Papel Prensa: Trabajadores denuncian desabastecimiento y falta de inversión y señalan al Gobierno Nacional

3
61

El Sindicato de Papeleros Unidos San Pedro – Baradero publicó en medios regionales una solicitada en la que da cuenta del «declive de la fábrica» desde la declaración de interés público de la fabricación de papel para diarios. Hablan de «guerra mediática» entre las partes mientras los países limítrofes acrecientan el desarrollo industrial en el rubro. El texto completo de la publicación.

El gremio que encabeza Luis Giménez ha difundido este miércoles una solicitada sobre la actual situación de Papel Prensa en la que desnuda los problemas existentes en el interior de la planta ubicada en San Pedro.

«Desde hace 36 años, a partir del uso de fibra corta para la fabricación de papel para diarios, el establecimiento venía incorporando tecnología, desarrollando una producción sustitutiva de importaciones calidad adecuada a los requerimientos de su uso. La fuente de producción y trabajo nacional está ahora en riesgo», aseguran en el comunicado.

Además de los trabajadores directos de Papel Prensa, la economía regional se ve altamente influenciada por los cambios registrados en estos últimos meses. «La falta de inversión, el desabastecimiento, la reducción del stock de piezas de repuesto para la maquinaria y la disminución del plantel del personal sin nuevas incorporaciones para cubrir las vacantes» son algunos de los problemas mencionados en la solicitada.

«Es necesario invertir en tecnología, hace falta una política industrial que fije las prioridades y posibilite la inversión efectiva. La industria celulósico papelera requiere el esfuerzo del país y el compromiso de gestión del Gobierno Nacional», solicitan en la publicación que puede leerse a continuación.

SINDICATO PAPELEROS UNIDOS SAN PEDRO BARADERO

ADHERIDO A LA FEDERACION DEL PAPEL

Av. Sarmiento 1275 – San Pedro

22 de Mayo 2012

Desde el 24 de agosto del 2010, cuando la presidenta Cristina F. de Kirchner declaró de interés público la fabricación de Papel Prensa, empezó el declive de la fábrica de San Pedro Pcia.  de Bs. As.

Desde hace 36 años, a partir del uso de fibra corta para la fabricación de papel para diarios, el establecimiento venía incorporando tecnología, desarrollando una producción sustitutiva de importaciones calidad adecuada a los requerimientos de su uso.

La fuente de producción y trabajo nacional está ahora en riesgo. La guerra mediática entre el gobierno nacional y los accionistas privados, las denuncias, las demandas y contrademandas judiciales que se promovieron, la obstrucción de las reuniones de la asamblea y del directorio y las dificultades emergentes del hostigamiento, produjeron la declinación de Papel Prensa S.A.

La falta de inversión, el desabastecimiento, la reducción del stock de piezas de repuesto para la maquinaria y la disminución del plantel del personal sin nuevas incorporaciones para cubrir las vacantes, preocupa a la comunidad y sume en la incertidumbre a los trabajadores del establecimiento.

Quienes hemos sentido la decadencia de la industria papelera producida en los últimos 20 años, tememos que el país quede en la dependencia de la producción de los países limítrofes que, como Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay acrecientan el desarrollo industrial celulósico papelero. La ignorancia de la importancia estratégica de la industria celulósica papelera hace que desaprovechemos los enormes recursos forestales que pueden generarse en nuestro territorio.

La especulación política ahuyentó las inversiones. Uruguay se benefició con la instalación de las fábricas Celulosa Botnia (UPM-KYMMENE) en Fray Bentos y Montes del Plata (Arauco- Stora Enso) en Puerto Pereyra, Dto. Colonia, que producirán más del doble que nuestro país. Mientras tanto nos detenemos en la historia de los cambios de mano desde sus fundadores CESAR AUGUSTO CIVITA, ROBERTO LAMBARDI, LIVIO GUILLERMO KUHL, JUAN OVIDIO ZAVALA, EDUARDO A. BARREYRA DELFINO, CESAR ALBERTO DORETTI, LUIS ALBERTO REY, ALBERTO JOSE SELASCO, ALBERTO LEVI y EDITORIAL ABRIL SA, de ellos pasó a DAVID GRAIVER, banquero de los montoneros y, finalmente el 2 de noviembre de 1976 con transferencias parciales pasó a la sociedad actual de CLARIN, LA NACION y el ESTADO NACIONAL, todas producidas durante los gobiernos de LANUSE y VIDELA, en oscuras transferencias a las que puede sumarse mañana la presidenta CRISTINA F. DE KIRCHNER.

La situación actual se debe a la intención de revertir hechos que sucedieron hace 36 años y fueron convalidados en el correr del tiempo. Su revisión parece extemporánea y destinada a otros fines.

Para romper el circuito de seguridad jurídica es necesario proyectar el desarrollo hacia el futuro. Es necesario invertir en tecnología, hace falta una política industrial que fije las prioridades y posibilite la inversión efectiva. La industria celulósico papelera requiere el esfuerzo del país y el compromiso de gestión del GOBIERNO NACIONAL.

EN DEFENSA DE LA FUENTE DE PRODUCCION Y TRABAJO NACIONAL.

COMISION DIRECTIVA

Luis A. Giménez

Secretario General

DNI 26.164.927

Fuente: Lanoticia1.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

3 COMENTARIOS

  1. Pero no era la salvación…Papel par todos y todaaaaaaaaaaasssssss!!!!!!!!!!!!!
    Se hunde el barco y las ratas empiezan a huir!!!!!!!

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí