carta-periodistas

 

Mediante una solicitada, se dirigieron a los empleados del multimedios y los instaron a rebelarse. La carta fue publicada en diversos matutinos.

Un grupo de periodistas nucleados en el Faro de Comunicación, «Los 100», la Comisión Nicolás Casullo y Fatpren, publicó una carta abierta dirigida a sus colegas del grupo Clarín.

 

La carta publicada en medios oficialistas y algunos blogs insta a los empleados del grupo a «rebelarse contra la perversa maniobra» del multimedios por desprestigiar a la Presidenta.

 

En la misiva, firmada entre otros por Orlando Barone, también acusan a los periodistas Nelson Castro, Marcelo Bonelli, Ricardo Kirschbaum y Joaquín Morales Solá de ser «sicarios y cómplices» del grupo Clarín y su monopolio mediático.

 

En un párrafo, la carta que defiende claramente al gobierno, compara a los trabajadores de prensa con los comandantes militares que acataban ordenes de sus superiores durante la última dictadura. » No tendrán posibilidad de recurrir a la Obediencia Debida y explicar a sus hijos que sólo seguían órdenes, porque este mismo gobierno contra el que sus patrones los lanzan, derogó esa falacia y mandó a prisión a quienes la argumentaron», dice el escrito.

 

«Creemos que, de una manera u otra, deben reaccionar frente a esto. ¿Pretenden ustedes pasar a la historia como los oficiales y soldados que, cumpliendo órdenes, lograron el desprestigio y la destitución de una presidente constitucional argentina, votada por el 45 % de la ciudadanía? ¿Están dispuestos a aceptar que sus hijos, el día de mañana, lean en los libros de historia que ustedes, sus padres, fueron la fuerza de choque, el grupo de tareas que pretendió llevarse puesta a una presidenta?», sentencia la carta.

 

Además agrega: «¿Con qué cara los mirarán cuando ellos pregunten, después de la escuela, qué hicieron cuando un grupo de millonarios monopólicos intentó con mentiras y manipulaciones destituir a un gobierno democrático y popular?

 

Carta completa:

 

Carta abierta a los periodistas del Grupo Clarín

Buenos Aires, 19 de enero de 2010

A los periodistas del Grupo Clarín

Presente

Estimados colegas:

Los que abajo firmamos somos periodistas y comunicadores de todo el país, algunos conocidos por el gran público, otros simplemente por los colegas y algunos completamente desconocidos, pero todos orgullosos de esta profesión que elegimos llenos de optimismo.

El motivo de esta carta es apelar a la reflexión y la conciencia de todos ustedes que, a sabiendas o no, colaboran con sus artículos, sus escritos, sus columnas y sus comentarios con la furiosa e irracional campaña de debilitamiento, desprestigio y derrocamiento de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lanzada por el directorio del grupo y su CEO, el señor Héctor Magneto.

Sabemos, porque ha tomado estado público, que todos ustedes son sometidos diariamente a un proceso de adoctrinamiento y presiones, para que la actividad intelectual por la cual han sido contratados, sirva de manera exclusiva – cualquiera sea la sección o especialidad periodística en la que desarrollen su labor- a la finalidad arriba descripta. Para ello, denigran por todos los medios la acción de gobierno; calumnian, insultan y descalifican a la señora presidenta, al ex presidente Néstor Kirchner y a los funcionarios y políticos del oficialismo e, incluso, a cualquier simpatizante del mismo; ocultan de manera sistemática los aciertos, las obras de gobierno y las intervenciones presidenciales; generan un clima de zozobra, angustia y miedo en la sociedad; esconden los signos de recuperación económica, para generar desesperanza y crispación; agigantan y repiten hasta el cansancio las malas noticias, las desgracias, los crímenes y delitos, para dejar la sensación y el efecto de sentido de que todo ello es culpa del gobierno y la presidenta. Estas son, entre otras del mismo tenor, las tareas a las que están, suponemos, obligados a realizar. Como todos ustedes saben, todo lo aquí enumerado atenta tanto contra los principios éticos que rigen nuestra profesión, como contra los más elementales conceptos de lo que es el periodismo y la comunicación.

Creemos que, de una manera u otra, deben reaccionar frente a esto. ¿Pretenden ustedes pasar a la historia como los oficiales y soldados que, cumpliendo órdenes, lograron el desprestigio y la destitución de una presidente constitucional argentina, votada por el 45 % de la ciudadanía? ¿Están dispuestos a aceptar que sus hijos, el día de mañana, lean en los libros de historia que ustedes, sus padres, fueron la fuerza de choque, el grupo de tareas que pretendió llevarse puesta a una presidenta? ¿Con qué cara los mirarán cuando ellos pregunten, después de la escuela, qué hicieron cuando un grupo de millonarios monopólicos intentó con mentiras y manipulaciones destituir a un gobierno democrático y popular? No tendrán posibilidad de recurrir a la Obediencia Debida y explicar a sus hijos que sólo seguían órdenes, porque este mismo gobierno contra el que sus patrones los lanzan, derogó esa falacia y mandó a prisión a quienes la argumentaron.

Sabemos que entre ustedes hay algunos –pocos- que han elegido un camino sin retorno, que les han hecho creer que eran ligeros para que corran, y hoy son verdaderos y concientes oficiales del Estado Mayor golpista, antidemocrático y monopólico. Pero no todos son Nelson Castro, Marcelo Bonelli, Ricardo Kirchbaum o Morales Solá, cuyos siderales honorarios los convierten en sicarios, cómplices y gustosos de la infamia.

Entre ustedes hay muchos, la mayoría, que están avergonzados del papel que el odio y el revanchismo políticos les están haciendo jugar, a cambio de un sueldo, imprescindible –es cierto-, pero que no alcanza para comprar la dignidad y la honra, colegas periodistas.

Los abajo firmantes los instamos a rebelarse contra esta perversa maniobra. Protesten, resistan y, si es necesario, renuncien y denuncien a sus patrones destituyentes. Una profesión que tiene a Mariano Moreno como paradigma no puede ser mancillada por un plato de sopa.

 

Comisión Directiva de Faro de la Comunicación Hugo Barcia, Presidente, Gustavo Granero, Vicepresidente Vocales: Julio Fernández Baraibar, Mariana Baranchuk, Mario Paulela, Santiago Plaza, Javier González

 

Fuente: Perfil.com

Comentarios de Facebook

3 COMENTARIOS

  1. PEDRO O PEDRITO SI FUISTE VOTADO POR EL PUEBLO ARGENTINO NO SIGNIFICA QUE TE DA DERECHO A HACER LO QUE QUIERA, A QUE LE TIENEN MIEDO EL GOBIERNO SI LOS GOLPISTAS ESTAN DE SU LADO GENTE COMO MOYANO Y DELIA DELINCUENTES PREMIUN NEGROS PATOTEROS QUE MANEJAN GRUPO DE CHOQUE.
    GOLPISTA DEL PERIODISMO NO ES NI MAS NI MENOS QUE EL PROPIO GOBIERNO.
    UN PAIS COMO VENEZUELA QUE NO ES NI MAS NI MENOS QUE UN PAIS BANANERO QUE ES A LO QUE VAMOS A LLEGAR CON ESTE PRESIDENTE.
    QUE TENEMOS PARA ELOGIAL, A VER ….A LA EDUCACION, NO PARA, LOS TITULOS SE CONSIGUEN A BAJO PRECIO, LA SEGURIDAD.. BUENO ES UNA SENSACION DIGO LA INSEGURIDAD, LA GENTE MUERE O LE FALTAN LAS COSAS SOLO POR SENSACION, LA GENTE SE PREOCUPA MAS POR LA INSEGURIDAD QUE POR LA FALTA DE TRABAJO, ES DECIR ME PREOCUPA MAS QUE ME MATEN A QUE ME MUERA DE HAMBRE. QUE PAIS ESTE,BUENO PENSEMOS NO QUIERO SER NEGATIVO A VERRRR A LA INFLACION, NO PERO HAY O NO HAY VA ESO SE ARREGLA CON MORENO QUE PERSONAJE, ESTE TENDRIA QUE ESTAR CON CHAVEZ AHI SI QUE NO QUEDA NEGOCIO EN PIE, YA NO ME QUEDA MUCHO LA SALUD, SE PODRIA REALIZAR ALGUN TIPO DE COMENTARIO SOBRE ESO, ES POSIBLE CREER QUE LA SALUD FUNCIONA EN LA ARGENTINA.
    BUENO ALGO SI ANDA BIEN LOS PLANES SOCIALES QUE ESTAN SUPERVISADO POR ASISTENTES SOCIALES UNIVERSITARIOS, PIQUETEROS QUE SON JUSTOS Y CON BUEN CRITERIO DISTRIBUYEN DINERO, JA JA JA.
    COMO DIJISTE UNA PERSONA MEDIANAMENTE INTELIGENTE, QUE NO QUEDAN MUCHAS EL GOBIERNO SE ENCARGO DE ANIQUILAR O QUE SE FUERA A OTRO PAIS SE DA CUENTA DE QUE ESTE PAIS ES UN FRACASO. NO HAYYYYYYYYYY POLITICO QUE NO SEA CORRUPTO APRENDAN ESO Y HABRAN GANADO EL DIA. PEDRO NO ES ENCONTRA TUYA, HAY QUE SACARSE LA IDEA DE QUE LOS POLITICOS ARGENTINOS, LOS MILITARES, O LOS JUECES SON SOLUCION CORREN PARA EL LADO QUE HAY PLATA.

  2. Ley de medios para repartirlos entre amigos del gobierno y robarse toda la plata de las pautas oficiales, el que critica al gobierno es destituyente.

  3. Concuerdo con la carta… es escalofriante y alarmante la manipulación mediatica del grupo clarin y sus voceros a sueldo nombrados en la misiva. Cualquier persona medianamente inteligente, aunque no concuerde con la política actual, debe saber que lo «informado» o mas bien la «puesta en escena» de determinadas noticias al menos esta distorcionada por este grupo antidemocratico. Del mismo modo que sostengo que ninguna persona en el mundo puede hacer absolutamente todo bien, a contrario sensu, tampoco podría hacerlo todo mal, ya que es imposible que se cumplan esos extremos, ya que siendo el hombre per se imperfecto, quien intentara hacer todo mal, no podría, justamente por ser una persona imperfecta. verbigracia, si el canal TN (siglas denominadas TODO NEGATIVO) intenta instalar en la sociedad que el gobierno todo lo hace mal.. es sencillamente imposible.. por lo antes expuesto. Por lo menos nos queda el consuelo de que a fin de año la señal TODO NEGATIVO y sus oradores a sueldo se iran …

Los comentarios están cerrados.