR LA MOTO. Y YO POR MAS QUE TENIA TODO EN REGLA ME TUVE QUE PAGAR EL ARREGLO. se debe exigir el ultimo recibo para que no ocurra esto.

  3. Cual es el problema de exigir el ultimo recibo de pago?
    Que pasa, las autoridades no se dan cuenta que siguen favoreciendo a los que circulan sin tener las cosas en regla, aseguran el vehiculo pagan la primer cuota y por un año siguen circulando sin pagar, total lo unico que le exigen es la poliza, al año siguiente se cambian de aseguradora y hacen lo mismo.
    Pero cuando tenes un accidente con un inescrupuloso de estos, te tenes que pagar todo portque la poliza esta impaga, y seguramente no tienen nada, y como son el vehiculo de menor porte, uno se jode, y el mas grande paga.
    Espero que esto se revierta y que cada uno se haga responsable de su culpa

  4. Realmente es una verguenza, dejense de joder y exigan todo lo que uno tiene que llevar, para circular como corresponde, asi estamos no se dan cuenta que no se puede vivir si cada cosa que nos exigen gritamos.

  5. Lo que todos Uds no entienden es que el pedido de recibo es un invento de la policia en ninguna parte dice que se debe exigir .
    Si mañana se le ocurre un certificado bucodental ??? o peor un certificado anticaspa????
    Hay que hacer cumplir las leyes tal cual están , o pedir que se modifique , invento … no solo sirven para crear el ambiente de coima .

  6. En el caso de pagar el seguro con débito automático no tenés comprobante de pago.

  7. Por favor lean bien antes de escribir.
    Yo solo hice una consulta al organismo autorizado a decir QUIEN ESTA ASEGURADO Y QUIEN NO Y QUE SE DEBE EXIGIR EN UN CONTROL DE TRANSITO.
    Conviene siempre estar al dia con el seguro y llevar el recibo.
    Pero segun por este organismo, por falta de ese recibo no estas en infracción.
    Si no les gusta la ley se cambia la ley.
    Pero mientras esta la ley se acata la ley, de un lado y del otro.

    Osvaldo Garagiola

  8. Ronel:
    Mi consulta se hizo precisamente porque yo tengo el seguro de la moto en debito automatico y estuve quince minutos tratando de explicar a dos policias que en la tarjeta constaba debito automatico y no tengo recibo.
    Los policias trataban de cumplir su mision y me trataron siempre con mucha cortesia y tambien los entiendo a ellos, porque segun lo que les habian instruido yo estaba sin seguro.

    Por eso es que eleve esta consulta y transcribo la respuesta.

    Osvaldo

  9. Lo importante seria que exista un REGLAMENTO NACIONAL donde figure lo que se debe llevar en el automovil, es mas cuando se tramita el carnet nos lo deberian entregar, para evitar que cada control nos pida lo que se les antoja, hasta en la misma provincia.
    Que el botiquin es chico, que el matafuego no corresponde, que el chaleco, que la bolsa blanca, la negra, que la cuarta de metal, que la de nylon,….QUE LA COIMA!!!!!!.
    Estoy de acuerdo con los controles y que exijan lo que hay que llevar, pero…¿adonde figura?
    Osvaldo, no es molestia que pidan el comprobante, somos hijos del rigor, si en Baradero pedirian seguro a los autos como a las motos y los secuestrarian, que pocos quedarian.

  10. Si queres informacion busca por internet la LEY NACIONAL DE TRANSITO Nº 24449 y asi podras discutir cuando te reclamen lo que no corresponde.

  11. tenes razon osvaldo ,cuando estuve trabajando en puerto madero (en la prefectura) nos dieron academia antes de salir a controlar el transito ,y una de esas clases se hablaba del seguro que no teniamos que pedirle al conductor el recibo pago solo la tarjeta de la poliza no hay ninguna ley u ordenansa que te obligue a llevar el recibo ,una vez me lo pidio la inspectora evangelina y le dije que no era obligacion llevarlo a lo cual me contesto que ella habia estudiado y si tenia que presentarlo ,saquen uds sus propias conclusiones (donde estudiaban los inspectores)

  12. NO MUCHACHOS, EL POLICIA U O INSPECTOR DE TRANSITO QUE LES QUIERA SACAR LA MOTO POR NO LLEVAR O NO EXIVIR EL ULTIMO RECIBO PAGO ESTA «EL» COMETIENDO UNA INFRACCION. NO DEVEN PEDIR EL ULTIMO RECIBO PAGO, SI SE DEVE LLEVAR LA POLIZA QUE ESTA SI LA PUEDEN PEDIR… ASIQUE A HACER LUGAR Y CARGAR LA POLIZA, EL RECIBO NO ES NECESARIO EXIBIRLO

  13. Gracias Vilma: estuve leyendo, pero no encontre cuales son los elem. adicionales que debemos llevar.
    Lo que lei, es que se invita a las provincias a adherir a esta ley y no que se las obliga.
    Y en lo que respecta a lo que hay que saber sobre las fotomultas dice: en nuestro pais acorde al sistema federal que fija nuestra constitucion, cada prov. «puede» dictar su propia Ley de Transito, y explica de varias provincias.
    A estos temas me referia, cuando escribi que cada uno pide lo que quiere.
    GRACIAS…..seguire leyendo

  14. YO CREO QUE TENEMOS QUE EMPEZAR A MANEJARNOS BASADOS EN EL SENTIDO COMÚN Y EDUCACION DESDE CASA….SI TENES EL RECIBO AL DÍA..¿CUANTO TRASTORNO TE PUEDE OCASIONAR LLEVARLO ENCIMA?
    EN CADA CONTROL QUE ME HICIERON…LES MOSTRÉ TODO LO QUE PIDEN (INCLUSO EL RECIBO) Y NO TARDÉ MAS DE CINCO MINUTOS Y ME FUI

  15. No es que no quiera llevar el comprobante es que no lo tengo por pagar con devito automatico elunico comprobante seria el resumen de la tarjeta pero solamente dice la marca del seguro no de que vehiculo se esta pagando, se entiende?

  16. los que tenemos el seguro por débito automático no se gasten en explicarle a los demás, por lo visto tiene 2 dedos de frente para entender porque no llevamos el comprobante de pago, además quisiera saber cuantos se acordarían de imprimir en fecha el comprobante… y sin ser obligatorio de llevarlo

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí