Opinión: Apuntes sobre violencia de género

0
160
Por Mayra Arena
Hice unos apuntes sobre Violencia de Género, si quieren se puede criticar, aportar, debatir.
1.Economía y Política
1.1 No me gustó nunca el Ministerio de la Mujer ni el enfoque con el que está encarado, lo voy a decir de una manera brusca: si te pagan por contar femicidios técnicamente te conviene que los siga habiendo. Uno de los grandes problemas en las políticas, medidas y entes estatales que se crean es que no se crean bajo el concepto de objetivos, si no de acompañamiento (infinito). La finitud de las políticas debería ser frecuente, ya sea porque fracasaron o porque fueron exitosas.
1.2 Me gustaría que se creara un Banco de la Mujer. Yo como monotributista pondría sin dudar mi plata ahí, y que cada mujer argentina que desee cobrar su sueldo por allí, que lo haga. Estaría orgullosa de que la plata de las mujeres sirva para prestarle a otras mujeres que quieren emprender en su actividad, o para mejorar su casa, darse un gusto importante o lo que sea.
1.3 Las funcionarias y funcionarios que opinan a la par nuestra “acompañando en el sentimiento” creen que quedan bien, pero quedan pésimo. El grado de responsabilidad no es el mismo al de un ciudadano de a pie y es fundamental asumir esa responsabilidad, desde lo verbal hasta lo laboral. Caso contrario, se siente como una tomada de pelo.
1.4 Aunque a mí no me guste este ministerio, estoy totalmente a favor de que haya presupuesto para solucionar los problemas de las mujeres, por eso mismo los golpeadores y hombres que abandonan a los hijos deberían recibir castigos económicos, ya sea pagar más impuestos, no acceder a beneficios crediticios, no acceder a cargos públicos, no poder recibir programas sociales. Ya que no van a recibir penas judiciales, que reciban sanciones económicas en la vida cotidiana.
1.5 Perder tiempo institucional con micromachismos y huevadas semejantes es perder presupuesto y tiempo para las mujeres que más necesitan ayuda. La mayoría de las personas somos machistas en las pequeñeces pero eso no significa que lo seamos en las grandes cosas. Las pobres, las golpeadas, las madres solteras, las mayores de 45 sin trabajo, las jubiladas de la mínima, las que tienen alguna discapacidad o enfermedad crónica (y perdón si me olvido de algún otro tema importante) deberían ser prioridad. Una vez que baje la tasa de femicidios, de denuncias por violencia y mejore la situación de las mencionadas, podremos dedicarnos a lo micro.
2. Policía y Justicia
2.1 Que la mujer sea la que tiene que vivir castigada y con miedo es una tortura injusta. En algunos países los golpeadores con denuncias reciben una tobillera electrónica que detecta si está cerca de la mujer, violando la distancia obligatoria que debe mantener. No es un sistema perfecto, pero la pérdida de libertad recae sobre el violento y eso es lo más justo.
2.2 Denunciar penalmente no sirve para nada e incluso desata la ira de los golpeadores. La recepción del estado de este tipo de hechos debe cambiar, desde el personal que lo hace hasta el proceso judicial que le sigue.
2.3 La policía es una institución machista, hasta las comisarías de la mujer son machistas y no va a cambiar por más onda que le metamos. Los talleres a estas instituciones son una pérdida de tiempo (Y PLATA), todos tuvimos un profesor con una ideología política distinta a la nuestra y sabíamos bien lo que teníamos que contestar para que se quede conforme, lo mismo ocurre en estos casos.
2.4 No importa si el juez / policía es mujer u hombre porque nunca fue una cuestión de pene o vagina. Hay mujeres policías y juezas que humillan a las mujeres golpeadas tanto como cualquier otro tipo. Y a la inversa, hay jueces y policías varones que sí tienen un enfoque de justicia en estos casos.
2.5 Que golpear y amenazar a una mujer no sea un delito grave es algo que debería cambiar. Y no lo digo (tanto) por el sistema judicial, también debería tener penas civiles. Los golpeadores no deberían poder tener cargos públicos, deberían pagar más caro la patente del auto, no deberían poder acceder a tarjetas de crédito, no deberían viajar en primera (los ricos también fajan) etc etc. Es necesario que ser un golpeador traiga consecuencias reales para la vida.
3. Género
3.1 Cuando digo ‘el feminismo’ no me refiero a las feministas en general, si no a las líderes que en este tiempo no buscaron combatir ningún problema y solo hicieron su propio kiosquito. A estas referentes les conviene mucho que ninguna problemática se solucione porque viven de la indignación y el miedo de las mujeres. Dicho esto: que el feminismo pierda tanto tiempo con la hiperrepresentación de minorías y huevadas como el lenguaje de la e y la x hace que no se ocupen de los problemas reales de las mujeres.
3.2 Que se culpe a los varones de complicidad con los violentos es no entender que los violentos son tipos muy queribles en sus entornos y muy buenos amigos de sus amigos. La mayoría de los varones desprecia a los violentos igual que nosotras, pero hay tres tipos de varones no violentos:
3.2.1 los que no lo detectan porque el violento no muestra señales (la mayoría)
3.2.2 los que sí lo detectan pero no dicen nada, porque los varones son educados en el machismo
3.2.3 y una minoría de varones que también padece física y psicológicamente a los violentos (eso lo vemos todos desde primer grado, sobre todo en la hora de educación física).
3.3 La enorme mayoría de las veces la principal cómplice y encubridora del golpeador es la madre del mismo (o sea una mujer con vagina).
3.4 La mayoría de las mujeres sigue eligiendo carreras en las que se gana menos plata y se debería fomentar / promover lo contrario.
3.5 La mayoría de las mujeres son heterosexuales y practican la monogamia, por lo que entender a los varones como el enemigo es totalmente inviable. Las mujeres amamos a los hombres y a nuestros amigos e hijos varones. A los violentos se los debe marginar, castigar, reeducar (esto que lo decidan los que saben) pero necesitamos a los hombres en nuestra vida todo el tiempo.
3.6 Luchar contra la masculinidad en sí misma es bastante al pedo. Cualquier varón puede ser muy masculino y saber perfectamente que bajarle los dientes a una mujer está muy mal (ya sé que a un hombre también, pero en la mujer es peor porque hay ventaja física, así como cuando eras chico y sabías que pegar estaba mal y peor si le pegabas a alguien más chico que vos).
3.7 Por más que querramos distribuir las actividades de padre y madre, en la actualidad los cuidados de los hijos siguen recayendo sobre nosotras. Es urgente la creación masiva de jardines y guarderías para que las mujeres puedan salir a trabajar. Además, se generaría trabajo para hombres (en su construcción) y para mujeres (en las guarderías mismas).
3.8 Me encantaría que se capacite a las mujeres en diversas actividades con salida laboral y también en la construcción. No creo que tenga salida laboral (¿alguien contrataría albañilas? Seguramente sí pero una minoría) lo importante sería que las mujeres que pueden acceder a un terreno puedan empezar a edificar. Tener cooperativas / pymes de mujeres construyendo casas es un sueño, por supuesto dándole prioridad y crédito a las familias más vulnerables.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí