Pasaron las elecciones y reaparecieron los tarifazos

4
52

Maria Eugenia Artero - Defensa al consumidor
Maria Eugenia Artero - Defensa al consumidor

Los consumidores comenzaron a recibir esta semana las facturas de gas con el nuevo cuadro tarifario autorizado por el Gobierno a fines del año pasado y que, para algunos usuarios, representa un aumento de entre 80 y hasta 400 por ciento, en Baradero fuimos aun mas sorprendidos pues después de los dichos de la Oficina de Defensa al Consumidor, de que no habría aumento, la mayoría hizo uso normal del gas.
Aparentemente, la aplicación de las nuevas tarifas estaba prevista para antes de las elecciones, pero el Gobierno decidió postergarla para no generar malhumor entre los votantes, se especula desde la oposición.
El aumento en las tarifas de gas se había dispuesto para «la atención de las importaciones de gas natural y toda aquella que sea necesaria para complementar la inyección de ese combustible para poder garantizar el abastecimiento interno».
La medida alcanza a medianos y grandes usuarios residenciales, pero se siente con mayor fuerza debido a que en invierno sube notoriamente el consumo de gas en los hogares.
Para no ser alcanzados por este nuevo cuadro tarifario, los usuarios hogareños deben reducir sus consumos entre un 5 y un 10 por ciento respecto de los registrados en 2003, período de referencia.


Esto fue lo que dijo hace menos de un mes la Jefa de la Oficina de defensa al consumidor, abogada María Eugenia Artero.

Cita: Baradero te informa – 13/06/09

 

“Al llegar el frío y con la experiencia vivida después del tarifazo eléctrico, muchos temen al momento de encender los calefactores, no poder pagar la factura de Litoral Gas.

Sobre este tema consultamos a la Dra María Eugenia Artero, a cargo de la oficina local de defensa al consumidor, quien expresó que las factura correspondientes a los meses de marzo – abril, llegaron con un incremento pues se facturó un cargo retroactivo a octubre, por el decreto Nº2067, dictado en diciembre, el mismo que se aplicó a la electricidad, ante esto las OMIC de la zona se reunieron en las oficinas de Defensa al Consumidor de la Nación a pedido de la Dirección de comercio interior de la Provincia de Bs. As.

A dicha reunión se presentaron las autoridades de Enargas, se planteo la problemática y a los pocos días se dictó una resolución exceptuando del cargo impuesto en diciembre del 2008, a todos los usuarios residenciales.

Por tal motivo no se pagará el tarifazo del gas en el periodo correspondiente a las facturas que abarcan desde el 1 de mayo al 31 de agosto”.

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

4 COMENTARIOS

  1. Por favor podrían explicarme que significa lo que dice el último párrafo de la nota «no se pagará el tarifazo……» ¿Qué no hay que pagar la factura recibida?????Hay mucha gente que está muy asustada.Y el invierno recién comienza.Gracias

  2. BASTA DE CASTIGO AL PUEBLO!!! SI HOY NO HAY GAS ES GRACIAS A REPSOL QUE EXPORTO HASTA LA ULTIMA GOTA, NO INVIERTO UN PESO EN EXPLORACION, UN ESTADO AUSENTE QUE NO CONTROLA Y UN GOBIERNO QUE RENOVO LOS CONTRATOS Y AHORA TENEMOS QUE IMPORTAR EL GAS. QUE EL AUMENTO LO PAGUE REPSOL Y NO LA GENTE!!! LA UNICA FORMA DE GANAR ESTA BATALLA ES ORGANIZARSE Y COMO VECINOS PLANTARNOS EN SERIO. ESPEREMOS QUE HAYAMOS MADURADO COMO PUEBLO

  3. las quejas en este pueblo duran solo un par de dias no nos olvidemos cuando paso lo de la luz todo el mundo estaba con rody , salian a la ruta a manifestar despues lo dejaron a rody mas solo que a cavallo en el dia del amigo y todo quedo apaciguado rody advirtio al pueblo de lo que venia despues de las elecciones pero todos(yo incluido) nos quedamos de brazos cruzados. Tenemos lo que nos merecemos porque nunca vamos a pelear por nada o a movilizarnos por cambiar. la bronca nos dura muy poco y esto va a durar lo que dura el invierno porque como en verano no se consume mucho gas para que vamos a pelear si ya se esta pasando el invierno.

  4. En mi casa normalmente pagamos alrededor de $100 de gas y hoy nos encontramos con una factura de $411 (casi morimos) y leyendo este artículo dice que toman de referencia el año 2003, resulta que nosotros tenemos gas natural desde hace dos años ¿qué referencia tomaron entonces? además tenemos un par de calefactores, el termo y la cocina (que no uso tanto) y nuestra casa es chica, que se yo siempre salimos perdiendo…hace como dos meses me llego una deuda municipal de $8.000 de alumbrado del año 1983 (yo tenía 2 años) y resulta que buscando entre las facturas (el que guarda siempre tiene) encontre dicha factura y «estaba paga» entonces fui nuevamente y me dijeron que no lo habian cargado a la computadora, que les llevara una fotocopia y listo!
    yo me fui contenta de haber «safado» de pagar toda esa plata pero despues me dije que hubiera pasado si no tenía dicha factura (que ya esta más para el museo que para otra cosa).En fín uno trata de tener todo al día pero siempre surge algo nuevo, algun curro para sacarte plata.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí