Piratas del Asfalto: El fiscal Granda brindó una conferencia y contó detalles de la causa

0
755

El fiscal Hernán Granda, comunicó en conferencia de prensa que sorprendieron a 7 personas en el lugar, algunos cargando mercadería en este camión, y encontraron casi toda la mercadería robada del hecho anterior.

En esa situación quedaron primeramente aprehendidos 7 personas, las cuales 3 son de Baradero, uno es de San Pedro y 3 son de Buenos Aires; con distintos roles, había un camionero, 2 personas que surgían como contacto, esto fue surgiendo de las propias indagatorias, 2 personas que servían como contacto para reducir los camiones y traerlos hasta el depósito, la persona de Baradero actuaba como el nexo para abrir el galpón, en complicidad con otra persona de San Pedro, que es el señor Maseli y actuaban coordinadamente para cuando se producía la sustracción de las de los camiones, abrir el galpón para esconderlo, y 2 personas de la metalúrgica, que son de acá de Baradero, Entendiendo que estas personas solo se hallaban trabajando con material de herrería, actividad propia de la metalúrgica, entonces no habían suficientes elementos como para pensar que eran parte de la banda.

Sin perjuicio la investigación continúa también, respeto de ellos. Luego de eso, lo que se hizo, fue hacer una serie de allanamientos, entre el curso del domingo y el día lunes, en Baradero, que fundamentalmente tienen que ver con las propiedades de las personas que están denunciadas.

Allanaron un supermercado chino en el conurbano, allanaron las casas de cada uno de los imputados, y con resultados diversos, a saber: En la casa de una de las personas de Baradero encontraron un montón de material que corresponden al robo. En la ciudad de San Pedro encontraron material de comunicaciones, pero no mercadería, y el hallazgo más importante se determinó en Buenos Aires, donde en mi reemplazo el Dr. Vicente Gómez dispuso un allanamiento de urgencia en un predio de Ruta 25 de la localidad de Moreno, donde encontraron el resto de la carga que les estaba faltando, de la sustracción. Con lo que se recuperó toda la carga que se le había robado al camión.

Y están trabajando sobre el resto de los otros hallazgos, para determinar la existencia de más hechos ocurridos de la piratería del asfalto. Son varios los que declararon que al menos vieron 3 camiones bajar mercadería, en este mismo depósito.

Ante la función que cumplía en esta organización el señor Leonardo Maseli, el fiscal respondió que toda esa información va a surgir del análisis de las conversaciones teléfonos que tienen secuestrados, ellos lo consideran parte de la banda en cuanto a la facilitación logística, conseguir el lugar donde esconder los camiones, de participar en toda esta cuestión clandestina, lo poden como un eslabón dentro de la banda para comercializar la mercadería una vez que se sustrajo.

No creen que haya estado en la ruta robando los camiones, pero sí que se encargaba de lo que denomina en la jerga “enfriar la carga”, tenerla unos días escondida para después salir a venderla. El sujeto dio una explicación de que hacía changas, que venía acá para cargar y descargar camiones, a abrir el galpón, pero los propios imputados que estaban en el lugar lo contradijeron. Incluso relató que el depósito se lo consiguió a alguien de Buenos Aires a través de unos sobrinos que residen en Baradero, actualmente están imputados en la causa.

Ante la pregunta de cómo llega la banda a adquirir ese galpón, Granda hace mención a que esas instalaciones eran las de una fábrica que quebró y que sus empleados siguieron adelante a través de una cooperativa. Ellos fueron quienes decidieron alquilarle a una persona de Baradero de apellido Leguizamo, y esta persona era la que actuaba, junto al señor Maseli, como nexo con el resto de la banda en Buenos Aires, para esconder los camiones. La metalúrgica seguía funcionando y se escondían los camiones.

El fiscal aclaró que también Leguizamo está preso. En principio la gente que trabaja en la metalúrgica no guarda relación con la banda de piratas del asfalto, solo falta determinar si la gente de la cooperativa actuó de buena fe. Hace alrededor de 6 meses que habían alquilado el galpón.

Los empleados de la metalúrgica fueron los que les dieron a la justicia toda la data para llevar adelante la investigación. Aparentemente esta actividad ilícita se venía cometiendo en otros lugares, como en Arrecifes a la misma empresa y el mismo tipo de mercadería.

Hay otro hecho en Campana, que están tratando de ver si guarda relación. A través del entrecruzamiento de llamadas pueden surgir muchas novedades. Este sólo es el puntapié inicial.

Actualmente creen que la banda está desarticulada. Los detenidos hasta el día de hoy son 5. Las 2 personas en recuperar la libertad son las que trabajaban en la metalúrgica, que en el momento del allanamiento se encontraban en el lugar, pero se constata que estaban realizando trabajo de herrería y es por eso que la situación se diferencia respecto a ellos.

La prisión preventiva todavía no está dictada, tienen un mes para pedirla, y en ese momento es donde tienen que acopiar la mayor cantidad de pruebas necesarias para poder sostener que sigan presos. Las 2 personas de Buenos Aires tienen antecedentes por robo. Con respecto al señor Teilleldín, que en alguna documentación su nombre ha sido encontrado comentó que los imputados tenían intenciones de designarlo como su abogado defensor, esto se analizará en su momento. Hoy, no hay pedidos de detención de nadie más.

Con respecto al auto Toyota Corolla, de propiedad del intendente de San Pedro, que se hallaba en el lugar del allanamiento, el fiscal dijo que se consignó en el acta y con el que el señor Maseli circulaba de forma oficial, han formado causa con eso porque se le había dado un uso que no correspondía, está previsto como malversación de caudales públicos, estafa a la administración pública, el uso del combustible y el auto. Vamos a comunicarnos con la municipalidad de San Pedro para ver hasta donde tenía autorización para usar el auto. Pero igualmente el auto no guarda relación con la sustracción. Se ha dejado constancia y se ha devuelto al municipio. Con respecto a los trabajadores de la metalúrgica, comentaron que en la última oportunidad ellos habían visto una valija, al lado del camión, con dos antenitas. Eso es claramente un inhibidor de señal satelital, que lo habían fotografiado y estaría en su teléfono, así que eso también va a ser un elemento.

El señor Maseli actuó activamente para relacionar la gente de Buenos Aires con la gente de Baradero, de hecho es tío de los 2 empleados metalúrgicos que estuvieron detenidos y por quienes accedió al contacto con el Sr Nores que es quien actúa como presidente de la metalúrgica. El juez es quien va a decidir, pero Maselli cuando fue detenido, alegaba que estaba allí porque le habían encargado hacer una parrilla. Como sus compañeros lo desmentían entonces argumentó lo de las changas.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí