Piden informes por sospechas de contaminación de una aceitera en Baradero

4
131

15649_p5139056-640x4801

Preocupada por la situación vivida en la ciudad de Baradero en referencia a la empresa aceitera “Germaiz, S.A., por una probable contaminación ambiental y cuestiones relacionadas a la seguridad industrial, la diputada bonaerense Fernanda Antonijevic (GEN) presentó, en febrero, un pedido de informes al Poder Ejecutivo con el objetivo de encontrar las respuestas que exige la sociedad.

 A tal efecto, la legisladora, oriunda de dicha localidad, inquirió “bajo cuál normativa provincial se encuadró la radicación de la planta; cuál fue el grado de participación de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia, y actual “O.P.D.S.”, en la habilitación y control de la empresa, si se han realizado los estudios pertinentes de impacto ambiental en relación a la mencionada aceitera, y posteriores controles, así como también para conocer los resultados de las diversas denuncias efectuadas ante el “O.P.D.S.”.

 Antonijevic aclaró que “la planta se ve cuestionada por los medios periodísticos y por las declaraciones del secretario de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Baradero, pues estaría quemando semillas de girasol, para poner en funcionamiento la caldera, mediante  un sistema de energía no convencional, lo que provoca una nube que penetra en las casas, con la consiguiente preocupación y molestia a los vecinos, pues emanan desagradables olores, existiendo -según el funcionario municipal- muestras que indicarían que la empresa ha liberado gases con material particulado que tendrían un riesgo importante”.

 En los fundamentos de su iniciativa parlamentaria, Antonijevic advirtió que “la falta de respuestas concretas a la situación y las graves manifestaciones públicas del funcionario municipal del área responsable generan un alto grado de incertidumbre y preocupación, como asimismo un continuo estado de sospecha, ocasionado, en gran parte, por el desconocimiento tanto de los procesos de elaboración y de generación de energía en la planta, como del verdadero impacto ambiental del proyecto”. 

 “Es por ello –agregó finalmente la legisladora del GEN-, que queremos saber si la empresa Germaiz S.A cuenta con habilitación para la utilización de combustibles tradicionales, así como también para el uso de combustibles alternativos como el recyfuel, marlo de choclo o cáscara de girasol, entre otros”.

Agencia NOVA 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

4 COMENTARIOS

  1. Y dale con la contaminación. ¿Ahora querés cerrar Germaíz? ¿Querés que nos caguemos más de hambre con la misiadura que hay de laburo? Dejate de joder con boludeces y hacé algo positivo, por favor, que no te pagamos tanto para que continués con semejantes estupideces como lo hicieron -y lo hacen- la mayoría de los legisladores inútiles que representaron -y representan- a Baradero. Te queda muy grande el puesto. Y mirá la cara que pone el otro paleta seca que te antecedió.

  2. Gracias a todas las personas que se ocupan del medio ambiente, no doy nombres porque sé son muchas y el aporte de todos vale.-Acá no se trata de cuestiones políticas o de renombre personal, sino de la salud de todos los presente y futuros. Pido a las empresas que se sumen, nadie quiere ir en contra de nadie, todos estamos en el mismo barco, que se llama mundo. Es doloroso que se tenga que denunciar y acudir a la justicia, para que se cumpla con el deber de cada uno. Espero todos desde el lugar que nos toca nos pongamos la mano en el corazón y hagamos lo que corresponde. A quienes lo hacen gracias.-

  3. Rasputin, ojala que a ninguno de tu familia se le provoque una enfermedad incurable debido a la contaminacion de todas estas fabricas. Que Dios les de salud por siempre.

  4. Hay una confusión generalizada en el temor a que el control de las industrias para que no contaminen provoque su cierre.

    Eso NO SUCEDE. Es bueno que se pudiera informar mejor a la gente cuál es la legislación vigente, que indica que los procesos fabriles deben encuadrarse dentro de disposiciones ambientalmente seguras y las empresas que no cumplen, tienen PLAZOS PARA PONERSE EN ORDEN. No se cierran. Se les acuerdan plazos.
    Es como temer que una empresa cierre, porque sus trabajadores hacen huelga por aumentos salariales, siempre se llega a acuerdos, que toman a veces su tiempo.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí