Pirotecnia y corchos: dos peligros latentes

0
39

Las manos y los ojos son las zonas del cuerpo más afectadas. En muchos casos, las lesiones oculares derivan en ceguera. Consejos para proteger a los niños.

Los accidentes causados por elementos de pirotecnia o por los corchos constituyen dos amenazas frecuentes cuando llegan las tradicionales fiestas de fin de año. Por ello, las autoridades recomendaron hoy prudencia y precaución para afrontar ambos riesgos.

Según estadísticas oficiales, en las celebraciones de Navidad y de Año Nuevo las zonas del cuerpo más afectadas por explosivos, como cohetes, cañitas voladoras, petardos y fuegos artificiales, son las manos, que registran el 40 % de los accidentes. Las lesiones en los ojos y en la cara representan, cada una, el 20 %.

Los menores suelen ser víctimas de quemaduras y de pérdidas de dedos u ojos, a causa de estos incidentes. El 54 % de los episodios ocurren pese a la presencia de un adulto supervisando al niño, mientras que el 25 % corresponde a heridas generadas cuando los chicos sólo son observados.Otro dato inquietante es que un tercio de las lesiones oculares, ya sea por pirotecnia o por corchos, derivan en ceguera.

Durante las fiestas, los hospitales oftalmológicos atienden entre 80 y 150 casos de accidentes en la vista. En ese sentido, el Programa de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del Ministerio de Salud de la Nación recordó que la presión de un corcho de una botella espumante es tres veces mayor a la de un neumático de un auto, por lo que las precauciones deben extremarse al destapar bebidas.

Entre las recomendaciones para disminuir los riesgos en las próximas fiestas figuran : utilizar sólo artículos de pirotecnia aprobados por el Ministerio de Defensa, no permitir que los niños manipulen dichos elementos sin supervisión de un adulto, no agitar las botellas antes de abrirlas, utilizar un repasador para cubrir el corcho y jamás mirar la botella.

Además, sugieren que si se produce una herida en un ojo, es preferible no tocarlo, cubrirlo con una gasa y acudir inmediatamente a un especialista o un centro asistencial.

Por último, el Ministerio de Salud aconsejó evitar el exceso de alcohol y optar por alimentos frescos y livianos, acompañados por abundante líquido, a la hora de festejar. (DPA)

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí