OMS: la pandemia «no tiene freno» y el único remedio será la vacuna

0
43

 

untitled

Desde que el virus H1N1 salió a la luz en abril de este año, la Organización Mundial de la Salud puso en marcha inmediatas campañas de prevención y la difusión de un antiviral para evitar su propagación. Hoy, a casi tres meses de su aparición, el comité del organismo reconoció que “no puede frenar la pandemia” y que su imperiosa recomendación radica en que “todos los países” tengan “acceso a las vacunas”.

La prioridad, sin titubear, fue para médicos y grupos de riesgo. Congregados en una sesión en Ginebra, el equipo de expertos responsables de las vacunas recomendó que una vez producida “primero deber ser vacunado el personal sanitario para mantener en funciones el sistema de salud”. Luego corresponde un turno a las personas especialmente vulnerables por enfermedades crónicas, de cualquier edad, especificaron.

La directora encargada de vacunas contra la gripe de la OMS, Marie-Paule Kieny, dijo que de todos modos «el virus H1N1 aún no obliga a modificar la producción» para la gripe estacional que ya está en marcha, según difundió la agencia de noticias DPA.

Tras haber declarado la pandemia de H1N1, no se había descartado que la producción mundial de vacunas se concentrará en este virus. Sin embargo, esto podría tener como consecuencia que se retroceda con la producción de vacunas para las olas de gripe estacional que comienzan en el hemisferio norte.

En ese sentido, Kieny dijo que la producción para la gripe estacional está cerrada en un 90 por ciento.

Respecto de la nueva vacuna, la directora afirmó que «ya fue encontrada pero aún no fue creada la licencia para su producción».

Según las últimas cifras de la OMS, 429 personas murieron sobre un total de 95.000 casos registrados.

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí