Nota publicada hoy en Diario Perfil.

6
189

La periodista Erica Sánchez, de Diario Perfil trabajo mucho y responsablemente para publicar hoy una pagina dedicada al «caso Andrés»,  esta nota que transcribimos a continuación contiene muchos aspectos nunca tratados esta semana, entre otras cosas, hablo Martín Rivadeneira cuya casa fue allanada ayer.

la desesperada busqueda de andres martin

Allanan la casa de un amigo del joven desaparecido en Baradero

Tiene 21 años y nadie sabe nada de él desde la madrugada del pasado domingo, cuando se fue solo del baile de la primavera. Hasta el momento se manejan varias hipótesis: desde una fuga hasta un posible vínculo con un grupo ligado a las drogas. Su familia lo espera angustiada y en el pueblo ya organizaron dos marchas para buscarlo.

Por Erica Sanchez

 Buscado. En el pueblo organizaron marchas. Sus padres, Fernanda y Fabián Martín, desconsolados.

“Parece como si se lo hubiese tragado la tierra”, asegura la policía local. Andrés Martín tiene 21 años y desde el domingo pasado en Baradero nadie sabe nada de él. Desapareció después del baile de la primavera y desde ese momento su familia lo busca desesperadamente. La comunidad, conmovida por el caso, ya realizó dos multitudinarias marchas reclamando su aparición.

Pero durante la tarde de ayer hubo novedades a partir de un allanamiento que llamó la atención de todos en el pueblo. Con importante despliegue policial, helicóptero incluido, personal de la Policía Comunal, DDI y División Narcóticos acompañados por miembros de la Fiscalía, allanaron el domicilio de un amigo de Andrés, Martín Rivadeneira, donde también estaba Gastón Penido. Ambos fueron demorados e interrogados.

El capitán Oscar Gómez, a cargo de la búsqueda del joven, explicó a PERFIL que “a pesar de que ya habían sido interrogados, aportaron más datos que están siendo analizados, para dar con el paradero de Andrés. Allanamos la casa con una orden judicial, porque al ser tan cercanos y conocerlo tanto, tal vez oculten algo por lealtad hacia él”. A partir de la información recolectada se están organizado dos nuevos rastrillajes, uno de ellos en la provincia de Mendoza. Aunque hasta el cierre de esta edición no había novedades.

Andrés fue visto por última vez el domingo a la madrugada, cuando salía del Club Atlético Baradero, luego de haber estado festejando con un grupo de amigos (ver recuadro). El joven, que cumplió 21 años el jueves 18 de este mes, es hijo de Fabián Martín y Fernanda Genoud, una pareja de comerciantes reconocidos de Baradero y propietarios de una maderera. Según fuentes judiciales, hay dos posibles hipótesis respecto a su desaparición. Una dice que podría haberse escapado de la casa por problemas familiares, otra que durante el último tiempo se habría acercado a un grupo de jóvenes vinculados al mundo de la droga, que podría haberlo perjudicado.

Su madre Fernanda lo describe como “un chico tímido, retraído, casero y rutinario que le apasiona pescar”. Ella descarta la posibilidad de una fuga y explica: “Andrés trabaja con nosotros en la fábrica, siempre nos dijo todo lo que hacía. Teníamos una buena relación y a veces discutíamos, algo normal en cualquier hogar. Hubo un tiempo en el que las discusiones eran más intensas porque él tuvo un problema de adicciones, pero ya lo superó”.

Desde el pasado domingo a la madrugada la vida de los Martín se trastocó a partir de la ausencia de uno de sus cuatro hijos. “Cuando vimos que no llegaba a casa, decidimos llamar a la policía y empezamos los rastrillajes. La gente del pueblo, en forma espontánea organizó las marchas. Estamos todos desesperados, queremos saber dónde está. Hasta su auto desapareció. Yo perdí mi intuición de madre y estoy preparada para lo peor.”

Rivadeneira, el joven cuya casa fue allanada ayer, es una de las últimas personas que estuvieron con Andrés Martín en la madrugada del 22 de septiembre, antes de su desaparición. PERFIL se comunicó con él después del allanamiento y él explicó que en ese momento le dijeron: “el auto, los papeles o el pibe”. “¿Qué pensaban? –pregunta–, ¿que lo iba a tener en mi casa? Ahora se comenta cualquier cosa de mí.”

Rivadeneira dio su versión de los hechos: “Se están diciendo muchas mentiras. Yo a Andrés lo re quiero. Lo que pasa es que tenía una muy mala relación con los padres, se vivían peleando y él estaba harto. Para mí que se fue, se mandó a mudar”. En cambio, Sebastián Malacalza, otro de los amigos que estuvieron esa noche con él, asegura que “Andrés estaba bien, tranquilo. En ningún momento dijo nada acerca de que se quería ir. Bailamos y después se fue sin saludar, pero eso era algo normal”.

Otro de los testigos es su primo Federico Martín, quien también estuvo en el Club Atlético Baradero, y explica que “primero, tomamos unos tragos y después fuimos a bailar. El siempre estaba callado, pero era así, tímido. Sí noté que estaba muy sonriente, y eso me alegró porque siempre andaba bajoneado. Ahora estamos todos angustiados y sólo rezamos para que aparezca.

 Sus últimos movimientos

A la 1 de la madrugada del sábado 21 de septiembre se reunió con amigos a tomar unos tragos en el bar Deja Vú. Se mostró sonriente y contento, a pesar de que siempre se lo veía muy callado.

A las tres de la mañana entró a bailar al Club Atlético Baradero. Con él estaban sus amigos Martín Rivadeneira, Sebastián Malacalza, su primo Federico Martín y Gastón Penido.

Cerca de las 7 de la mañana del domingo salió solo del lugar. Se fue en su auto Fiat 147, color crema, que todavía no pudo ser localizado.

Andrés mide 1,72 m, tiene cabellos oscuros y ojos claros. La última vez que fue visto estaba vestido con un jean azul y una remera clara. Su familia recibe información en [email protected]

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

6 COMENTARIOS

  1. para FRANCISCO Y OTROS: creo q no podes hablar de una familia sin conocerla,porque yo todos los dias me levantaba y m preguntaba si se sabia algo de andres,y le pedia a dios q aparezca x el bien de su familia la cual no conozco,pero me puse en su lugar.la desesperacion,la angustia,el dolor de no saber nada de un ser amado,lo vivi como si me estuviese pasando a mi.
    pero me dolio mucho que manchen el nombre de mi primo(martin rivadeneira) y que le causen dolor a mi familia,aunque nosotros sabemos lo que es él y lo que vale.
    la proxima vez tengan en cuenta que detras hay toda una familia.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí