568fa7aec6cce

La Dra. Valeria Murias, Otorrinolaringóloga de nuestra ciudad, habló con Lucas Del Río por FM Diferente sobre diferentes afecciones comunes en esta época del año, entre los que se destacan los resfríos de verano pero fundamentalmente la otitis externa.

Resfrio.jpg_973718260

Resfríos de verano

«Hay resfríos de verano, pero no es una patología que veamos mucho en esta época, lo que más vemos son otitis de pileta, otitis externas, pero si hay congestiones o resfríos de veranos. Las virosis de invierno generalmente son distintas a las de verano. Los síntomas son parecidos, por ahí en esta época es mas congestión que rinorrea y en algunos casos un cuadro febril.

Influye que la gente está más al sol, y el sol es un vaso dilatador, congestiona y expone a otros procesos».

stk64048cor_XS

Sangrado nasal

«Hoy vemos también mucho mas sangrado nasal por la vaso dilatación en sí.

Ante el sangrado nasal la gente debe sonarse la nariz para que salga el coagulo de sangre de la parte superior de la fosa nasal y una vez que sale ese coagulo se hace si es necesario un taponaje anterior y sino simplemente una maniobra de compresión y esperamos a ver qué pasa, la mayoría de estos cuadros se dan en niños».

infeccion-de-oido

Otitis externa

«La otitis externa es la consulta más frecuente en verano, son otitis de pileta generalmente, vemos las infecciosas bacterianas y son menos frecuentes las otomicosas.

Las aguas de piletas son aguas estancadas, tienen un flujo lento de circulación, son aguas que oscilan en una temperatura que hoy por hoy no es tampoco fría y están poco cloradas en relación a la cantidad de gente que está en las piletas. Entonces el agua cuando entra en el conducto auditivo va generando micro agresiones y va borrando ciertos mecanismos de defensa que tiene el oído externo, eso es lo que generalmente produce las otitis externas.

f620x0-834_852_2

Lo que ocurre a diferencia de otros años es que para curarse con las gotas no alcanza, necesitan antibióticos por vía oral, es decir que los gérmenes son más resistentes.

Cuando el paciente no tiene otitis repetidas durante el verano no es necesario el uso de tapones en los oídos, si tuvo una o dos probamos poniendo alcohol boricado después del día de pileta para evitar que el agua quede dentro del los oídos, pero si hace otitis a repetición le indicamos tapones de silicona.

Los síntomas de que la voz te retumba dentro de tu cabeza, que escuches poco y tengas la sensación de oídos tapados, es un factor común para un montón de patologías, porque puede ser otitis, tapón de cera, moco dentro de los oídos o la obstrucción tubaria, es decir que los síntomas no son propios de una patología en sí.

images

En la otitis el paciente generalmente tiene un dolor constante, se inflama el pabellón, puede o no tener fiebre y la afección se ve en la otoscopia».

d3a0820149c39cd180965fc103ece0b5

Agua en los oídos

«Si simplemente entra agua en los oidos, se debe colocar alcohol boricado que evapora el agua que queda adentro».

La Dra. Otorrinolaringologa Valeria Murias atiende en la Clínica Sindical los días miércoles y jueves o en su consultorio de Darragueira 849 lunes, miércoles y viernes a partir del lunes 25 de enero.

Dr. Valeria Murias
Dr. Valeria Murias

Comentarios de Facebook