Petrona Eyle: Una baraderense destacada

1
2569

Dra. Petrona Eyle
Dra. Petrona Eyle

 

 

 

La doctora Alejandra Erb, publicó en el portal una nota que cuenta la historia de Cecilia Grierson: Mujer Profana, dicha nota fue leída por muchos, entre ellos la gente de educación de la Municipalidad de Baradero. Atinadamente y como aporte valioso, nos envían para compartir, la biografía de Petrona Eyle, quien era baraderense y fue la segunda médica argentina, la primera fue Grierson.

 

La nota “Cecilia Grierson: Mujer profana”, es en verdad una colaboración valiosa para comenzar a mostrar el trabajo denodado que la mujer argentina ha desplegado durante años. Sirve para cambiar esa falsa idea que sólo en otros países se llevaron adelante las luchas por las reivindicaciones. Mujeres como Grieson deben ser ejemplo y es muy acertado que sean recordadas sus vidas y nombres.

Para colaborar con esta idea, enviamos la biografía de una baraderense que, con méritos propios, acompañó a Cecilia Grieson en su lucha.

 

Colaboración del área de educación de la municipalidad de Baradero.

 

Petrona Eyle: Nació en Baradero (provincia de Buenos Aires) el 18 de enero de 1866 y murió en Buenos Aires el 12 de abril de 1945. Médica y feminista argentina. Se destacó por la defensa y el derecho de las mujeres latinoamericanas.

Era hija de los primeros colonos suizos que se radicaron en la zona central de la provincia de Buenos Aires, aproximadamente entre 1856 y 1860. Beneficiados por el reparto de tierras dadas a los inmigrantes, la familia Eyle se radica en la zona de Baradero dónde nace Petrona.

En 1882 ingresa al Colegio Nacional de Concepción del Uruguay completando allí sus estudios y donde recibe, en 1886, el título de maestra normal. Hoy un sector de la prestigiosa Biblioteca fundada por Justo José de Urquiza lleva su nombre.

En el año 1887 es enviada a Suiza para hacer sus estudios de medicina finalizando los mismos en 1891, con 25 años, presentando una tesis sobre “Anomalías de las orejas de los delincuentes” escrita en alemán e inglés.

(Por cronología, debe considerarse a Petrona Eyle como la segunda médica argentina (graduada en el extranjero, en la Universidad de Zurich (1891)) (La primera fue Cecilia Grierson). También por su trayectoria, debe considerársele, además, como una gran mujer, que, al igual que Grierson y Elvira Rawson, dedicó tanto tiempo y esfuerzo a la medicina como a la reivindicación del rol de la mujer en los ámbitos profesional, social y familiar.)

En 1893, regresa a la Argentina y comienza a trabajar en los hospitales públicos, allí se inicia como militante feminista luciéndose por su prédica, a favor de la mejora de la situación de la mujer. No poco escollos en un mundo sumamente dominados por hombres y una sociedad argentina sumida a esa dominación lo cual su tarea no era bien vista siquiera por la mayoría de las mujeres. Petrona no cejó ni un minuto de su vida en pos de su ideal.

En el año 1901 organiza el «Consejo Argentino de Mujeres» y en 1910, junto a Cecilia Grierson, funda la «Asociación Universitarias argentinas» en Buenos Aires donde en ese año se realizaban las celebraciones por el centenario del nacimiento de la Argentina. Aprovechando los festejos de los cien años de la Revolución de Mayo, organiza el Primer Congreso Feminista Internacional con un rotundo éxito.

La «Asociación Universitarias argentinas» presentó numerosas iniciativas al Congreso Nacional como la Protección a la Maternidad (1903), Sanidad y Asistencia Social (1906), Jubilación del Magisterio (1907), Igualdad de Derechos Civiles para la Mujer (1919), entre otras.

En 1924 funda la «Liga contra la trata de blancas» pues Argentina se caracterizaba en ese tiempo como un gran mercado de mujeres según la crónica del Comité Internacional contra la Trata de Blancas, que dependía de la Sociedad de Naciones.

La doctora Petrona Eyle, como presidenta de dicha Liga, bregó por el derecho de los niños, los cuales sufrían, según su informe escrito de su puño y letra, enviándole al Presidente Marcelo T. de Alvear: abusos descontrolados, marginalidad, explotación, trabajo descontrolado al que eran sometidos, embarazos tempranos producto de violaciones, abuso sexual o prostitución de menores desde los diez años.

A los 65 años inicia la revista «Nuestra causa», del cual fue su primera directora. Desde este medio periodístico del movimiento feminista defendió tenazmente por el derecho de la mujer al voto, a la intervención activa en los movimientos políticos y a la viabilidad de ocupar cargos públicos.

Su gran activismo tuvo su recompensa dos años después, ya que en 1947, las mujeres argentinas obtuvieran su derecho al voto. Una de las calles de Buenos Aires, en el barrio de Puerto Madero, lleva su nombre, en homenaje a su incansable lucha por el derecho de la mujer.

 

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Petrona_Eyle

http://www.planetariogalilei.com.ar/ameghino/biografias/eyle.htm (Proyecto Ameghino Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología)

 

http://www.famj.org.ar/biografias.html (Fundación Alicia Moreau de Justo)

Gracias: Jorge Fussinato por tu colaboración

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

  1. Qué importante es conocer las vidas de quienes han escrito nuestra historia.gracias!
    un saludo

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí