Paradojas (Por Eduardo Galeano)

11
994

galeano2

La mitad de los brasileños es pobre o muy pobre, pero el país de Lula es el segundo mercado mundial de las lapiceras Montblanc y el noveno comprador de autos Ferrari, y las tiendas Armani de San Pablo venden más que las de Nueva York.

Pinochet, el verdugo de Allende, rendía homenaje a su víctima cada vez que hablaba del “milagro chileno”. El nunca lo confesó, ni tampoco lo han dicho los gobernantes democráticos que vinieron después, cuando el “milagro” se convirtió en “modelo”: ¿Qué sería de Chile si no fuera chileno el cobre, la viga maestra de la economía, que Allende nacionalizó y que nunca fue privatizado?

En América nacieron, no en la India, nuestros indios. También el pavo y el maíz nacieron en América, y no en Turquía, pero la lengua inglesa llama turkey al pavo y la lengua italiana llama granturco al maíz.

El Banco Mundial elogia la privatización de la salud pública en Zambia: “Es un modelo para el Africa. Ya no hay colas en los hospitales”. El diario The Zambian Post completa la idea: “Ya no hay colas en los hospitales, porque la gente se muere en la casa”.

Hace cuatro años, el periodista Richard Swift llegó a los campos del oeste de Ghana, donde se produce cacao barato para Suiza. En la mochila, el periodista llevaba unas barras de chocolate. Los cultivadores de cacao nunca habían probado el chocolate. Les encantó.

Los países ricos, que subsidian su agricultura a un ritmo de mil millones de dólares por día, prohíben los subsidios a la agricultura en los países pobres. Cosecha record a orillas del río Mississippi: el algodón norteamericano inunda el mercado mundial y derrumba el precio. Cosecha record a orillas del río Níger: el algodón africano paga tan poco que ni vale la pena recogerlo.

Las vacas del Norte ganan el doble que los campesinos del Sur. Los subsidios que recibe cada vaca en Europa y en Estados Unidos duplican la cantidad de dinero que en promedio gana, por un año entero de trabajo, cada granjero de los países pobres.

Los productores del Sur acuden desunidos al mercado mundial. Los compradores del Norte imponen precios de monopolio. Desde que en 1989 murió la Organización Internacional del Café y se acabó el sistema de cuotas de producción, el precio del café anda por los suelos. En estos últimos tiempos, peor que nunca: en América Central, quien siembra café cosecha hambre. Pero no se ha rebajado ni un poquito, que yo sepa, lo que uno paga por beberlo.

Carlomagno, creador de la primera gran biblioteca de Europa, era analfabeto.
Joshua Slocum, el primer hombre que dio la vuelta al mundo navegando en solitario, no sabía nadar.

Hay en el mundo tantos hambrientos como gordos. Los hambrientos comen basura en los basurales; los gordos comen basura en McDonald’s.
El progreso infla. Rarotonga es la más próspera de las islas Cook, en el Pacífico sur, con asombrosos índices de crecimiento económico. Pero más asombroso es el crecimiento de la obesidad entre sus hombres jóvenes. Hace cuarenta años, eran gordos once de cada cien. Ahora, son gordos todos.

Desde que China se abrió a esta cosa que llaman “economía de mercado”, el menú tradicional de arroz con verduras ha sido velozmente desplazado por las hamburguesas. El gobierno chino no ha tenido más remedio que declarar la guerra contra la obesidad, convertida en epidemia nacional. Lacampaña de propaganda difunde el ejemplo del joven Liang Shun, que adelgazó 115 kilos el año pasado.

La frase más famosa atribuida a Don Quijote (“Ladran, Sancho, señal que cabalgamos”) no aparece en la novela de Cervantes; y Humphrey Bogart no dice la frase más famosa atribuida a la película Casablanca (“Play it again, Sam”).

Contra lo que se cree, Alí Babá no era el jefe de los cuarenta ladrones, sino su enemigo; y Frankenstein no era el monstruo, sino su involuntario inventor.

A primera vista, parece incomprensible, y a segunda vista también: donde más progresa el progreso, más horas trabaja la gente. La enfermedad por exceso de trabajo conduce a la muerte. En japonés, se llama karoshi. Ahora los japoneses están incorporando otra palabra al diccionario de la civilización tecnológica: karojsatsu es el nombre de los suicidios por hiperactividad, cada vez más frecuentes.

En mayo del ‘98, Francia redujo la semana laboral de 39 a 35 horas. Esa ley no sólo resultó eficaz contra la desocupación, sino que además dio un ejemplo de rara cordura en este mundo que ha perdido un tornillo, o varios, o todos: ¿Para qué sirven las máquinas, si no reducen el tiempo humano de trabajo? Pero los socialistas perdieron las elecciones y Francia retornó a la anormal normalidad de nuestro tiempo. Ya se está evaporando la ley que había sido dictada por el sentido común.

La tecnología produce sandías cuadradas, pollos sin plumas y mano de obra sin carne ni hueso. En unos cuantos hospitales de Estados Unidos, los robots cumplen tareas de enfermería. Según el diario The Washington Post, los robots trabajan veinticuatro horas por día, pero no pueden tomar decisiones, porque carecen de sentido común: un involuntario retrato del obrero ejemplar en el mundo que viene.

Según los evangelios, Cristo nació cuando Herodes era rey. Como Herodes murió cuatro años antes de la era cristiana, Cristo nació por lo menos cuatro años antes de Cristo.

Con truenos de guerra se celebra, en muchos países, la Nochebuena. Noche de paz, noche de amor: la cohetería enloquece a los perros y deja sordos a las mujeres y los hombres de buena voluntad.

La cruz esvástica, que los nazis identificaron con la guerra y la muerte, había sido un símbolo de la vida en la Mesopotamia, la India y América.

Cuando George W. Bush propuso talar los bosques para acabar con los incendios forestales, no fue comprendido. El presidente parecía un poco más incoherente que de costumbre. Pero él estaba siendo consecuente con sus ideas. Son sus santos remedios: para acabar con el dolor de cabeza, hay que decapitar al sufriente; para salvar al pueblo de Irak, vamos a bombardearlo hasta hacerlo puré.

El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco, los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

11 COMENTARIOS

  1. Los programas políticos televisivos y los principales diarios argentinos siguen consultando a los econocmistas (por ejemplo Broda) que entre otras cosas pronosticaron un dolar a nueve peos y durante los últimos seis años que argentina va a entrar en default y que la crisis energética va a llevarnos nuevamente a los cortes de luz programados.

  2. bueno Juancho… hicimod crisdis en el 2001 cuando debíamos 170 MM…. después de una fenomenal quita ahora debemos 144 MM
    para hacer caja nos afanaron los aportes que teníamos en las AFJP, que por lo menos aunque no los pudiera tocar, estaban a mi nombre.
    y ahora como esa ya la gastaron están saqueando las reservas del banco central
    el valor tecnico del u$s anda por encima de los $ 4,2 ( circulante / reserva nominal en u$s )
    como la reserva es de mentira, es decir consideran reserva hasta a los encajes bancarios, a u$s que consiguieron vendiendo bonos ( es decir tienen los u$s pero deben los bonos ), la reserva real en u$s billete es de menos de la mitad de la reserva nominal
    si hacés la cuenta ( circulante / reserva real en billetes u$s ) el numero no le da la razón a Broda, sino a unos 10.000 economistraas mas que dicen lo mismo
    YA SEAN DE DERECHA, CENTRO O IZQUIERDA

    el valor de un billete no sale de la nada…
    estamos ya, en una sobrevaluación del peso como en la era del gobierno peronista de Menem, proque es verdad, la relación del peso vs el u$s medido a valor de reserva real debiera valer mas de $ 7,00 x u$s

    lo unico que nos salva un poco es que el u$s vs las otras monedas se cayó este año debido a la fenomenal emisión que hizo uSA para salvar sus bancos y conglomerados industriales.

    si seguimos gastando y consumiendo reservas, vamos al default, no tengas dudas, como crees que llegaron a los 144 MM u$s?
    y si la energía alcanza es porque el país no crece… si usinas nuevas no hay.
    los cortes vos ya los viste antes en este gobierno… o no?

  3. ERB ESTA BUENO QUE REPRODUSCAS COSAS AJENAS Y FIRMES ABAJO, GALEANO ES NUESTRA ESPERANZA
    PERO MEJOR ESTARIA QUE HAGAS VOS LO MISMO QUE EL PERO ACA EN BARADERO
    PORQUE ACA HAY MUCHAS INJUSTICIAS Y PARADOJAS Y SOBRE TODO MUCHOS H DE P COMO BUSH
    DENUNCIATE ALGUNO LOCAL,
    PORQUE ESTO QUE HACES ME GUSTA PERO ES MUY FACIL
    ACA EN BARADERO PASAN COSAS MUYYY GRAVES MUYY GRAVES

  4. KAÑITA: El motivo de publicar este excelente escrito por el genial Galeano, es acercarlo a quienes más puedan conocerlo y leerlo. De publicar lo que pasa en Baradero, y sus paradojas, no puedo por la sencilla razón que vivo desde hace 20 años a 800 km de distancia y si algo me une es el amor hacia mis raíces.El mundo es una gran paradoja, vos podrás contar sus ejemplos, yo otros; como dijo alguna vez en su libro el mismo Galeano: patas arriba!!! pareciera que todo está patas arriba.
    Todas las cosas que envío a la editorial y no me pertenecen , aunque estén firmadas al pie porque así queda formateada la pagina por donde la debo ingresar, pero jamas me adueño de una autoría.Sé respetar las fuentes, no soy escritora, solo puedo compartir información o editarla(en caso de temas médicos) para que sean mejor entendidas, pero escribo la fuente.Un saludo

  5. 1. ERB ESTA BUENO QUE REPRODUSCAS COSAS AJENAS Y FIRMES ABAJO, GALEANO ES NUESTRA ESPERANZA
    2. PERO MEJOR ESTARIA QUE HAGAS VOS LO MISMO QUE EL PERO ACA EN BARADERO
    PORQUE ACA HAY MUCHAS INJUSTICIAS Y PARADOJAS Y SOBRE TODO MUCHOS H DE P COMO BUSH
    3. DENUNCIATE ALGUNO LOCAL,
    4. PORQUE ESTO QUE HACES ME GUSTA PERO ES MUY FACIL
    5. ACA EN BARADERO PASAN COSAS MUYYY GRAVES MUYY GRAVES(FIRMADO POR UN TAL KAÑITA)
    PASO A CONTESTARTE PUNTUALMENTE:
    1. ESTÁ BUENO QUE LA GENTE CONOZCA A GALEANO Y SU SIMPLEZA JUNTO A SU GRANDEZA EN ANALIZAR LAS INJUSTICIAS DE NUESTRA QUERIDA LATINOAMERICA.
    2. CÓMO PODRÍA HACER LO MISMO? NO SOY GALEANO, NO SOY ESCRITORA, SÓLO COMPARTO Y DISFRUTO SU LECTURA..SI TE REFERÍS A MI PROFESIÓN ME DEDICO A ELLA DESDE HACE 20 AÑOS EN FORMA COHERENTE Y RESPONSABLE, EL HECHO DE NO ESTAR EN BARADERO ES COSA DE OPORTUNIDADES DE LA VIDA EN FORMACIÓN.
    3.iNJUSTICIAS Y PARADOJAS HAY EN TODOS LADOS, SI VOS CONOCÉS GENTE TAN DESGRACIADA COMO BUSH, TENÉS NO SÓLO EL DERECHO SINO LA OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR LO QUE TE PARECE INJUSTO.
    3.NO PUEDO DENUNCIAR LO QUE DESCONOZCO.QUE NO TE QUEDE DUDAS QUE HE PRESENTADO MUCHAS DENUNCIAS DE LO QUE SÍ, PUDE SER TESTIGO DIRECTO.
    4.LO MÁS FACIL ES CALLARSE, ES FÁCIL CRITICAR, ES FÁCIL SEÑALAR, ES FÁCIL COMENTAR DESDE EL ANONIMATO, ES FÁCIL PERMANECER EN LA INACCIÓN DE LA CRÍTICA ESPERANDO QUE LA VOLUNTAD DIVINA SOLUCIONE LOS PROBLEMAS.
    5.SI PASAN COSAS MUY GRAVES EN BARADERO, DEBERÍAS TENER CONCIENCIA Y COMPROMISO CIUDADANO, PERO PARA TRATARLAS CON SERIEDAD Y NO EN UN PORTAL DE INTERNET.
    REPRODUCIR LAS PALABRAS DE GRANDES PENSADORES, MUCHAS VECES SIRVE PARA CRECER, PARA APRENDER A SER CRÍTICOS, PARA COMPRENDER LOS CAMINOS ABSURDOS DE NUESTRA TRISTE HISTORIA, CREO QUE, MI ÚNICA RAZÓN PARA HACERLO ES LA DE COMPARTIR CON UD, LA BELLEZA EN SUS CONCEPTOS..QUIZÁS DE ALGUNA MANERA ALGUNA VEZ PODAMOS UNIRNOS EN SOLIDARIDAD POR NOSOTROS Y LO QUE HAN DE VENIR.
    UN SALUDO

  6. espejos es un placer
    una revancha al sur y el oriente del mundo
    a los discriminados
    gracias galeano por representarnos

  7. Si podés leer mis respuestas , y te interesa comunicate en privado conmigo, hacelo. No pienso responder agravios a quien no conozco e inmerecidamente me critica desde el anonimato.un saludo

  8. Gracias Alejandra por regalarnos un fragmento de este excelente escritor uruguayo.Desde que leí «La venas abiertas de América latina» me subyugó con su forma de escribir, la seriedad de sus investigaciones y la suavidad de sus pinceladas al describir cosas tan nuestras.Otra vez gracias.

  9. Para Alejandra Erb, compartir un texto que ayude a reflexionar a muchos que no lo conocíamos es muy iportante y no merece otro comentario que agradecimiento. Para Peregrino, no se si es una paradoja, pero si me acerco a cualquier banco por mis 3,83 pesos devaluados me dan 1 dòlar, después de tus análisis le voy a pedir que me cobren otros cinco o seis pesos más. Y además no le voy a dar bola a los que se preocupan por los dólares que vende o compra el país y si diez mil economistas dicen que la industria se va a pique voy a salir corriendo a vender mi auto antes que se desvalorice más, y voy a comprar pan, porque la cosecha de trigo que viene va a ser un desastre.

  10. Cierto Mónica, ese libro debería leerse en las escuelas para su análisis porque es digno por donde lo mires! gracias a vos, y sobre todo a Galeano.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí