Pedirán a los médicos que informen sobre los casos de cáncer

13
42

pa060117-640x480

La concejal del Acuerdo Cívico y Social, Nelba Pulimeni, presentó anoche en la sesión del HCD, un proyecto de resolución, que fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad, para solicitar a los médicos de nuestra ciudad que informen sobre los casos de patología cancerígena.

Recordemos que Pulimeni, realizó en el año 2006 un importante censo que nos permitió conocer con exactitud, el avance de esta enfermedad en la ciudad, dentro de ese trabajo se le pidió al Doctor Carlos Brandli, que interceda ante sus colegas para poder conocer la cantidad de enfermos con cáncer, si se ha producido un incremento de esta patología en pacientes jóvenes, niños y adultos menores de 45 años.

Además se solicitó al Registro Civil que informe sobre las defunciones desde el año 2006 a la fecha.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

13 COMENTARIOS

  1. me parece exelente lo que propone la concejal, ya sabemos quienes son los que contaminan en baradero…

  2. Buenisima la propuesta!!!
    Solo un comentario mis padres vivian muy cerca del transformador de calle O´Roarke y ambos murieron de cancer pero en el certificado figura paro cardiorespiratorio y si van a buscar en el registro civil creo que van a bajar las estadisticas porque seguramente muchos enfermos de cancer murieron por «paro cardiorespiratorio»

  3. Sólo agradecer la dedicación de Nelba en este tema tan triste. Todos sabemos lo que está pasando en esta ciudad y es lamentable. Ojalá existiese en el municipio gente comprometida como ella.

  4. es alarmante la cantidad de chicos con tumores.No todos pueden comprar agua mineral !!!!!!!

  5. Felicitaciones Nelba! conozco tu pujanza y convicción en el tema.
    Lo que dice Karen en su comentario es una TRISTE realidad de la MALA NOTIFICACIÓN de parte de los profesionales médicos en el certificado de defunción de sus CAUSAS.
    de PAro cardiorespiratorio «no traumático» fallecen todas las personas , sin embargo, no se NOTIFICA LA CAUSA QUE LLEVÓ A LA DEFUNCIÓN. Eso lleva a un subregistro de las causas reales de muerte en una población la cual afecta directamente las estadísticas y la posibilidad enorme de quienes son responsables de epidemiología de conocer y delinear estrategias para reducir la mortalidad por causas.
    Los transformadores eléctricos viejos, por ley, deben ser sustituidos; el tema de contaminación ambiental es mucho más serio ya que hay múltiples factores difícilmente controlables, y fácilmente negociables por parte de los intereses capitalistas de las empresas que eliminan residuos tóxicos.Habrá que promulgar leyes de fiscalización con seriedad.
    Un saludo

  6. Mi querida Nelba. Como dice Laura, por que no te abocas a los que NOS producen Cancer en nuestra ciudad ??????

    Empeza por la Papelera Celulosa, despues te invito a recorrer Donto, Atanor, Productos de Maiz, etc. etc. etc.

    No te parece que es atacar el problema desde sus fuentes ???

    Con estadisticas frias NUNCA solucionas nada.

  7. doña Rosa entonces domde va a trab la gente sidices q todas esas empresas son causantes del problema??? siga señora Nelba,felicitaciones!!!

  8. Las empresas que contaminan el ambiente al ser controladas no significa que deban cerrar sino QUE DEBEN CUMPLIR CON LAS LEYES VIGENTES, solo eso vecina.
    Felicito a la consejal, por no desistir a este problema.

  9. Vecina..esto no debe afectar a los trabajadores, sino las condiciones de seguridad e higiene de cada empresa que debiera estar regularmente fiscalizada por organismos competentes.
    Doña Rosa: Las estadísticas son frías en sí, pero no desde el punto de vista epidemiológico ya que cada número es o ha sido una persona , y necesariamente se convierte en el único punto de partida del análisis, el diagnóstico de una población y para ejecutar acciones preventivas..Adelante Nelba!

  10. Barbaro Vecina…. con tu aporte : meta no mas a toda la contaminacion.

    Pensalo y, me parece poco afortunado tu comentario. No es que nadie tenga donde trabajar, sino que las empresas NO contaminen con cancerigenos.

    Ese es el tema !!! Nada mas. Por mas estadisticas que se hagan; se sigue con la CONTAMINACION…. seguiran los canceres !!!

  11. Bueno avancen rapido porque la gente se va a otros lugares a asistirce,no hay mastologo,no hay radioterapia,no hay servicio de patologia para realizar biopsia por congelacion (por ejemplo)con la cantidad de cancer de mamas que hay…..un cirujano general muy bueno exelente opera todo…..en clinica osprem de sami baradero s.a y HOPITAL MUNICIPAL BARADERO ,urgencias- programadas ,de todo y si no estubiera….y se enferma….que hace el pueblo de baradero………nadie se preocupa porque no les a tocado a un familiar muy de serca esa es la verdad y cuando le a tocado se lo llevan de baradero…….o no,sean honesto la medicina se transformo en un gran comercio y un monopolio…y es muy sierto en el certificado de defuncion :paro cardiorespiratorio no traumatico.si todos morimos igual???????????

  12. No estoy de acuerdo en varios puntos, con respecto a lo opinado por honestidad-salud
    Un cirujano general, por más bueno que sea, no puede dedicarse a todo, por eso existe la especialización, sobre todo en cirugía oncológica.
    Una ciudad de 40.000 habitantes, tiene seguramente su centro de referencia donde los pacientes que requieran biopsia por congelación, radioterapia, estudios específicos, puedan realizarse con la complejidad suficiente, para eso, la salud está regionalizada y por ende, existen organismos de mayor complejidad donde deben ser derivados.
    En éste tema puntual, lo que sí no debe faltar en una ciudad es la promoción y las acciones orientadas hacia la prevención y detección Precoz del cáncer; o sea: equipos de mamógrafos adecuados, laboratorio de patología para PAP, examen clínico periódico (allí se chequean signos orientadores de esta enfermedad, como lo son el tacto rectal en el hombre, la minuciosa observación de lesiones en piel por parte de dermatólogos, para citar algunos ejemplos), claro qué, la demanda hacia la consulta depende del conocimiento y de la responsabilidad de la gente que debe acudir a la visita regularmente , máxime si tiene antecedentes que signifiquen un mayor riesgo y control.
    La salud como NEGOCIO y monopolio…todo un tema! ciertamente es lo que aleja a la medicina de sus principios y tb. aleja la confianza de la gente hacia la profesión, sólo puedo decirte que, como en todas las instancias es cuestión de priorizar y distribuir los recursos-que existen- de la mejor manera que puedan ser aprovechados al máximo, porque Baradero tiene excelentes profesionales, excelentes equipos, y excelentes personas que hacen a un profesional completo.
    Es cierto que quizás, haya que viajar hacia otros hospitales, pero eso es lógico y está perfecto ,( cómo también está bien que el médico de cabecera requiera una consulta más especializada y derive a quien considere más competente para responderla) por ello existen los hospitales que son centro de referencia, com mayor complejidad para hacer frente a en patologías específicas.( No sólo en temas oncológicos)
    El tema de la contaminación es cierta, a propósito de eso, ha sido muy bien estudiado el riesgo de la exposición del sol y el cáncer de piel; como el riesgo de tabaquismo/ cáncer de pulmón (y otros cánceres en otros órganos), a pesar de ser bien conocido por todas las sociedades la realidad es que: la gente sigue exponiéndose al sol sin protección adecuada, y el tabaquismo sigue siendo un problema mundial en todo sentido.. a la hora de reclamar, miramos siempre para el lado que menos nos toca..la pregunta es, qué hacemos por lo que sí conocemos?
    El agua que consume Baradero está analizada por algún organismo fiscalizador independiente?o sea, sin intereses? Existen transformadores de PCB en la ciudad?con que se están fumingando los campos? qué se utiliza para el abono de la cosecha? son muchos los factores ambientales que deben ser considerados a la hora de prevenir.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí