Ordenaron la detención de ex represores de «La Cacha»

5
75

blanco

Juez Manuel Blanco. Dispuso la detención de varios ex represores que actuaron en el centro clandestino de detención «La Cacha»

La medida, dictada por el juez Blanco, alcanza a 20 ex miembros de fuerzas de seguridad que actuaron en el centro de detención de Olmos

La Justicia Federal platense dictó en las últimas horas una orden de detención que alcanza a veinte ex miembros de fuerzas de seguridad que actuaron en el centro clandestino de detención conocido como «La Cacha», que funcionó durante la última dictadura militar en un predio de Lisandro Olmos.

La medida, firmada por el titular del Juzgado Federal nº 1 de La Plata, Manuel Humberto Blanco, alcanza también a personal civil de inteligencia, en una medida judicial con escasos precedentes. En esa lista, trascendió, figuran personas que ya se encuentran detenidas por otras causas, como el ex gobernador bonaerense de facto Ibérico Saint Jean.

Las detenciones fueron ordenadas en el marco de una presentación que realizó la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y la fiscalía, en la que pidieron que sean apresados los miembros de seguridad que actuaron en ese centro de detención, donde además funcionó una de las denominadas «maternidades clandestinas».

Según el auto de detención firmado por el juez Blanco, allí «actuó personal perteneciente a casi todas las fuerzas de seguridad» ya que de acuerdo a los testigos se pudo observar a efectivos del Ejército, la Armada, la Policía Federal, del Servicio Penitenciario Bonaerense y el Servicio de Inteligencia del Ejército.

«Las patotas que operaron en este centro estaban integradas tanto por personal del Ejército como del Servicio Penitenciario Bonaerense, bajo la tutela de la estructura represiva implementada desde el Primer Cuerpo del Ejército y el Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata», explicaron ayer desde Abuelas de Plaza de Mayo.

Desde septiembre de 2009 Abuelas de Plaza de Mayo había solicitado la detención del personal jerárquico y de inteligencia del Destacamento 101, como así también personal de las distintas fuerzas que actuaron en este centro.

DECRETO

Pero la orden de detención fue posible en virtud de la decisión del Poder Ejecutivo nacional, en enero pasado, de derogar el decreto que establecía una confidencialidad sobre información de inteligencia. En ese marco, la Unidad Fiscal amplió el requerimiento de instrucción y solicitó la detención de personal civil de inteligencia del Destacamento 101 identificado como «guardias» o «interrogadores».

La Cacha funcionó como centro clandestino de detención entre febrero de 1977 y noviembre de 1978 en la vieja planta transmisora de Radio Provincia ubicada en la localidad de Olmos.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por Abuelas de Plaza de Mayo, allí estuvieron detenidas -en condiciones de clandestinidad- nueve embarazadas que aún permanecen desaparecidas: Ana María Rosa Tolosa, Cristina Lucía Marrocco, Olga Noemí Casado, Laura Estela Carlotto, María Elena Isabel Corvalán, Susana Beatriz Pegoraro, Adriana Leonor Tasca, Elisa Elvira Cayul y Graciela Irene Quesada Ayub.

Notibonaerense.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

5 COMENTARIOS

  1. y las guerrilleros cuando van a a ir presos?
    y los cuadros peronistas civiles de la triple A, que actuaban del lado derecho de la contienda ( como Moyano ) tampoco van en cana?
    ellos ecuestraban, troturaban…
    y los guerrilleros ue secuestraban, ponían bombas, asesinaban …. no van presos?

    este gobierno para mi no merece ningún respeto, para ellos la ley y el papel higiénico son lo mismo.

    Señores, adviertan algo:
    1)los peronistas se pueden matar entre ellos, pero no se meten en cana, no creen en la justicia, la justicia es una herramienta a mamnejar para joder a la competencia
    2) una vez que dirimieron quién tener el poder, se encolumnan detrás de ese…. a robar,
    3) nunca dirimen posiciones ideológicas tipo izquierda derecha, las ideas para ellos son solo «poses» adaptadas al momento según la tendencia que prepondere en la sociedad.
    Todos ellos fueron de izquierda o derecha según las circunstancias.

    cómo es posible

  2. solo el peronismo puede presentar – y encubrir – una mentira como es néstor

    presentaron como «progre» a un abogado usurero multimillonario autócrata y ladrón.

    que verguenza para los que compran

  3. La justicia avanza y hay quienes se ponen nerviosos
    ya les llegara el turno a todos, no desesperar

  4. aquilera, si la justicia avanzara habría justicia para todos y no justicia para algunos, PORQUE ESO NO ES JUSTICIA.

    cuando la justicia avance de verdad, los montoneros y los tripe A tendrían que ir presos.

    y si decís lo de nervioso por mi, le erraste al tarro hermano, yo fui en los 70 una víctima mas del trerror peronista y militar…. uno mas de los millones que sufrimos mientras los soberbios y los violentos se mataban entre sí.

    nervioso no, triste si, me entristece ver como los peronistas saquean mi querido país, nada mas

  5. Seria muy importante que este gobierno se ocupe y se preocupe de los muertos que hay hoy!!!!lo que paso hace 30 años fue un desastre lo reconozco,pero es hora que se den cuenta que con mandar a gente,algunas lamentablemente inocentes,que se esta mandando a la carcel injustamente,por aber tenido un puesto civil en ese momento.
    Que se dejen de joder y metan presos a los delincuentes de hoy,que entran por una puerta y salen por la otra.Porque no cuentan la cantidad de muertes por robos que hay desde que asumieron estos mediocres inmundos?? que lo unico que les interesa es robar y juntar votos haciendo politica sucia.
    ESTO ES PEOR QUE LO QUE PASO HACE AÑOS SEÑORES!!!!! que no nos distraigan,nos estan matando todos los dias como perros y no les importa,solo les calienta juntar votos.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí