Padre Gastón: «Hay varias cosas que no ví claras»

23
64

sl734033-640x480

Faltan sólo dos semanas para el día 21 de septiembre, fecha que el padre Gastón deja nuestra ciudad. Recordemos que el anuncio fue dado por el Obispo Monseñor Sarlinga durante la celebración de una misa.

 

En una de las entrevistas realizadas, notábamos cierto dolor en sus palabras por lo que hemos dialogado nuevamente de él más en profundo:

 

Sentimos que no te vas bien… ¿Es así?

“Para que las obras tengan fruto, creo que hay poner el corazón en ellas… eso será por la cultura, por la familia, por todo lo que uno es… El sacerdote es un hombre consagrado y para que la consagración esté bien, también el hombre tiene que estar bien. Si no se contiene a ese hombre, la consagración va a andar a contrapelo.

 

He tenido muchos desafíos en mi vida sacerdotal estos 30 años de –sacerdocio. A veces me preguntaban si hay gente mala, creo que en todos lados hay gente mala y gente buena… Yo de la gente de Baradero no me puedo quejar, le guardo mucho cariño, mucho amor…

 

Mas allá de las piedras, la preocupación más grande son las almas, esas piedras vivas como diría San Pedro. Siempre aquí y allá, donde hay comunidades con hombres hay grandezas y hay miserias entonces uno tiene que ir como un padre de familia tratando de conocer los valores de cada hijo… yo creo que acá se ha ganado ese espacio de entender de que, como uno salio de una familia numerosa también tiene esa educación de formar una familia que uno por más que se haga cura no deja de tener ese sentimiento, esa inclinación humana tan de la naturaleza  que es formar una familia… como diría Juan Pablo II donde cada integrante de esa familia tiene una dignidad que a veces fuera de la familia no se la dan, porque es discapacitado, corto, por esto por lo otro… a veces esa integración se hace difícil porque no nos aceptamos los unos a los otros y a veces queremos imponernos. Al igual que también están en la política, en el deporte, también lo está en la Iglesia.

 

Entonces eso es talvez lo amargo en todos lados… Igual tengo que decir que en Baradero encontré gente maravillosa, muy sencilla, humilde, me daban unos pesos y los guardaba y yo digo bueno ya saben donde va a ir esa va a ir esa plata…

 

Me he hecho muy amigo de Guillermo Olivieri y me decía que a veces no se rinden de los subsidios que reciben y la administran como se ha hecho acá, te dan 10 y lo rinden para por 20, y a veces  te dan 10 y lo rinden por 5 y los otros 5 no saben que pasó”.

 

¿Cuándo pusieron a tu cargo también la Parroquia Santiago Apóstol encontraste que con la forma de manejarse no estabas de acuerdo?

 

“Sí, exactamente… Hay varias cosas que no ví claro… hay cosas que no me gustó cómo se manejó la situación. Porque a mí me gusta ser trasparente en lo que me dan pero mejor no hablo de este tema… ya los responsables tendrán su conciencia ante Dios”.

 

¿Cómo encontraste la Obra Educativa Parroquial?

 

“La parte educativa cuando me encontré con ese mal manejo y una situación no buena, no quise asumir como representante legal del colegio hasta que se aclarara o que se le devolviera lo que le corresponda a la parroquia… y como no se dio, no asumí. Lo que sí, los chicos no tienen la culpa así que voy y confieso igual”.

 

¿Lo has manifestado hacia tus mayores?

“Sísi, lo hice… Si yo a vos te saco un reloj, y después me voy a confesar o lo que sea, tenés que devolver el reloj… No vale quedarme con el reloj, rezar tres aves marías y se acabó, la justicia es devolver…”

 

En un sentido, ¿Encontraste irregularidades en lo que ha sido la gestión de Jorge Rittaco?

 

“Uno cuando por ahí ve cosas mal hechas o por lío, por falta de disciplina, lo que no quiere decir que sea por maldad, por ansiedad o por lo que sea. Yo no voy a cuestionar lo más profundo de cada uno. A veces por ahí uno reacciona con cierta impetuosidad, después se le pasa… al principio estaba más enojado pero después pasa… además uno se encariña con la gente, gente muy buena, que uno no tiene porqué dejarse llevar.

 

El problema mío no es que me voy por eso, por esto y aquello, no. Estuvo una situación que no me gustó a mi pero no es que me voy por esto.

 

Además uno se va por ese hombre, por Gastón que tomó cariño acá, entrega, pero por ahí vos sos padre y como padre los hijos te llenan el vacío pero si la esposa no te llena el vacío, te trata mal, y llega otra mujer que te dice mirá yo te voy a dar el vacío, te embalás…”

 

¿Ese vacío vos lo sentiste en algunas de las personas que componen o están mas cerca de la parroquia?

 “No, porque a esa gente la trato como hijos. La relación como esposa es mi jerarquía, no constante, sino que a veces me entendió mucho, mi situación… Sino que a veces en tantos años está permanentemente en situaciones conflictivas y situaciones donde me he sentido usado, usado como material descartable, biodegradable.

 

Se los he dicho a mis obispos, y me dijeron que es muy duro lo que decía pero bueno, es muy duro cuando en situaciones te dejan solo y yo le dije también en aquella oportunidad al Obispo de San Rafael… Es largo, no viene de Baradero, viene de San Rafael”.

 

Digamos que has tenido, por tu forma de ser, de ser verticalista pero de no callarte la boca, terminaste viviendo con este tipo de situaciones… el castigo por así llamarlo de venirte de San Rafael por enfrentarte con el Obispo… Hoy volver a San Rafael con una propuesta por lo mismo que luchaste y por lo mismo que te llamaron y te vas con esta angustia de haberte enfrentado a tus superiores planteándoles este tipo de cosas, de que un día para el otro te dejaron solo con una comunidad inmensa como es Baradero…

 

“Bueno, esas son situaciones, uno hace lo que puede. Yo lo que digo que en mas situaciones ese hombre, que es consagrado, que para esa consagración el hombre tiene que estar bien, y a veces ese hombre para ser sacerdote se les exigen muchas cosas y no lo contienen en lo que a veces le exigen. Por ejemplo, en el caso del celibato. Bueno, muy bien, el cura tiene que ser no casado, pero eso no es una ley de Cristo, es una norma de la Iglesia que pone para ser mayor institución de Cristo, pero la Iglesia Católica de ámbito ucraniano por ejemplo, los curas se casan. Entonces tienen un lugar de contención familiar que es la familia. Entonces vos le pedís a un hombre que se consagre y renuncie a eso, se tiene que pasar por esa manera, una hermandad, un acercamiento… Es como un soldado, para ser soldado e ir a luchar a Malvinas es soltero porque sino se queda viudo a la vuelta, no… no se le puede cortar un ámbito natural. Si se lo sacas quiere decir que la persona tiene que estar contenida de otra manera sino ¿Qué pasa? ese hombre se vuelca al alcoholismo, a la plata, a la comida, se vuelca a otro lado”.

 

Claro, hemos visto la pedofilia, y otro tipo de cosas terribles por ejemplo…

 

“Vos viste el presidente de Paraguay, tiene sentimientos puros… Uno a veces tiene una crisis no tanto con la gente sino con aquellos que tenían creado un contenido, una compresión, una motivación, entonces se crea un conflicto personal. Yo le he dicho al Obispo de San Rafael que me estaban exponiendo porque tuve situaciones muy conflictivas y las saqué adelante… pero para salir adelante y cambiar la política interna para pasar estas situaciones, se me pone de lado que hacer de esto, que una mujer me de cariño, me de amor, la contención que ustedes no me dan… Me decían Gastón no seas así, pero bueno, piénsenlo…  A veces uno siente como hombre…”

 

¿Por qué la Iglesia insiste ante tanto cura que plantea situaciones similares? ¿Por qué sigue sosteniendo de una manera tan ortodoxa de mantener el celibato?

 

“Justamente en uno de los diarios salió este tema… Hombres maravillosos, buenísimos…”

 

¿Vos crees que puede haber un cambio a corto plazo dentro de la Iglesia?

 

“Realmente con el tiempo bueno… hay tanta presión, faltan sacerdotes”…

 

¿Alguna vez hablaste con el Obispo y decirle que querés dejar de ser cura?

 

“Yo le he dicho tanto a los dos Obispos hace más de un año que me cansé del estilo, del modo de manejar las cosas, no de mi sacerdocio. Me siento con mucha fe, con mucha fuerza en el sacerdocio…

 

Muchas veces también les he dicho que a veces en ese estar permanentemente en las necesidades nos metemos muchísimo en lo político, acción social, y a veces dejamos de aplicar a Cristo”.

 

“Quiero que sepan que no me voy de Baradero desagradable con la gente que entré con mucho amor y cariño. Me voy así, porque esta es mi vida, yo soy así, soy un todo digamos… no puedo ser un aparato, una computadora. Uno entra y ama a la gente con la que se ha relacionado… La gente se da cuenta porque me ha ayudado mucho y lo ha manifestado. La problemática es de otro nivel, pero que igual donde vaya también va a estar esa problemática.”

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

23 COMENTARIOS

  1. No se que habra pasado en la Obra Educativa Parroquial, pero creo que se debe resolver en el seno mismo de la comunidad catolica… no tiene por que hacerse publico…
    Asi como no quiero que la Iglesia se meta en cuestiones publicas tales como la educacion sexual, no creo que nos corresponda a quienes no pertenecemos a la misma exigir explicaciones sobre sus conflictos internos… creo que estuvo mal el padre en ventilar estas cuestiones.

  2. EL NEGRO:Porque los Baraderenses tenemos la facilidad de sumarnos a causas que poco conocemos y lo peor es que no hacemos nada por tratar de acercarnos a la verdad…

  3. Que sutileza y elegancia en sus palabras.

    Pero, me deja algo … no se, es como un querer revertir algo y no poder ???

    Solo le deseo que continue sus buenos oficios y don de gente, muchas gracias Gaston por tu sinceridad y honestidad.

  4. que feo es leer esto dicho por un sacerdote, creo que debe haber una obediencia hacia sus votos, como se puede ventilar esto asi en un diario, o radio, yo no lo puedo creer, sera por esto que lo sacaron,??? porque ojo hay que escichar todos las campanas,…. y tengo entendido que de arriba estan muy enojados por todo esto. Una verguenza

  5. para cristina: ¿y porque no debe comentar ciertas cuestiones?,
    ¿sera porque le asiste razón y los que tienen la cola SUCIA no quieren ser escrachados públicamente?
    Vamos padre

  6. no esta mal que lo haga público. La OEP recibe fondos del Estado, que somos todos así que los fondos son de todos. Los que estuvieron mal son los que han venido escondiendo los desaguisados que se cometieron antes.
    estuvo muy bien Gastón
    la Iglesia por esconder cosas o mejor dicho encubrir personas se ha equivocado mucho.
    si alguien se llevó algo que es dinero de la comunidad, que lo devuelva.
    si el Obispado lo quiere encubrir, que ponga el dinero el Obispado, pues esos dineros provienen de los contribuyentes, no del Obispado.
    una cosa es el perdón, otra cosa son los dineros públicos.
    que perdonen – desde el punto de vista religioso – al que se equivocó no es opinable, pero que no repongan el faltante si es opinable.
    Gastón hizo algo correcto, seguramente doloroso para él, pero correcto.
    y los que Gastón hizo acá en Baradero en poco tiempo fue mucho.
    No te vamos a olvidar Gastón.
    y menos vamos a olvidar tu ejemplo ético.

  7. Me cuesta creer que todavía haya personas que quieran ocultar lo que pasa en en seno de la Iglesia Católica.Digo: si la información que vertió el Padre Gastón pica será porque…seguramente…probablemente… mucho de lo que haya declarado sea verdad, y como de costumbre la Iglesia TAPA,TAPA Y TAPA…PERO NO OLVIDEMOS LA IGLESIA SOMO NOSOTROS, NO LAS CUATRO PAREDES DEL TEMPLO.
    Pregunto ¿ los rumores estaban instalados mucho, pero mucho antes de la llegada de Gastón? o me equivoco? ¿ El rum-rum de donde salió? Creo adivinarlo, solo de la boca de quienes conocen la gestión anterior… nosotros los ciudadanos comunes no manejamos esa información.

  8. QUE HIPOCRESÍA: si el rum-rum lo difundimos nosotros está todo bien, pero si lo dice el Padre Gastón nos desgarramos las vestiduras.
    Cristina debés recordar que antes de cura es un ser humano con todas las de la ley… (se entiende).
    Da pena, en Baradero es una constante:combatimos a quienes pueden demostrar ser verdaderos cristianos y enaltecemos a quienes solo usan el disfraz.

    PADRE GASTÓN SEPA QUE MUCHOS BARADERENSES CONOCEMOS DE SU OBRA Y NO LO OLVIDAREMOS.
    LO FELICITO POR SUS IDEAS RESPECTO A QUE LA IGLESIA CATÓLICA DEBERÁ REVEER SU POSTURA ( NO BÍBLICA, SINO, POST CONCILIO) RESPECTO AL MATRIMONIO DE LOS SACERDOTES.
    MI OPINIÓN: DIOS ASÍ NO LO QUIZO… FUERON ALGUNOS Y SOLO ALGUNOS HOMBRES…

  9. La Iglesia católica es el seno de la mentira, la hipocresía y la ocultación. No me sorprende en absoluto, que semejante PODER siga en pie en el siglo XXI, lo que sí me sorprende es que algunos no entiendan todavía qué lejos han quedado los preceptos de Cristo, de toda esta parafernalia de personas(porque es simplemente lo que son) que mantienen un dogma a toda costa y necedad . Benditos sean aquéllos sacerdotes que, desde su compromiso y con humildad, hacen de la herencia de Jesús, una realidad con su trabajo, pero no nos equivoquemos, hasta Jesús demostró ser bien hombre cdo clavado en su cruz se pregunta: porqué Padre me has abandonado?, sin embargo, el SER HUMANO, sufrir, tener miedo, amar no lo convierte en menos; si, desmorona una institución todos los crímenes, injusticias, persecuciones, y aberraciones tanto en lo moral como económicas cometidas en su NOMBRE.
    La Iglesia debería reveer vario temas Naty: por ejemplo, la inclusión de divorciados, de homosexuales, los métodos de anticoncepción, también debería pedir perdón por todas aquellas cosas negadas, ocultadas o promulgadas y claramente, la necesidad de entender el amor que tanto promulgan desde algo que es tan lindo como tener una familia.

  10. El Padre Gastón fue lo mejor que le paso a Baradero en mucho tiempo, para ello basta ver la obra que hizo en Ntra sra de Lujan, la fiesta de Aniversario de esa Parroquia, y tantas cosas más. Lamento muchisimo que Baradero pierda un sacerdote con verdadero nivel intelectual e iniciativa. Volveremos a lo de siempre, triste.
    Gracias gastón y perdon por no haber la fuerza suficiente para acompañarte en tu obra.

  11. Santiago si la OEP se quedo con fondos del Estado corresponde ir a la justicia a denunciarlos, no a los medios… si la justicia dictamina que son culpalbles de un delito ahi si podria ser noticia en los medios… sino nos quedamos en el mero chusmerio y nunca se hacen las cosas en serio… Si hubo alguna estafa al estado como vos decis que la denuncie ante la justicia.
    Felicito al padre por su postura respecto al celibato.

  12. es lamentable que se siga castigando, a los sacerdotes que hablan cuando hay irregularidades, el padre gaston demostro ser todo un sacerdote, estar cuando uno lo necesita,confesar cuando uno lo pedia, sin tener que esperar, a que el tenga tiempo,o para pascuas.
    el padre ritaco tambien me merece mis respetos,como sacerdote, pero no creo que un cura mienta sobre cosa no claras, lo que pasa que las personas que opinan asi son los que les gusta figurar adelante en la iglesia y hacerse ver.
    en el ultimo banco dios tambien te ve.
    padre gaston gracias por haber sido, un consejero espiritual de exelencia, no como otros sacerdotes, lo dijo por propia experiencia.

  13. Quisiera aclarar a esa persona que dice que la OEP recibe fondos del Estado, que lo ÚNICO que está subsidiado son los sueldos docentes. Todo lo demás, (léase: personal auxiliar, personal administrativo, luz, gas, teléfono, mobiliario, tizas, material administrativo, certificados, etc, etc, etc,) es costeado por la OEP.
    Nada más

  14. Por favor, pido al Padre Gastón aclare lo que dijo con respecto a la OEP, creo que se ha equivocado en sus apreciaciones o ha sido mal interpretada su declaración, es una institución con más de 50 años de trayectoria prestigiosa dentro de la comunidad, y realmente he leído comentarios que me duelen en el alma, trabajo allí desde hace más de 20 años, y puedo afirmar que el manejo administrativo de la institución se realiza con absoluta transparencia, por favor a los foristas infórmense antes de emitir sus opiniones, aquí hay acusaciones realmente muy graves que hacen muy mal a toda la comunidad educativa de las escuelas que componen la OEP, muchas gracias.

  15. Estoy en un todo de acuerdo con Ana. Tambien trabaje durante 30 años en la O.E.P. y coincido en lo correcto del manejo administrativo. Siempre se han rendido con total transparencias los fondos que provienen del estado para el pago de los sueldos de los docentes de la planta funcional.Hace muy poco que me aleje de la O.E.P. y duele mucho leer estos comentarios basados en el desconocimiento de la realidad.Gracias por esta oportunidad de expresarnos.

  16. A los que critican a los manejos de la iglesia catolica, les pregunto: a nivel local, ¿que «religion´´ vendía líneas de celulares? ¿que religión exige el diezmo?
    El banco Mayo, ¿de quien era?
    Las religiones son todas en general un negocio, son un placebo para la gente.

  17. EN PRIMER LUGAR, COMPARTO TOTALMENTE LO EXPRESADO POR ANA Y ANALIA.
    SEGUNDO: ES CORRECTO LO QUE EXPRESA JAZMIN.

    Susana

  18. Quisiera dejar mi comentario sobre el Padre Gastón.una excelente persona,y mas como pastor,lo se doy catequesis en la parroquia de Lujan..jamas dijo lo qteniamos q hacer,nos dio libertad de enseñar..lo ´principal q los niños fueran y amaran a Dios y tomaran su comunion…lástima q ya no lo tendremos..sera dificil..otro igual..pero la gente pasa…La iglesia queda…y eso es lo principal…PADRE GASTON::GRACIAS…

  19. PARA OSCAR..Las religiones Oscar, son el OPIO de los pueblos..(dijo marx), y no por el aburrimiento justamente, sino por considerar a la religión-cualquiera sea!!! Como una simple invención de los seres humanos, el resultado de aplicar atributos trascendentes al mundo material y sensible, algo justificable para los hombres primitivos y su pensamiento mágico pero «absurdo» y alienante para el hombre actual
    En esta frase, Marx cita genialmente y metafóricamente- a los efectos alucinógenos de la droga -opio- que coloca en un plano ficticio de la realidad a los adictos que lo consumen.
    Considerando a las religiones como formas de alienación, como la social, la política, la económica, de las que, a su vez derivan otras formas de alienación ideológica, mucho más sutiles y difíciles de combatir (como la religiosa. » como «opio» de los pueblos insertos en un régimen capitalista), que busca justificar la situación real de miseria para la mayoría y, al mismo tiempo, confundir y mistificar la realidad, creando una falsa conciencia del mundo para que todo siga igual y nada cambie.
    Todo bien con los sacerdotes que SE COMPROMETEN EN UNA VOCACIÓN SE SERVICIO,desde la humildad y la verdad, pero pareciera que aquí tb. existe la obediencia debida y, es allí donde se entra en la contradicción absoluta.
    La Iglesia, sea cual fuera es PODER, el poder…en general, se vuelve siempre peligroso en manos de los hombres.

  20. Alejandra Erb: Marx habrá dicho que era el opio, eso lo sabía, yo digo que es un placebo, punto. Pero también sé que las recetas de él se aplicaron en muchos lugares y no funcionaron. Sé de paises capitalistas con socialismo pero no existen paises socialistas (comunistas) sin capitalismo.
    Cuando escribo recuerdo tus ojos…
    Saludos

  21. Gracias Oscar!!!!!Un cariño.
    Tenés razón, da para otro capítulo lo planteado.

  22. en tu comentario dijiste qe la iglesia CATOLICA es el seno de la mentira,porque no mencionas a las otras iglesias?porque debes ser de otra religion, si sos de otra religion fijate lo que hacen los tuyos y despues critica a lo que hacemos nosotros!

  23. Me gustaría saber quien sos, pero bueno, te contesto: no pertenezco a ninguna Iglesia, cuando hablo de religión me refiero a TODAS. La Iglesia católica tiene referencias históricas que avalan lo que digo. No me interesa polemizar sobre el tema, pero tampoco defender intereses que van más y mucho más allá del verdadero mensaje de Jesús.( y tan lejos de su ejemplo)Un saludo
    ( la necedad no es sinónimo de fé)

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí