Otra vez estado de alerta en Areco

0
74

 

Así estaba el viernes
Así estaba el viernes

En el mítico Puente Viejo el cauce del río  a las 18,30 del viernes comenzaba a pasar por sus identificatorios orificios ; desde esa altura a taparlos depende que el río desborde. A las 20 había crecido unos 20 centímetros más. Habló la Intendente. Como lo anunciaban alarmantes pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y otros de la zona, desde el lunes se fueron produciendo lluvias intermitentes, de diversa intensidad y copiosidad en toda la cuenca del río Areco. Hasta el miércoles la situación se mantuvo dentro de  parámetros normales pero durante el jueves de a ratos y por la noche se produjeron lluvias copiosas que abarcaron la región de captación de agua de la cuneca que es de unas 300.000 hectáreas.        Recordamos que el partido de San Antonio de Arco tiene una superficie de algo más de 80.000 hectáreas a través de las cuales transita el río que se desbordara el 26 de diciembre causando mas de 800 evacuados. Las lluvias del jueves por la noche y el viernes durante todo el día superaron los 100 milímetros en varios de los lugares de la cuenca aguas arriba y produjo la natural crecida del río que a las 18,30 del viernes se mantenía trabajosamente dentro del límite de los taludes por no mas de 40 o 50 centímetros mientras las lluvias persistían.

 Ya hay alerta entre las autoridades que lamentablemente esperan que pueda producirse un nuevo desborde lo que se agravaría porque en esta oportunidad podría producirse de noche con los problemas que cualquiera puede imaginar.       No solo los habitantes de las zonas inundables sino una gran parte de la población de San Antonio de Areco están alarmados y expectantes; todos ruegan que las lluvias amainen- los pronósticos no dice de esa posibilidad-, no sean intensas o al menos no se produzcan en grandes masas aguas arriba.  Los trabajos realizados en el río aún no ofrecen garantías de mejoras ya que son solo preliminares y requieren mayor profundización en los mismos.  

Por ahora en otro atardecer lleno de ansiedad y de miedo, todos miran hacia arriba como queriendo detener esa lluvia que fue tan esquiva en la sequía de hace algo mas de un año y ahora produce desastres que esperamos no se repitan por estos días.

Mientras tanto la Intendente Estela Lennon informaba alrededor de las 20 horas  que el Comité de Crisis está reunido en sesión permanete y se cuenta con el alerta de Bomberos, Policía y demás organismos involucrados con disposición de camionetas, camiones, vehículos de evacuación y lanchas previendo un  posible deborde durante la noche.

Además la Intendente solicitó a quien habitan en zonas inundables que estén pendientes con radios a pilas, de cada información proveniente del monitoreo permanente que se realiza al igual que tener a mano linternas, velas y fósforos entre otros elementos ante los previsibles corte de energía.

Areconoticias.com.ar 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí