Ordenanza Tarifa Social

6
29

dsc00544-640x480

Anoche se aprobó la siguiente ordenanza, presentada por el concejal Leonardo Peris, la misma, según palabras del edil, intenta minimizar la cantidad de pedidos de excepción de impuestos y que todos puedan tributar, para contar con fondos para obras, que en este caso serán destinados a la ampliación de cloacas, iluminación, agua, etc, en las zonas más carenciadas.

Texto completo de la Ordenanza:

Visto:

la situación económica que afrontan numerosas familias de nuestro partido, que viven bajo la línea de pobreza, y que existe aún un alto grado de desigualdad económica y social y es la sociedad misma en conjunto con el Estado los que deben buscar formas de atenuar dichas desigualdades y

Considerando:

                       Que es indispensable incluir a los sectores más desprotegidos en el sistema de tributos para no seguir generando deudas imposibles de abonar  y recuperar en ellos la cultura de contribución en pos de generar recursos para obra de mejoramiento de las zonas más postergadas, es indispensable la creación de una TARIFA SOCIAL  en las diferentes tasas que los contribuyentes deben abonar al Estado Municipal

                Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la Ley Orgánica de las municipalidades.

                Por ello,

                TRATADO Y APROBADO el Honorable concejo Deliberante del Partido de Baradero sanciona con fuerza de Ley la siguiente

ORDENANZA

Artículo 1: Crease la Tarifa Social la cual se ajustará a las siguientes condiciones:

1-  Contribuyentes:

Todos los contribuyentes del Partido de Baradero

2-  Tasas involucradas: 

a)   Limpieza y conservación de la vía pública.

b)   Servicios sanitarios

c)   Red vial, área suburbana para única propiedad y cuya extensión no supere 10.000 m 2.

3-  Base de cálculo para la Tarifa Social:

a)   Salario Mínimo Vital y Móvil

4-  CONTRIBUCIÓN PORCENTUAL:

a)   1,1 % de la base de cálculo mencionada, siempre que no supere el monto total fijado por el municipio para las tasas del mes correspondiente

      5- Podrá solicitar el régimen de Tarifa Social de las tasas mencionadas en 2-a) b) y c)  todo contribuyente que reúna los siguientes requisitos:

a)   que los ingresos líquidos totales del grupo familiar conviviente en el inmueble por el que se solicita el beneficio de Tarifa Social, no superen el 80% del monto establecido como Salario Mínimo Vital y Móvil” .

b)   Que sea propietario de un único inmueble y que se destine el mismo a su vivienda permanente.

c)   Que sin poseer título de propiedad del bien destinado a su vivienda, presente boleto de compra venta emitido por autoridad competente y sellado de ley y tenga un mínimo de cinco (5) años de antigüedad como habitante del inmueble.

d)   Que posea título precario del bien destinado a su vivienda y demuestre encontrarse en vías de trámite de posesión veinteñal o escrituración de Ley.

e)   Que sin poseer beneficios de pensión o jubilación, sea propietario o único heredero de un único inmueble destinado a su vivienda permanente y se califique previo estudio socio-económico, como indigente según los alcances de la ordenanza General Nº 288.-

 

6-EXENCIONES PARCIALES:

a)   Los propietarios de un único inmueble con destino a su vivienda permanente que no posean sucesión de herederos o estén en trámite de la misma, tendrán acceso a una reducción de las tasas mencionadas proporcional al número de herederos titulares. Los restantes obligados mayores de 18 años abonarán la diferencia total del impuesto correspondiente.

b)   Los usufructuarios de herencia directa (padres – hijos) de un único inmueble con destino a su vivienda permanente y siempre que cada titular del bien no posea más de una propiedad y con destino exclusivo a su vivienda, tendrán acceso a una reducción de las tasas mencionadas, proporcional al número de titulares. Dichos titulares abonarán el resto total del impuesto correspondiente.

7-EXENCIONES TOTALES:

Exímase del 100 % del pago de las tasas mencionadas en 2 – a) b) y c) a todo contribuyente que reúna los siguientes requisitos.

a)   que los ingresos del grupo familiar conviviente en el inmueble por el que se solicita el beneficio de Tarifa Social, no superen el 40% del monto establecido como Salario Mínimo Vital y Móvil” .

b)   Que sea propietario de un único inmueble y que se destine el mismo a su vivienda permanente.

c)   Que sin poseer título de propiedad del bien destinado a su vivienda, presente boleto de compra venta emitido por autoridad competente y sellado de ley y tenga un mínimo de cinco (5) años de antigüedad como habitante del inmueble.

d)   Que posea título precario del bien destinado a su vivienda y demuestre encontrarse en vías de trámite de posesión veinteñal o escrituración de Ley.

e)   Que sin poseer beneficios de pensión o jubilación, sea propietario o único heredero de un único inmueble destinado a su vivienda permanente y se califique previo estudio socio-económico, como indigente según los alcances de la ordenanza General Nº 288.-

Artículo 2:Los recursos generados por la recaudación del cobro de la tarifa social serán afectados a obras de ampliación de la red de agua potable, ampliación de red de gas, iluminación en los barrios más necesitados, cordón cuneta y demás obras que beneficien a los más desprotegidos.

Artículo 3: Exceptuase del sistema de TARIFA SOCIAL a los contribuyentes  cuyo único inmueble cuente con local de negocio habilitado para tal fin.

Artículo 4:La dirección municipal de Rentas exigirá a los contribuyentes incluidos en la presente norma, los comprobantes que permitan justificar su inclusión en el sistema de contribución porcentual o en el de exenciones.

Artículo 5:El beneficiario que falseare, ocultare o simulare datos o información, perderá el beneficio acordado, quedando el D.E. facultado a dar de baja el beneficio de Tarifa Social.

Artículo 6:Extiéndase los beneficios de la presente Ordenanza a aquellos contribuyentes que reúnan y acrediten todos los requisitos y condiciones fijadas por esta norma.

Artículo 7: Plazo de presentación: Para solicitar la inclusión en Tarifa Social o Exención Total, se deberá presentar el pedido dentro del año calendario inmediato anterior al período solicitado.

Artículo 8:Cúmplase, publíquese y comuníquese al Departamento ejecutivo. Fecho Archívese.

__________ Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Baradero en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes  del día  28 de julio de 2009.-

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

6 COMENTARIOS

  1. Hola,
    Muy buena iniciativa y criterio al establecer el presente tributo. Mas aun cuando se ha considerado la real capacidad contributiva de tales sujetos, que por mas minima que resulte respecto a otros contribuyentes, resulta justo y razonable que los mismos contribuyan con el incremento de la hacienda pública y no gozen de exenciones impositiva que luego generan desigualdades frente al resto de los contribuyentes.

    Creo que en el futuro, seria bueno que se plantee una discusión seria sobre todos los recursos tributarios con los que cuenta el Municipio y cuales serian las modificaciones que deberian efectuarse para establecer un marco normativo que resulte moderno y eficiente, para que el Ente Municipal cuente con una verdadera herramienta de politica tributaria.

    Saludos,
    Santiago.

  2. seria bueno que se realize una ordenanza de transparencia, que los vecinos sepan cuanto gana cada uno dentro del municipio por ejemplo el Sr. Mindurry que esta como rulo de estatua ¿Cuanto gana? y por supuesto los tres mosqueteros?, el intendente todos. eso estaria bueno.

  3. NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTA ORDENANZA YA QUE HAY VARIAS FAMILIAS BARADERENSES QUE ESTAN PASANDO UN MAL MOMENTO ECONOMICO Y LABORAL, Y A LA TASA DEL ALUMBRADO BARRIDO Y LIMPIEZA (ABL) CON ESTO HAY QUE AGREGARLE 2 PESOS PARA ESTE FONDO PARA LOS DEPORTISTA SE QUE VAN A OPINAR QUE 2 PESOS NO ES NADA ,SE TAMBIEN QUE VAN A OPINAR QUE SALIO UNA ORDENANZA QUE SE LE DARA AL PAGO DEL (ABL) UNA TARIFA PARA EL QUE NO TIENE, PERO PORQUE NO LARGARON ANTES ESTE PAGO DIFERENCIAL PARA EL QUE NO PUEDE PAGAR,CREO QUE ESTOS FONDOS PARA DEPORTISTAS LO TIENE QUE ENVIAR EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BS.AS.Y NO PAGARLOS LAS FAMILIAS QUE NI SIQUIEREA TIENEN 2 PESOS PARA COMPRARLE LECHE A SUS HIJOS NO LES PARECE

  4. YO ME PREGUNTO PORQUE NO DONAN LOS CONCEJALES LA MITAD DE SU DIETA O LA DIETA ENTERA TODOS LOS MESES EN REMEDIOS PARA EL HOSPITAL, LAS SALITAS; COMIDA PARA LOS COMEDORES, ETC. COMPRANDOLAS Y PRESENTANDO LAS FACTURAS PARA QUE SEA TRANSPARENTE. SI TODOS TIENEN EXCELENTES INGRESOS, TRABAJAN DE LUNES A VIERNES Y DICEN QUE QUIEREN TRABAJAR POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO CUANDO LOS VOTEN, QUE MEJOR QUE DEMOSTRARLO ¿O LA COHERENCIA ES INEXISTENTE?

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí