Nuevo dibujo del INDEC: 0.4% de inflación

1
56

dibujoll

Como si no hubiera habido elecciones, llamado al diálogo ni cambio de ministro, el paso de comedia se repitió ayer por trigésima vez: el INDEC informó que la inflación oficial de junio fue del 0,4 por ciento. Los gremios y centros de estudios privados denunciaron que el alza real de precios arañó el triple. Los técnicos de ATE marcharon contra la manipulación de las cifras y la patota de Guillermo Moreno en el ente intentó amedrentarlos para acallar sus protestas. La novedad fue el debut del flamante ministro de Economía, Amado Boudou, responsable por primera vez del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Y la ratificación de que las estadísticas seguirán intervenidas como desde hace dos años y medio, pese a que fueron el eje de la campaña opositora para las primeras elecciones que perdió el Gobierno.

Con el resultado de ayer, el INDEC estimó que la inflación en la primera mitad de 2009 fue del 2,7% y en el último año, del 5,3 por ciento. Lo que más aumentó para el organismo fue la indumentaria, con un 1,3%, y la menor suba se dio en el rubro de esparcimiento, con un 0,1 por ciento.

Los alimentos y bebidas apenas treparon en el mes un 0,2%, pero la canasta básica alimentaria, que marca el umbral para no caer en la indigencia, fue un 2% más barata que hace un año, siempre según la lente oficial. Su costo fue estimado en 445 pesos para una familia tipo de cuatro miembros. Para no ser pobre, según se informó, al mismo grupo familiar debería alcanzarle con 1.007 pesos.

Los informes privados volvieron a desbordar la cifra digitada por Moreno. El índice de Buenos Aires City, un centro de estudios de la UBA donde trabaja la ex directora de precios desplazada del INDEC, Graciela Bevacqua, arrojó un alza del 0,6 por ciento para junio. La consultora Ecolatina, que fundó Roberto Lavagna, calculó un 0,7%, lo mismo que Finsoport, orientada por el ex viceministro Jorge Todesca.

El consenso general entre gremialistas y académicos es que la inflación redujo su ritmo por la caída del consumo pero sigue alta, en torno al 12% anual. Por eso los gremios más fuertes retomaron sus reclamos de recomposición salarial y la CGT pidió que el salario mínimo se incremente un 17%, en línea con las aspiraciones de aumento del gremio de Camioneros, que orienta Hugo Moyano.

El flamante ministro de Economía, Amado Boudou, evitó hacer comentarios sobre la medición, la primera que se conoce desde su asunción el miércoles pasado. En los papeles el INDEC depende directamente de Economía, aunque en los hechos quien lo comanda es el polémico Moreno desde la Secretaría de Comercio. Uno de sus técnicos incondicionales, Norberto Itzcovich, fue designado el lunes como director nacional de Estadísticas y Precios. La semana pasada, en medio de las versiones sobre la renuncia de su jefe, Itzcovich había dicho a este diario que “hay Moreno para rato”.

Lejos de cuestionarlo, el nuevo jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que “no hay nada que indique que las cosas se estén haciendo incorrectamente en el INDEC”.

Los técnicos y empleados del instituto nucleados en ATE denunciaron lo contrario en un nuevo abrazo simbólico a su sede. El jefe de ATE Nacional, Pablo Micheli, advirtió allí que al Gobierno “le conviene mantener en el INDEC una intervención dócil que falsea las estadísticas para ocultar la pobreza, los bajos salarios y la injusta distribución de la riqueza”.

Los gremialistas también pidieron que se interrumpan los pagos de la deuda externa, para desmentir a los funcionarios que los acusan de hacer lobby para los acreedores que cobran intereses atados a la inflación oficial.

Desde el techo del INDEC, la manifestación opositora fue regada anónimamente con fideos cocidos y otros comestibles.

Sólo $ 1.007 para no ser pobre

Para el INDEC, los alimentos básicos están más baratos que hace un año. La canasta básica alimentaria cayó el 2% en comparación con el mismo mes del año pasado. Una familia necesita $ 445,6 para no caer en la indigencia, mientras que en junio de 2008 necesitaba 454,7 pesos. El organismo también difundió los datos sobre la Canasta Básica Total (CBT) que incluye además de los alimentos mínimos una serie de servicios y se utiliza para calcular el índice de pobreza. Una familia tipo precisa $1.007 para no ser considerada pobre, el 0,5% más que el mes pasado.

Mayoristas con alzas del 0,9%

Según el INDEC, los precios mayoristas aumentaron el 0,9% en junio comparado con el mes anterior. En lo que va del año acumularon un incremento del 3,1 por ciento. Las mayores alzas se registraron en los productos primarios, cuyos precios subieron en promedio el 1,5 por ciento. Para el organismo, los precios de los bienes importados y de la energía se mantuvieron estables.

Los precios del petróleo crudo y el gas lideraron el ranking de subas con un aumento del 10,3% durante el mes de junio respecto de mayo. Los bienes agropecuarios aumentaron el 6,8% y los minerales ligados a la construcción subieron el 5,4 por ciento. Los productos manufacturados subieron el 0,9% el mes pasado también impulsados por alzas en los derivados del petróleo (2,9%).

La construcción se encareció el 1%

El costo de la construcción subió el 1% durante junio en comparación con mayo, y ya se acumula un alza del 4,4% en los primeros seis meses del año, según informó el INDEC.

El incremento se explica principalmente por los aumentos que registraron los salarios, que crecieron en promedio el 5,5% desde que comenzó 2009. Asimismo, los materiales también se encarecieron en el 0,4%, según la información oficial. El hierro, las maderas, la pintura y el cemento fueron los que experimentaron los mayores alzas.

Las actividades que registraron los mayores incrementos fueron las instalaciones eléctricas (2,4%) y la albañilería (1,4%).

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

  1. Nuevo dibujo del INDEC?
    Por favor alguien del sitio que me diga entonces cual es el indice de inflación real y las fuentes.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí