Norma Duero, 40 años de docencia

11
83

sl732171-640x480

En el día de ayer hemos estado conversando con la Sra. Norma Duero, por motivo de su jubilación como docente, en la cual se ha desempeñado a lo largo de 40 años. Es realmente muy importante destacar su gran servicio brindado a la educación, siempre avocada totalmente a su carrera.

Al respecto, nos contaba lo siguiente:

 

Norma cuéntenos por favor acerca de sus vivencias, experiencias y algunas anécdotas que recuerde:

 

-Tengo realmente miles de historias, pero hay ocasiones en que a una se le olvidan. Justamente los chicos que he tenido este año me preguntaban: “Señorita trajo alguna anécdota para contarnos?”. Pero bueno, no voy con las anécdotas, sino que me nacen en el momento… aunque si, tengo pilones. Una de ellas, ocurrió en la Escuela Nº3 cuando se realizaban las kermesses y, después al terminar, todas las maestras nos disfrazábamos y hacíamos el baile final; eso era una de las cosas características..

Una vez, por ejemplo, vino una especie de tornado y yo estaba en la escuela Marcos Sastre, arriba, en el edificio viejo, y estábamos con las ventanas abiertas. En aquella época, se estaba construyendo el edificio de los departamentos. En un momento dado, vino de golpe el viento y nosotros veíamos a través del vidrio como se volaban todos los andamios, así que el viento era fuertísimo. Teníamos las celosías abiertas, por lo que se golpearon con el viento y se rompió el vidrio de las ventanas que estaban cerradas. O sea que, tuve que meter la mano dentro del vidrio, y sostener las celosías porque sino nos hubiéramos volados todos… Pero, después cosas lindas tengo un montón, tendría que escribir un libro con tantos años…

sl732148-640x480 

-Ha cambiado la docencia hoy a lo que era antes… Me refiero a que actualmente la situación esta mucho mas complicada… ¿Cómo ve usted la enseñanza de hoy a comparación de su vivencia hace cuarenta años?

 

Bueno, yo tengo la dicha de estar en los colegios que estuve: Alsina (ya hace mucho) en donde la escuela era una institución en la que había respeto total. Acá, en la Escuela Nº 3 dentro de todo son como nosotros, clase media, de gente que quiere que sus hijos progresen. Y en el Marcos Sastre sucede lo mismo. Sin embargo, existen padres que talvez no les interesa, otros que no los pueden dominar y además, tienen sus carencias. Entonces, por ahí los chicos se reniegan un poco por el hecho de porque el otro tiene, y yo no lo tengo; pero en cuanto al respeto, en donde yo trabaje, no hubo problema. Incluso hasta los padres eran muy respetuosos.

sl732152-640x480 

-Había mucho menos rebeldía seguramente en los alumnos y mas respeto hacia el docente, no es así?

 

Sisi, éramos ídolas total. Pero actualmente, aun se respeta a la docente. Por ahí una se hace la tonta, porque a veces por lo bajo te mandan a pasear, pero son momentitos… Problemas graves acá realmente no hay, pero que existen, existen. Yo conozco pilones de gente que ha dejado de trabajar, porque se sienten mal, porque sufren el ataque verbal del alumno, y además no tienen apoyo. Más que nada, a mí me parece que se nota después de la primaria. O sea, los chiquitos hasta la primaria yo considero que son demasiado chiquitos. Y ya después, la vida cambia: los chicos salen y se hacen de otro ambiente, entonces es como que ahí ellos ya son distintos.

Vuelvo a repetir: acá. Si nos vamos al suburbano uno ve las cosas que hacen…

A veces, los padres se enojan… Por ejemplo, el año pasado, se cayó un ventilador en la Escuela Nº, al lado de mi salón. Fueron los padres, estaban asustados no, y como yo siempre estaba a cargo de la escuela en ese turno (a pesar que era maestra de quinto) como no hay vice-directora, porque ese cargo no se cubre nunca, no porque no tenga que estar, les dije que no los podía atender en ese momento porque estaba en clase. Se enojaron, y me fueron a denunciar con la inspectora. Igualmente, ella les dijo que no podía dejar solos a treinta chicos para ir a hablar con los papas… pero no, fue la bronca del rato, del susto, de lo que paso con el ventilador.

En si, yo siempre digo que soy de la época de los milicos, entonces cuando veía a un papa que llegaba con cara sonriente: “ayy a mi me sacaba todo”; pero si venia con cara de malo yo siempre decía que venia como los milicos taconeando. En ese caso, primero encaraba yo ahí… y después terminábamos re amigos siempre.

sl732153-640x480 

 

-¿Norma en que grados estuvo en su trayecto?

Todos. Más que nada estuve muchos años en sexto y séptimo grado. También, unos cuantos años en primero; y ahora los últimos años, los hice en quinto grado. Además, a la tarde hacia secretaria acá, en la Escuela Nº 3.

 

 

-¿Su carrera en que escuela comenzó?

Yo creo que en Alsina, porque por ejemplo en la Escuela Nº 7 habré permanecido quince días, no lo recuerdo bien… Estuve en escuelas rurales también debido a que, en aquella época, Alsina era considerada como campo porque para el turno mío no había trenes.

Así que viajábamos con el Señor Rossi, con el cual tengo unas cuantas anécdotas. Estuvimos unos cuantos años allá, porque antes había que pasar por el campo si o si… y luego recién, se podía pasar a la ciudad. Había que ganárselo. Ahora no, porque se pueden hacer cursos y sumar puntaje; por lo que las chicas pueden ir directamente al pueblo. Igualmente, no sabes lo que se pierden en el campo. ¡Es hermoso! La gente de campo y de las villas es macanuda, así que yo tengo los mejores recuerdos de todos. Trabaje en la Escuela Nº 15, al igual que en la Nº 14 donde también estuve un tiempo. Pero yo digo, mas que nada, Alsina, la Escuela Nº3 y Marcos Sastre. Así que ahí giro mi vida…

 

 

Finalmente, nos expresaba:

 

“Le agradezco a todas las maestras por que estuvieron organizando un montón de cosas lindas para despedirme; todo fue producto de ellas y de los chicos. Quiero recordar, para que no se enojen, que cuando fui directora de la Escuela Marcos Sastre, con las chicas que trabajaron conmigo en esa época también fue fabuloso. Porque sino van a decir que solo me acuerdo de la escuela tres. Nono, me acuerdo de ellas de igual modo… Así que para todas, un agradecimiento total..”

 

 

 

Como nos contaba, es muy importante destacar la gran despedida realizada por sus colegas y alumnos. En el turno mañana, le organizaron una fiesta donde compartieron una jornada muy calida, junto a algunas tortas y cosas que los chicos le prepararon. Además, le entregaron una enorme cantidad de cartas para homenajearla y agradecerle.

Esto refleja el esmero, compañerismo, y todo el amor que le otorgó a tantos años de profesión.

sl732151-640x480 

¡Felicitaciones para Norma! Realmente nos alegra mucho poder contar en Baradero con una maestra que realizó una carrera tanta dedicación y esmero; y a su vez, ver claramente en el gran despliegue de carteles preparados por sus alumnos, todo el cariño que tienen hacia ella…

 

 

Antonella Misenti

Juan Mazza

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

11 COMENTARIOS

  1. Gracias Norma y que seas muy feliz en esta nueva etapa.¡ A pasear se ha dicho!

  2. Norma, el niño Ojeda de 3er grado de la escuela 11 de Alsina se está portando mal. Sí, está en el patio corriendo…no hace caso, epa, ¿cómo corre eh?, sí, Ojeda…pero Ud también corre…y grita…alrededor del mástil…
    ¡cómo corrías Norma! ¡no se escapaba nadie!
    Esto pasaba hace unos treinta y largos años. Los veo a Ojeda y a Norma corriendo detrás.
    Saludos
    PD: habría que felicitar a Gustavo, ¡qué aguante!

  3. Gracias por ser la mejor maestra que pude haber tenido en primer grado.
    La escuela N°3, que lindo colegio alla en el año 86.
    Espero que seas muy feliz, te corresponde un merecido descanso.
    Siempre vas a estar en mis mas lindos recuerdos.
    UN BESO.

  4. Es bello que te recuerden con tanto cariño ! La felicito ! realmente como me gustaría que los que Gobiernan sean como Ud, Mucha suerte en el nuevo camino

  5. Norma! felicitaciones gracias por todo, te quiero muchooo gracias por tus enseñanzas y retos jajajaj un BESO ENORME

  6. Norma:
    fuiste mi maestra de 5º año en el año en el 95,creo. Todos antes de tenerte y conocerte TEMBLABAMOS!!! y resulta que después nos dimos cuenta que eras genial,graciosa y JUSTICIERA .eso es lo que más me acuerdo de vos.tus sermones para las agrandadas y chillonas.Ponias a todos en su lugar y con vos le perdí el asco a matemáticas .jejej en los recreos gritabas NO CORRAN SE VAN A ROMPER LOS DIENTES!!!Y AL QUE NO TE HACIA CASO lo mandabas vos y las otras abajo de la virgen.tuve varias estadías ahí.
    m E GUSTÓ COMO TE EMPAPELARON Y VERTE CONTENTA ,SÉ QUE TENÉS PILAS PARA RATO.
    AHORA PASALA BIEN Y DISFRUTÁ .

  7. bueno norma te quiero decir q fuiste excelente maestra
    ¡¡¡ un beso grande y disfruta esto !!!

  8. nunca de los años que tengo he visto tan grande homenaje!!! ojala que todos los docentes sean como vos… felicidades!!!

  9. Norma: Te quiero un montón!!!!!! Espero que disfrutes mucho de tu jubilación y que, cuando quieras, pases a saludarnos!!!!

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí