Paro docente, martes y miércoles

20
61

El nuevo paro de los docentes de la provincia de Buenos Aires, que esta vez será de 48 horas, se llevará a cabo el martes 24 y el miércoles 25 de esta semana.

Así lo decidieron los cinco sindicatos que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense que, con esta medida de acción directa, llegarán a los diez días de paro en lo que va del año lectivo; cinco de ellos tras las vacaciones de invierno.

La Federación de Educadores Bonaerenses (Feb) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) -que suman unos 165.000 afiliados-, el sindicato que nuclea a los maestros y profesores de colegios privados (Sadop), el de las escuelas técnicas (Amet) y la Unión de Docentes Argentinos (Uda), vienen solicitando al gobierno provincial discutir aumentos de salarios para lo que resta de 2009, una instancia que desde las esferas gubernamentales se considera definitivamente cerrada.

No obstante, y a pesar de que los cinco grandes gremios nacionales ya acordaron con el gobierno central discutir incrementos salariales para el 2010, con el llamado a esta nueva huelga de dos días se profundizó el conflicto.

El reclamo de los gremios no se detiene en el tema salarial. También exigen «mayor presupuesto educativo, inversión en infraestructura escolar, aplicación de políticas socioeducativas y que se garanticen todas las condiciones para la implementación de la nueva escuela secundaria».

Una de las principales quejas de los sindicatos es que el gobierno provincial «no debate el presupuesto» con sus representantes.

No obstante, si bien el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, dijo que esa cartera «quiere discutir el presupuesto con los gremios», el titular de la Uda, Alfredo Conde, dijo que su sindicato «no va a sentarse a debatir un presupuesto insuficiente» y denunció que la provincia de Buenos Aires «es una de las cuatro que menos invierte por alumno».

PRIVADOS

Los docentes privados nucleados en el Sadop denunciaron «la contratación de suplentes (en algunos colegios) en reemplazo de los trabajadores que realizan la medida de fuerza, lo cual constituye una clara práctica antisindical por parte de algunos sectores de la patronal que será denunciada formalmente ante el ministerio de Trabajo».

www.eldia.com.ar

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

20 COMENTARIOS

  1. Yo quisiera saber por que no esperan que terminen las clases y se quejan en vacaciones????… Siempre pasa lo mismo… se quejan en noviembre y afectan a los alumnos, porque despues en enero y febrero no quieren hacer reclamos… quisiera saber si van a hacer un “paro de vacacioes” para reclamar??? si van a marchar en enero???… son una verguenza… no quiero que la plata que yo pago con los impuestos vaya para los docentes… en el sector privado, ninguna empresa le aumenta el sueldo a un empleado que no esta cumpliendo con los objetivos, que no rinde… y los docentes no estan rindiendo, la educacion es un desastre, tienen indices de ausentismos desmedidos… hay maestros que faltan sin justificacion con el aval y la complicidad de sus compañeros y ahi pagamos doble sueldo (titular y suplente)… si quieren aumento que se lo ganen… que mejoren el servicio y bajen el ausentismo… son una verguenza!

  2. Siguen haciendo paro y los chicos siguen siendo los rehenes de estas personas que dicen llamarse maestros. Piqueteros y maestros, maestros y piqueteros, unos nos toman de rehenes en las calles y otros a los chicos en las aulas. El famoso estatuto docente mas que docente es el estatuto indecente, titulares, suplentes por doquier, 6 meses de licencia anual (es decir que se puede renovar año tras año) con un simple certificado medico, etc, etc, etc.
    Esto no cambia mas.

  3. Que trabajen por dios!!!! Ya no planifican, no preparan las clases, los temas son los mismos dados de la misma manera y los chicos se pasan las evaluaciones de año a año porque son las mismas… encima hacen paro!!!!

    La verdad tendrían que descontarles dos días por cada día que paran. Este año con la gripe, el dolor de cabeza de la maestra, que el hijo se descompuso…. los certificados a la orden del día…. hagan un esfuercito maestros…. sinó paren las dos semanas anteriores a las fiestas así pueden ir armando el arbolito!

  4. Y porque antes de cansarse no se acercó a la escuela de sus hijos para interiorizarse de cual es la realidad??
    Ud sabe que se crearon escuelas, con el mínimo personal, que sostienen a más de 100 chicos que no están incentivados para ir a la escuela por esta SOCIEDAD, DE LA CUAL UD Y YO FORMAMOS PARTE???No sabe Ud, que si el sistema educativo funciona es gracias a los docentes y no al resto de la sociedad que NO SE INVOLUCRA CON EL DÍA A DÍA DE LAS ESCUELAS NI DE LA ESCOLARIDAD DE SUS HIJOS???Sabía Ud que tenemos alumnos que sus padres no han ido a retirar NUNCA el boletín de sus hijos , en lo que va del año???
    Sabía Ud que las docentes tenemos que lidiar con alumnos adictos, que no contamos con personal capacitado para dicha tarea en casi ninguna de las escuelas secundarias???
    Sabía Ud que, además de ocuparnos porque los alumnos vengan,enseñar contenidos significativos, tener la escuela limpia y en condiciones, que los docentes no falten o tener suplentes para que no tengan tantas hs libres, de cumplir con planillas para becas e información que nos solicita el Ministerio mensualmente, más elevar planillas para cobro de personal, tenemos que sostener una cooperodora porque los padres NO PARTICIPAN EN LAS ESCUELAS DE SUS HIJOS COMO CUANDO NOSOTROS ÉRAMOS CHICOS??? Y que esa cooperadora debe PAGAR LOS ARTÍCULOS DE LIMPIEZA, LIBROS, MATERIAL DE PLANILLAS, TIZAS, VIDRIOS ROTOS, GUARDAPOLVOS PARA LOS QUE NO TIENEN, SILLAS Y MESAS QUE LOS ALUMNOS ROMPEN, LIMPIAR CALEFACTORES Y VENTILADORES QUE ROMPEN O ENSUCIAN LOS ALUMNOS,RENOVAR LOS MATAFUEGOS…ETC, ETC????
    Estos paros, le cuento, no sólo SON para protestar por nuestros salarios, lo cual es nuestro derecho, sino y sobre todo para reclamar por infraestructura y nombramiento de personal capacitado para las tareas mencionadas,pero TAMBIÉN ES PARA QUE LA SOCIEDAD SE DE CUENTA QUE ALGO ANDAN MAL, PARA QUE SE COMPROMETAN LOS PADRES, SE ACERQUEN A LAS ESCUELAS Y ENTRE TODOS BUSQUEMOS ALTERNATIVAS PARA LLEVAR ADELANTE LA EDUCACIÓN, NO SÓLO PARA SUS HIJOS Y LOS MÍOS, SINO PARA LA SOCIEDAD TODA!!!
    Sabe lo que significa sacar dinero de nuestros bosillos para pagar las fotocopias de planillas que nos solicitan, o lavandina para el baño, o tizas, etc etc, Ud, como el resto de la SOCIEDAD, sólo se acuerda de la escuela y de los docentes de sus hijos cuando hay paro… sino piense cuántas veces fue a la escuela este año, sin que lo citarán y cuándo lo hicieron cuál fue su primer pensamiento??? Sea sincero …. TODOS seamos sinceron y ENTENDAMOS QUE LA SOLUCIÓN ESTÁ ENTRE TODOS Y NO ECHAR CULPAS O UDS SE CREE QUE PONERNOS EN SITUACIÓN DE DESCUENTOS DE SALARIO NOS FAVORECE????
    PIENSE…. AVERIGÜE….COMPROMÉTASE Y DESPUÉS RECIÉN OPINE.

  5. parece que le tienen una rabia a los maestros!!!!
    los maestros ,los municipales y desocupados no pueden manifestarse,no pueden hacer paro sin que los maltraten

  6. Disculpeme Señora Directora, si sus maestras tienen alumnos adictos, nadie les pide que les hagan terapia, esa es la poblacion que hay hoy en dia y no se puede negar, es funcion del maestro capacitarse para ver como le enseña y maneja en el aula a un alumno con esta caracteristicas, o tambien quieren que dejemos afuera de la escolaridad a los adictos porque ustedes no se quieren capacitar, se quejan que no saben que hacer con los hiperactivos, ahora con los adictos, si no saben que hacer CAPACITENSE… cualquier operarios de fabrica a medida que la tecnologia va evolucionando y las empresas van cambiando las maquinas, se tienen que ir capacitando continuamente para las nuevas exigencias… bueno HOY TIENEN ALUMNOS ADICTOS ES FUNCION DEL DOCENTE CAPACITARSE PARA ESE NUEVO DESAFIO… que poca vocacion y compromiso! En de reunirse para ahcer paros reunanse para pensar como abordan las nuevas realidades.

  7. che este año se la pasaron de joda en joda con los (PAROS Y GRIPE»A») safaron bastante ahora se viene el dengue!!! ahora porque no se dejan de joder y trabaján, va digo por lo menos vallan hacer que trabajan porque realmente toman mate y mate y mas mate!!!! PREGUNTA: alguien me puede explicar lo de las licencias que tienen anual porque realmente no la entiendo. che los docentes tienen control medico por ausensia!!! porque siempre cuando faltan andan paseando por la vida!!!

  8. Camarada rata, un padre cansado y que trabajen. Les quedó clara?…

  9. Directora, no se victimize mas, por dios!!! Uds deberian trabajar como cualquier hijo de vecino que lo hace todos los dias y no se vive quejando. Si Ud cree que las condiciones que tiene en su trabajo no son las que quisiera, no es la forma de reclamar poniendo a los chicos de rehenes. Soy consiente de la carencia que hay en las escuelas por parte del estado y sobre todo algunos padres, pero Ud ante estos casos que menciona deberia denunciarlos con nombre y apellido ante quien corresponda, creo que ese es el camino. Ahora nunca las vi diciendo nada cuando faltan por faltar y esgrimen un certificado medico emitido por cualquier medico en complicidad con Uds, o cuando hay mas de 3 maestros por grado por que ni el titular, ni el primer ni el segundo suplente van a clase por distintos motivos, que ya sabemos en la mayoria de los casos no son valederos. Tampoco las veo quejandose cuando hacen uso del estatuto indecente en su beneficio y no en el de los chicos. Respecto de mis hijos, creo que me involucro todos los dias desde mi lugar ya que quiero saber como les enseñan pero mas que nada, quiero ver en manos de quien dejo a mis hijos para que los formen.
    Por ultimo Señora Directora quiro decirle que todo lo que escribo lo fundamento y lo puedo probar, ya que mas que un padre cansado, soy hijo de maestra, asi que no me explique a mi, lo que he visto que han hecho con la educacion durante los ultimos años Ud y sus colegas.

  10. Periodismo de Baradero, averiguen por favor en el concejo el indice de ausentismo de los docentes de Baradero… les puedo asegurar que va a dar que hablar… hablo con conocimiento de causa.

  11. A un Padre Cansado, tiene mal invertidos los significados de las palabras, al hablar de rehenes..
    Coindicido con vos con lo que la Educaciòn esta para atràs durante estos ultimos años…la culpa tambièn es de los padres, a mi me toco ir a la escuela tambien y no hace mucho que termine, y mi grupo te lo puedo asegurar era el pedor de todos..Y sabes que? Yo tambièn soy hija de maestra.. maestra no profesora mi vieja tiene dos laburos y es sosten de hogar, alquilamos y vivimos como podemos y llegamos con lo justo…a finde mes…
    Todos reclaman, los medicos, los municipales, los docentes, todos somos mal pagos en la Republica Argentina y la gran mayoria.
    Siempre apuntan a los docentes, a los educadores..
    Pero creo que es TAREA DE TODOS, NOSOTROS COMO PADRES DE HIJOS ESCOLARIZADOS, Y DE LOS DOCENTES, la educaciòn parte desde la casa, desde el primer nucleo…
    Y de ultima, los pibes se ponen re contentos cuando no hay clases.

  12. Ole Ole Ole…Lo miramo por TV….
    Zulma Lobato , Maradona y las botineras
    Sabes que ? tenemos dos hermanas
    una doña ideologica , muy vieja y altanera
    la otra , doña razon ( esta ultima es…Renga)
    Sin clases , paros de subtes y paros en hospitales publicos..
    y algo mas…droga libre
    cortes de ruta , piqueteros acampan en plena ciudad y que mas…?
    Me olvidaba , para los argentinos que todabia laburan
    y pagan impuestos…
    Segun Maradona…Que la sigan Chupando…!!!
    Y asi rueda la rueda chueca …
    el despotismo ilustrado por : Jaker2
    mis editoriales se las piden a google chau…

  13. Flor, coincido con vos en que no hay que generalizar, mi caso es el mismo que el tuyo, mi madre era sosten de hogar tambien hasta que mis hermanos y yo empezamos a trabajar.
    El derecho al reclamo es justo, pero no de esta forma. Por que como dicen en otro comentario no hacen paro en Enero o en las vacaciones de invierno. Nunca vi a un maestro hacer paro en estos periodo. quiero decirte que el reclamo pierde veracidad y fuerza cuando perjudica a los demas, en este caso los chicos y si queres en los demas casos con los piqueteros, cuando joden a la gente que trabaja todos los dias y pierden cualpa de ellos premios por llegadas tarde, vuelven a cualquier hora a su casa para despues empezar de nuevo al otro dia. esto es lo mismo cuando un matrimonio se separa y mete en el medio a los chicos. los chicos no tienen la culpa. Saludos.

  14. ANONIMO
    QUERIDOS PADRES: NO LES PARECE QUE DEBERIAN CRITICAR MENOS! Ustedes deberían involucrarse más con la educación de sus hijos, que son bastantes mal educados.
    Si no hay apoyo desde la casa, se hace muy difícil. La EDUCACIÓN comienza desde la casa.
    Muchos padres creen que la escuela es una guardería de niños,`por eso cuando no hay clases se enojan y salen a decir cualquier cosa simplemente porque no pueden descansar… CRITIQUEN MENOS Y MIREN MÁS LOS CUADERNOS DE SUS HIJOS. QUE CUMPLAN CON LOS DEBERES Y CON TODAS LAS COSAS QUE SE LES PIDA.
    DESPUES DECIMOS QUE LOS CHICOS NO TIENEN RESPETO, PERO LOS PADRES….

  15. QUERIDOS PADRES: NO LES PARECE QUE DEBERIAN CRITICAR MENOS! Ustedes deberían involucrarse más con la educación de sus hijos, que son bastantes mal educados.
    Si no hay apoyo desde la casa, se hace muy difícil. La EDUCACIÓN comienza desde la casa.
    Muchos padres creen que la escuela es una guardería de niños,`por eso cuando no hay clases se enojan y salen a decir cualquier cosa simplemente porque no pueden descansar… CRITIQUEN MENOS Y MIREN MÁS LOS CUADERNOS DE SUS HIJOS. QUE CUMPLAN CON LOS DEBERES Y CON TODAS LAS COSAS QUE SE LES PIDA.
    DESPUES DECIMOS QUE LOS CHICOS NO TIENEN RESPETO, PERO LOS PADRES….

  16. la falta de dias de clases por paros no seria significativa ni perjudicaria tanto a los niños, si las faltas en el año fueran solamente esas, pero al lado de las perdidas de dias de clases por las inasistencias de los maestros los paros son un simple recreo.
    las inasistencias docentes son obsenas, pero el docente no es el unico culpable, es el autor del delito, que concreta con un Estado que sabe lo que ocurre pero vaya a saber porque no pone limites, medicos que firman certificados por doquier y gremios que consideran que se debe defender cualquier cosa y si es por izquierda todo lo que esta mal esta bien.
    a veces me pregunto porque esto sigue asi, y lo hago muy frecuentemente, una vez pregunte en altas esferas: la Direccion general de escuelas sabe esto? POR SUPUESTO ME CONTENTARON, entonces creo entender que tener cada vez una educacion mas mediocre es lo que al Gobierno le combiene por esa razon no toma medidas y pone limites.HAY UNA BOLSA DE CULPABLES, UNA DE PERJUDICADOS, CADA VEZ MAS ELITISMO EDUCATIVO, Y PADRES QUE NO SE PORQUE NO SE LEVANTAN CON UN CACEROLAZO POPULAR.VAMOS HACIA UNA EDUCACION CHAVISTA. OJO.

  17. ANDA A LABURAR DIRECTORA!!!!!!!!
    LOS PADRES TE DAN DE COMER ,DE QUE TE QUEJAS?CON QUE IMPUNIDAD ELIGEN ESTOS DOCENTES QUE CREEN QUE SON LOS DUEÑOS DE LA EDUCACION,CUANDO SON SIMPLES TRABAJADORES DEL ESTADO
    A ESTA ALTURA, EL GOBIERNO NO PONE MAS UN CENTAVO POR LA EDUCACION.DOCENTES NO NOS MIENTAN MAS ,POR FAVOR………….
    ESTAMOS EN LAS ULTIMAS SEMANAS DE CLASE,A VOS TE PARECE QUE EL ESTADO VA A HACER EN DOS DIAS DE PARO LO QUE NO HIZO EN TODO EL AÑO Y EN TODOS LOS PAROS QUE YA HA HABIDO.
    LOS UNICOS PERJUDICADOS:ALUMNOS
    BENEFICIADOS:PRIMERO EL ESTADO.QUE QUIERE A LA GENTE MAS IGNORANTE
    SEGUNDO:DOCENTES,INCENTIVAN A LA IGNORANCIA

    TERCERO:ALGUNA RATA QUE POR DOS PESOS HACE MARCHA EN PLAZA DE MAYO OARA COMPRARSE UN PACO!

  18. Esto es muy sencillo de solucionar.El ministerio de educacion debe manejarse como una empresa privada.mas de 50 años retiro con el 70 por ciento del sueldo hasta los 65 que se jubilen.El que no quuiere trabajar afuera.Porque es mentira que luchan por mejoras educativas.Quieren mas plata y mas privilegios para vivir sin trabajar

  19. La verdad estoy harto con esa chicana de que «los padres se involucren» y que la «educacion empieza por casa».
    Primero: Que «los padres se involucren», y que pasa si los chicos tienen padres que son un desastre??? tiene la culpa el chico?… los maestros deben estar preparados para atender a su poblacion, y hoy la poblacion tiene esas caracteristicas, mucho embarazo adolescente no deseado y depsues se ven las consecuencias… esa es la realidad, esos chicos deben escolarizarse y es funcion de los maestros saber como abordarlos.
    Segundo: la educacion pasa por casa, PERO LA INSTRUCCION FORMAL PASA POR LA ESCUELA, y el Estado paga un sueldo a los maestros para que hagan eso… enseñarles a leer y escribir, a sumar, restar etc. no es funcion de los padres, es funcion de los maestros… y resulta que los chicos llegan al secundario muchos sin saber leer y egresan del secundario sin saber interpretar un texto y eso no es funcion de los padres… trabajen, piensen, sean creativas para ver como abordan la realidad, para eso cobran un sueldo y eso con paro no se logra…

    Y ademas historia repetida que ya conocemos… diciembre, enero ni se sienten, vacacionan en la costa, y despues en marzo empiezan a extorsionar con que si no hay aumento las clases no empiezan, siempre lo mismo…

  20. Para todos lo que critican el accionar de los docentes, primero lean un recibo de sueldo de un maestro, mire cual es el básico y el porcentaje grande en negro que tiene. Luego mire un cuaderno de la escuela que quiera y por último visítela.
    Cuando vuelvan a sus casas pregúntense, si los docentes pensamos en algún momento en el sueldo.
    Un saludo grande a todos.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí