Nota enviada a la Presidente de la Nación por los “vecinos contra el tarifazo”

14
32

La nota que publicamos a continuación fue confeccionada por la asamblea de vecinos autoconvocados contra el tarifazos y enviada a la Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, luego de dos semanas, Rodolfo Marzano recibió una respuesta.

 

BARADERO,  22 de febrero de 2.009.-

 

SEÑORA PRESIDENTA DE LA NACIÓN

Dra. Cristina FERNÁNDEZ de KIRCHNER

S————————–/—————————D.-

 

De nuestra mayor consideración:

                                   En nuestro carácter de ciudadanos del Partido de Baradero, y miembros de la asamblea permanente que se ha conformado en nuestra ciudad con motivo de reclamar la no aplicación del PUREE en las tarifas de luz que bimestralmente consumimos, nos dirigimos a Ud. a los fines de solicitarle se deje sin efecto las Resoluciones 281/05; 459/05; 698/05; 306/06 y 165/08, a través de las cuales se estableció el sistema de premios y castigos denominado PUREE, por las siguientes razones  que a continuación pasamos a exponer ante Ud.:

a) Como es de público conocimiento, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires: el Licenciado Daniel Scioli, en febrero del presente año se adhirió mediante un decreto gubernamental a este sistema de premios y castigos denominado PUREE, por lo que desde esa fecha todos los baraderenses que apostamos al crecimiento y desarrollo de nuestra Provincia y de nuestro querido país -produciendo más, empleando más personas, modernizando nuestros emprendimientos productivos, consumiendo más electrodomésticos y aparatos eléctricos-, seremos multados por NUESTRO EXCESOS en el consumo de energía eléctrica.

En tal sentido debemos decir que no logramos entender como un gobierno que tiene como su mejor y más importante bandera “LA JUSTICIA SOCIAL”, nos castiga de semejante manera, ya que en tren de ser sinceros, debemos informarle, ¡Ud. debe saber!, que de no volverse atrás con estas SANCIONES dispuestas por su gobierno, en nuestra ciudad muchos hogares a partir de la fecha deberán de DEJAR de alimentar a sus hijos; muchos comercios deberán bajar sus persianas; y muchas pymes y empresas en general deberán despedir a sus empleados, porque en estos términos pagar la luz, es im-po-si-ble!!!

                                   Resulta a su vez totalmente IRRAZONABLE e INJUSTO que en el sistema de premios y castigos establecido por el gobierno nacional, se haya tomado como año base de referencia a los efectos de requerir a todos los usuarios la adopción de conductas racionales y conservativas en el uso de energía eléctrica, EL AÑO JUNIO DE 2.003/MAYO DE 2.004, y resulta a todas luces irrazonable e injusto debido a que por aquellos días el país era otro, había menos consumo en general; el país crecía menos a los años que le sucedieron, y el Standard de vida integral de los argentinos también era de inferior calidad a los años 2.004, 2.005, 2.006, 2.007 y 2.008.

                                   Por todo ello es que debemos decirle que en estas condiciones es imposible pretender que aquellos que contribuimos de manera sustancial y significativa al crecimiento de nuestro país -comprando más electrodomésticos, máquinas y aparatos que requieren de energía eléctrica; o incrementando ostensiblemente nuestra producción (en todas y cada una de las actividades productivas de la Argentina) consiguiendo de esta forma bajar a índices históricos el desempleo de nuestro país-,  CONSUMAMOS MENOS ENERGIA que en aquellos años donde  -como manifestamos- la realidad de nuestro país era totalmente diferente.

                                   b) En consecuencia al adherirse el Gobernador Scioli a esta resolución en febrero de 2.009, a todos los ciudadanos de Baradero se nos aplicó este sistema de castigos INJUSTO E IRRAZONABLE, pero con el agravante que se lo hizo de manera retroactiva al 1° de octubre de 2.008, por lo que en la factura de todos los baraderenses no sólo llegó el PUREE de diciembre 2.008 y enero 2.009 (en Baradero la factura de luz llega bimestralmente); sino que además llegó el PUREE de octubre y noviembre del año pasado, lo que sumado al aumento de la energía eléctrica para las distribuidoras -a partir del retiro de los subsidios a las privatizadas por parte del gobierno nacional, que se traslada directamente a los usuarios-, HIZO que en nuestra ciudad  las facturas de luz llegaran con un aumento que oscila entre el 300 y 400 % respecto del bimestre anterior.

                                   Demás está decir Señora Presidenta que en estas condiciones la luz NO SE PUEDE PAGAR.

                                   c) A raíz de lo expresado un grupo de vecinos de nuestra ciudad comenzamos a reclamar ante nuestras autoridades políticas y ante las autoridades de la empresa concesionaria de energía eléctrica EDEN S.A.; a quienes le peticionamos se deje sin efecto este aumento y se suspendan los cortes de luz en hogares, comercios y demás de nuestro Partido, y para ello recurrimos a todas las herramientas de hecho y de derecho que nos provee nuestro sistema democrático; y así fue que recurrimos a defensa del consumidor del municipio local, a la justicia, a nuestros concejales, a nuestro intendente, a la empresa EDEN, y por sobre todas las cosas a la PARTICIPACION de nuestros conciudadanos.

                                   Todavía no obtuvimos la solución a nuestros problemas, porque hasta la fecha el gobernador Scioli mantiene vigente la adhesión a este sistema de CASTIGOS, en un claro atropello a nuestros derechos constitucionales más elementales.

                                   Cinco convocatorias masivas en tres días dejaron en evidencia el descontento y el enojo que existe en nuestro pueblo por los abusos en las facturaciones de luz que a cada hogar, comercio y empresa llegaron a partir del mes de febrero de 2.009, llevando a que el día miércoles 18 del presente mes, alrededor de 3.000 personas nos convocáramos a la vera de la Ruta Nacional N° 9 a los fines de PROTESTAR y DE SER ESCUCHADOS, algo que seguramente a sus oídos llegó, y que de no resolverse pronta y satisfactoriamente será repetido una y mil veces más, porque repetimos Señora Presidente, la gran mayoría de los baraderenses no está en condiciones de abonar estas facturas.

NADIE puede vivir sin energía eléctrica, y bajo estas condiciones estamos condenados a tener un pueblo a oscuras, por lo que le pedimos que aunque sea un minuto se ponga en nuestro lugar, y en base a ello piense, sienta y actúe.

No estamos haciendo política con este reclamo, no buscamos ningún rédito personal o sectorial alguno con nuestra lucha, y esto es muy importante que quede aclarado y bien establecido, tan solo reclamamos por nuestros legítimos derechos, que consideramos están siendo violados a partir de estos aumento desproporcionados en las facturas de luz.

También es muy importante que Ud. sepa Señora Presidenta que si no se revierte esta situación mañana será más la gente que salga a las calles o rutas reclamar y protestar, y también serán más municipios los que se sumen a esta lucha por nuestros legítimos derechos, porque volvemos a decir, en estas condiciones es imposible pagar las facturas de luz que llegaron y que seguirán viniendo bimestre a bimestre.

                                   d) Baradero está en emergencia económica, y demás está decir que estos aumentos de luz contribuyen muy poco a salir de esta emergencia en la que estamos sumidos, y esto Ud. Señora Presidenta lo debe entender y muy bien.

                                   e) Por todo ello es que le solicitamos a Ud. derogue las resoluciones que instauraron el sistema de premios y castigos (PUREE), y en consecuencia deje si efecto el aumento en las tarifas de luz de nuestros hogares, comercios, pymes e industrias en general, ya que no solo están en juego el alimento de muchos chicos, sino que además están en riesgo la continuidad laboral de muchas personas, y la continuidad comercial de muchos pequeños comercios, y pequeñas empresas que apenas logran sobrevivir a esta crisis económica que golpea con tanta fuerza en todo el mundo.

                                   No es LOGICO aplicar estos aumentos bajo esta coyuntura de país que nos toca vivir hoy, por lo que nuestra petición no solo que ES JUSTA, sino que además, es por demás de RAZONABLE.

                                   Sin otro particular saludamos a Ud. muy Atte.

 

RESPUESTA:

 

Presidencia de la Nación

Dirección de Documentación Presidencial

06 de marzo de 2009

Sr. Marzano Rodolfo y Otros

Me complace acusar recibo de la carta enviada a la Sra. Presidenta de la Nación.

Al respecto deseo informarle que la misma ha sido derivada para su consideración a:

ENTE REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE)

 

Saluda a Usted muy Atentamente

                                               Elizabeth Mirian Quiroga

                                      Directora de Documentación Presidencial

                                                  Presidencia de la Nación

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

14 COMENTARIOS

  1. VAMOS QUE GANAMOS ESTA LUCHA Y A NO OLVIDARSE SI LE CORTAN LA LUZ A UNO SE LA CORTAN A TODOS.
    LES PIDO A LOS MUCHACHOS QUE NO AFLOJEN QUE HAN DESPERTADO A BARADERO QUE ESTABA Y POR AHÍ SIGUE DORMIDO, NO BAJEN LOS BRAZOS.

  2. DONDE ESTAN NUESTROS SINDICATOS QUE NO PONEN LA CARA VAMOS A QUEDAR A OSCURASSSSS

  3. no hay que hacerse mala sangre, muchachos que le corten a todos la luz. lo que pasa que somos cagones y la estan pagando.

  4. nunca entre aca estamos con los amigos tomando unos mates tiene razon ricardo somos cagones ojalá no aflojemos ACA EN EL BARRIO NO LA VAMOS A PAGAR. QUE VENGA LA POLICÍA!!!

  5. buenisimo el trabajo del grupo de vecinos…felicitaciones. nosotros, como vecinos tambien, los apoyamos desde la retaguardia. ahi estaremos permanentemente, todos juntos, en cuanta marcha y convocatorio se realice. bravo muchachos,a seguir adelante.

  6. HOY ESCUCHE CUANDO RODY AGRADECIO PUBLICAMENTE A PABLO GONZALEZ POR LA CARTA QUE REDACTO A LA PRESIDENTA CRISTINA Y LEYENDOLA DEBO DECIR QUE UNA VEZ MAS PABLO DEMOSTRO SU CAPACIDAD AL MOMENTO DE SINTETIZAR UNA CUESTION QUE AFECTA A TODOS, NO SOLO EN LA CARTA VOLCO RESOLUCIONES Y TERMINOS LEGALES SINO QUE ADEMAS EXPRESO UNA REALIDAD QUE NOS AFECTA A TODOS.
    FELICITACIONES A PABLO POR LA CARTA QUE ESCRIBIO Y A LOS ASAMBLEISTAS POR HABER RECURRIDO PAAR ELLO A ALGUIEN APOLITIZADO, SIN CUESTIONAMIENTOS SOBRE LA BUSQUEDA DE REDITOS PERSONALES Y A AALGUIENN A QUIEN MUCHOS BARADERENSES QUEREMOS Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS LE CREEMOS CUANDO OPINA SIN TAPUJOS SOBRE ALGO !!!!!

  7. PABLO TE FELICITO POR LA CARTA QUE REDACTASTE A LA PRESIDENTA, NADIE PUEDE DECIR QUE ES AGRESIVA, NADIE PUEDE DECIR QUE PROVIENE DE UN OPOSITOR, NADIE PUEDE DECIR QUE PROVIENE DE ALGUIEN QUE CARACE DE RAZON, POR EL CONTRARIO ES POR DEMAS DE CLARA, POR DEMAS DE CERTERA, POR DEMAS DE LOGICA Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS POR DEMAS DE REAL !!!!
    POR FIN UN ABOGADO QUE SE COMPROMETE Y GRATUITAMENTE APORTA LO SUYO EN POS DEL BIEN COMUN, POR MAS QUE SEA UNA SIMPLE CARTA, QUE POR LO VISTO NO LO FUE, PORQUE ES EVIDENTE QUE FUE ATENDIDA Y LEIDA, SINO NO SE ENTIENDE LA RESPUESTA RECIBIDA POR RODY.
    VAMOS BARADERO !!! VAMOS QUE SE PUEDE !!!! POR SUERTE TODAVIA TENEMOS GENTE QUE NOS DA UN POCO DE ESPERANZA DE QUE ALGUNAS COSAS PUEDEN CAMBIAR !!!

  8. AGUANTE BARADERO CARAJO !!!! VAMOS BARADERO !!! FELICITACIONES A RODY, A PABLO, A SILVIO Y A TODOS LOS QUE MANTIENEN SU LUCHA, PERDON NUESTRA LUCHA !!!
    GRACIAS !!!!!
    EN CUANTO A LA CARTA DEBO DECIR QUE ME GUSTA PORQUE ES DE ESAS QUE DUELEN !!! MUY CLARA Y MUY REAL !!!!

  9. Claudia y los que alaban al bohemio: como va a redactar una nota agresiva u opositora si él es kirchnerista. Si todavía no se dieron cuenta, es porque no lo escuchan. Cada vez que le hace una nota al curu ferreira del mov. evita o a zaiat de pasquin 12, se deshace en elogios, bah, se le caen las babas y los pantalones. Hoy le hizo una nota a los radicales y se la pasó hablando mal de Cobos, cuando hace una nota al oficialismo, alaba al gobierno.
    Participo de las asambleas y (es mi opinión) la reina debe estar en el baño con la carta, primero riéndose y después limpiándose.

  10. eee loco con la lu no se jode wacho..

    aguante nestor!! y ojala q el me q viene paguemo 2 peso todo 😀

  11. creo que oscar tiene razon en su opinion. yo tambien escucho al bohemio y de a poco me voy dando cuenta de que realmente es kirchnerista. este sabado se la paso hablando mal de los radicales, de los cobistas, de la coalicion civica, de los felipistas (a solá le dio con un caño), de los macristas, de los socialistas, de los duhaldistas, de de narvaez, pero del frente para la victoria (kk) no dijo absolutamente nada. siguio con la cantinela de que de la rua se tuvo que ir en helicoptero, pero nada dijo de que el mismisimo juan d peron tuvo que rajar, del pais, en una cañonera de origen extranjero (paraguaya) en el año 55′. defiende permanentemente la postura del kirchnerismo con respecto al campo. defiende a pagina 12, y nada dice de critica de lanata, menos de pepe eliaschev. yo era un tipo que me gustaba escucharlo, y lo apoyaba en todo, pero de a poco me estoy desencantando.
    ojo que esto no tiene nada que ver con la carta que redactó en representacion de todos nosotros, los vecinos de baradero, para la presidenta, y que me parecio muy buena. nada tiene que ver una cosa con la otra.

  12. con respecto a mi comentario anterior, seria interesante que los responsables de esta pagina, si fuera posible, publicaran una nota escrita por el notable periodista y critico pepe eliaschev en el diario perfil, el dia 21-2-09, y que el titulara «la cañonera y el helicoptero». se las recomiendo, esta buenisima. (entren a perfil.com).

  13. ACA NO HAY POLÍTICA MUCHACHOS ACA ES UN PROBLEMA DE PENSAMIENTO EL DE BANCARNOS UNOS A OTROS CUANDO LAS INJUSTICIAS RECAEN SOBRE TODOS, ACA NO SE SALVA NADIE, LA LUZ LE VINO AL POBRE, CLASE MEDIA, AL RICO, Y NO SE PUEDE PAGAR, SON VALORES MUY ELEVADOS CON RESPECTO AL SUELDO QUE LA MAYORIA RECIBE POR SU TRABAJO.
    HAY QUE DEJARSE DE EMBROMAR CON TANTAS IDAS Y VENIDAS. EL PROBLEMA ES DE TODOS Y SI NO NOS PONEMOS ATRABAJAR EN SERIO POR UN BARADERO Y UN PAIS MEJOR NOS HUNDIMOS.
    GRACIAS A LOS MUCHACHOS EN ESPECIAL A ESTE VECINO, RODY, QUE NOS HIZO ABRIR LOS OJOS UN POCO, QUE SI HACEMOS VALER NUESTROS DERECHOS LOS MISMOS SO ESCUCHADOS

  14. yo pienso q hay muchas cosas para hacer pero se hicieron muchas cosas y la gente no se dio cuenta por tantos prolema k hay ami me gustari participar como dice la señora presidente

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí