Persiste el terraplén a pesar que el río normalizó su cauce

2
108

DSC01795 [640x480]

Hay que mover más de mil camiones de tosca por eso el municipio solicitó el apoyo de Provincia. Mientras tanto, no se espera otro repunte del río y los pobladores isleños vuelven a habitar sus hogares.

Luego de la inundación que afectó la isla y la costa de nuestra ciudad, por el desborde del Paraná, el Río Baradero entró en su cauce normal e incluso se mantiene por debajo de su altura promedio.

Nuestro río mantiene un promedio de 1.70 metros como altura normal y estos últimos días se mantuvo por debajo de la misma llegando a 1.45 metros y con tendencia a bajar a quedar estacionado.

Además, bajó el nivel de agua que quedó estancada en el territorio isleño.

Estas circunstancias permitieron que las familias isleñas emprendieran su regreso a casa de manera paulatina. Oportunamente, cuando el agua dio tregua, se desinfectaron los hogares y las escuelas de islas. Algunos pobladores habitaron nuevamente sus viviendas antes que otros pero todos recibieron la asistencia del Comité de Crisis integrado por Prefectura, Defensa Civil, Bomberos y Municipio.

“Se cumplieron los pronósticos que indicaban entre finales de agosto y principio de septiembre que el río iba a recuperar su cauce normal y o hay ningún indicio que pueda llegar otro pico”, expresó el prefecto Gonzalo Farinón, jefe de Prefectura Baradero y resaltó: “Por suerte los isleños empezaron a regresar sus hogares, a la isla, fue un proceso lento donde distintas familias empezaron a regresar, a observar el daño que provocó la crecida e iniciar las reparaciones necesarias”.

La creciente trajo consigo muchos camalotes que afectaron las viviendas en la isla. “Defensa Civil colaboró mucho para que el regreso a casa sea menos impactante porque regresar a un hogar que se cayó y no tener los materiales para reconstruirla puede ser muy dificultoso”, dijo el jefe de Prefectura y agregó: “algunas familias demoraron más que otras en regresar para vivir en la casa, otras volvieron pero deben realizar reparaciones para habitarla”.

Farinón indicó que “observamos mucho lo que pasa en el norte del país y vemos que hay bajantes y además no están pronosticadas fuertes lluvias en Brasil por lo que consideramos que vamos a tener un período tranquilo con lo que respecta a la altura del río”.

Con la bajante del río, el Comité de Crisis dejó de reunirse como lo hacía en plena inundación de manera periodística pero sí mantienen un permanente contacto entre sus integrantes.

El terraplén

Por el momento el terraplén se mantiene a lo largo de la costa desde el Tiro Federal hasta el camping luz y fuerza y luego tiene continuidad frente al Balneario. Realmente no es una imagen turística digna de una postal para promocionar que visite Baradero. El terraplén sí fue útil en su momento cuando el río superó en dos ocasiones la altura del puerto. Ahora se analiza empezar a retirarlo. Hay un inconveniente, o dos: Por un lado, las asambleas que realizan los trabajadores municipal en reclamos de mejores condiciones salariales y laborales, más el quite de colaboración (no realizan horas extras), retrasa que comiencen a retirar la tierra. Por otro lado, se necesitan de las maquinarias viales municipales en condiciones. Algunas están en reparación. Hay más de mil camiones de tosca que se volcaron a lo largo de toda la costa y es por eso que el Municipio solicitó el apoyo de la Provincia para ayudarlos a retirar la gran cantidad de tierra.

Publicado por La Autentica Opinión (Edición del 26-08-16)

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

2 COMENTARIOS

  1. SIEMPRE A ULTIMO MOMENTO. EN 10 DIAS ES LA FIESTA EN LA ROTONDA Y EL TERRAPLEN VA A ESTAR AHI SEGURAMENTE.. CAPAZ QUE PARA DEPISTAR HACEN QUE EL PUBLICO ACCEDA POR CALLE CARRASCO Y BAJE POR RUTA 41..ASI NO SE VE EL DESASTRE QUE HAY EN LA COSTA..

  2. a ver si entiendo . quieren que saquen la tierra y esta bien si no se esperan crecientes . ahora los gremios ate de paro dicen que no hay plata para aumentar . los sueldos son bajos y si se gasta la plata en sacar la tierra suponiendo que sean 1000 camiones a 1000 cada viaje es un millon . yo preferiria que les den un aumento a mossi y cia . despues se vera la tierra . queda feo pero no hace daño . humilde opinion nada mas

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí