Origen del término “Gorila”

9
4843

Puede observarse en la TV que conductores de programas demuestran una ignorancia patética sobre hechos históricos de nuestro país. Así, en un programa el conductor dijo con la mayor liviandad que Hipólito Yrigoyen era peludo por eso le decían gorila y por extensión a todos los radicales. Como todo el mundo sabe a Yrigoyen le decían el Peludo por el armadillo y su costumbre de huir del público encerrándose en la cueva (su casa). El término gorila con relación a la política tuvo otro origen.

En la década del cincuenta había un programa cómico en unas de las radios que se trasmitía a todo el país  La Revista Dislocada dirigida por Delfor. En 1956 se estrenó la película Mogambo con Clark Gable Ava Gadner y Grace Kelly. Se trataba de un aventurero que cazaba animales salvajes en el África para venderlos a zoológicos .En una de las escenas aparece Gable con una de las artistas y escuchándose un feroz rugido que hace que la joven termine en los brazos del cazador, el que para tranquilizarla le dice: Deben ser los gorilas. De ello se valió Delfor para hacer un sketch en el cual un coro cantaba un jingle: deben ser los gorilas deben ser que andarán por ahí.

En la primavera de 1956, plena primavera política motivada por la caída de Perón por los hechos revolucionarios de 1955 tuve que viajar a Buenos Aires, desde mi provincia, por razones de salud. Convaleciente de una operación, un tío mío, ya que había cumplido la mayoría de edad me llevó a un teatro de revistas en donde una de las estrellas era Pepe Arias que imitaba la voz de Perón. En una escena aparece Perón y el Gral. Lucero, en lo parecía ser el subsuelo del Ministerio de Guerra y de pronto se escucha un cañonazo y Perón, asustado pregunta quien anda ahí y un coro responde: deben ser los gorilas que andarán por ahí.

De esta escena tomaron los dibujantes de humor político para hacer aparecer gorilas disfrazados de militares; creo que el primero en hacerlo fue Juan Carlos Colombres (Landrú). Desde estos episodios se empezó a llamar gorilas a los antiperonistas. En esa época todos eran gorilas que viene a ser el equivalente actual de: yo no lo voté.- Saludo al Sr. Director con mi mayor consideración.

Ricardo Alfredo Reimundin- Le. 7236049. – Ciudad de Salta.-

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

9 COMENTARIOS

  1. Che gorila che gorilaaaa, no te lo decimoss másss……….Si la tocan a Cristinaaaa, que quilombo se va a armaaarrr

  2. Esta explicacion es valida en lo referente al gorila argentino.
    Nicolas Guillen, poeta cubano, usa el termino gorila americano para referirse al imperialismo yanqui.
    Ambas definiciones tienen tal similitud que hoy dia es aceptado en nuestro medio la definicion de Gorila como sinonimo de antipopular y antinacional, es decir sinonimo de la derecha politica argentina.

    Veronica, me parece bien que gracias a la libertad que existe en nuestro pais puedas confesar tu ideologia, que no comparto pero respeto.
    Sobre todo como Elisa Carrió, Marcos Aguinis, Santo Biasati, etc.
    Tambien tenemos ahora el gorila peronista como ser Macri, de narvaez, Sola, Duhalde, etc.

  3. Con todo respeto creo que el Sr. Ricardo está equivocado. El término GORILA, para definir en un principio al antiperonista, y a posteriori a los que son oligarcas, apátridas, fachos, materialistas a ultranza, corruptos, retorcidos políticos y afines, fue generado cuando el General Perón, en el exilio y en las distintas obras que escribía, cuando aludía a su derrocamiento violento, que implicó la pérdida de vidas inocentes, definió que LA FUERZA ERA EL DERECHO DE LAS BESTIAS. De ahí, al humorista Aldo Camarota, muy peronista él, creador del famoso, imperdible y recordado ciclo televisivo Telecómicos, fue que se le prendió la lamparita y para evitar decir la palabra antiperonista, comenzó a utilizar en su reemplazo el término GORILA en sus sketchs, en referencia a una de las bestias más fuertes del planeta.

  4. muy bueno che el aporte. observador agarra los libros. en la biografia de landru se exopone lo mismo que comenta ricardo. un abrazo

  5. «El término GORILA, para definir en un principio al antiperonista, y a posteriori a los que son oligarcas, apátridas, fachos, materialistas a ultranza, corruptos, retorcidos políticos y afines»

    O sea, a posteriori también se lo utilizó para hacer referencia a los peronistas…

  6. Como todo gobierno totalitario o con ansias de serlo, el peronismo logró definir como «gorila» a cualquier opositor al peronista de turno, utilizó el término Peron, Menem, Duhalde y los Kirchner actualmente, y sus seguidores. Cualquier opositor o denunciante es catalogado como tal.
    No es algo nuevo, los romanos utilizaban el término «barbaro» a cualquier pueblo no dominado por ellos (supuestamente no sabían hablar y sonaba»Brr brr br» a sus oidos ignorantes de enterder otra lengua que no sea la romana). La iglesia católica cuando gozaba de muchisimo más poder que el que tiene actualmente, catalogaba de «pagano» a cualquier profesante de otra creencia. Para los milicos, todo opositor o denunciante era un «subversivo». En el EEUU macartista todo opositor era «comunista», actualmente se los llama «terrorista». Lo mismo con los regímenes comunistas, donde los opositores eran acusados de «antirevolucionarios», incluso entre ellos mismos en la lucha por espacios de poder. Es una estrategia para dividir las aguas entre «ellos» o «nosotros».

  7. Nadie se ocupa de lo principal LA APARICION DEL HUMOR POLITICO en octubre de 1956

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí