Plan BIO

2
112

bio-640x480

El Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, ha desarrollado un programa de reciclado denominado BIO, para generar Biodiesel a partir del aceite vegetal usado.

Actualmente han adherido a este plan 15 municipios y las autoridades pretenden sumar a toda la provincia en los próximos años.

 

 

Que es el BIOdiesel

 

El Biodiesel es un combustible renovable, similar al gasoil, producido a partir de aceites vegetales o grasas animales. Este biocombustible puede ser mezclado con el diesel en diferentes proporciones o ser utilizado en estado puro.

 

A partir del año 2010 según lo establece el régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles de la Republica Argentina, será obligatorio que todo el combustible diesel que se consume en el país tenga un corte del 5% de Biodiesel, combustible al que tradicionalmente se lo denomina B5.

 

Este corte obligatorio generará un consumo aproximado de 800.000 toneladas anuales de biodiesel. Dicho consumo podrá ser abastecido con el biodiesel que se produzca a partir del aceite vegetal usado que se recolecte en el marco del plan BIO.

 

Que es el AVU?

 

El aceite vegetal usado es un residuo contaminante que puede ser utilizado como materia prima para la producción del Biodiesel. Esto significa que el aceite que utilizamos para cocinar puede convertirse en un combustible. Aproximadamente por cada 1.2 litros de aceite vegetal usado se puede producir un litro de Biodiesel quedando glicerol y ácidos grasos como subproductos.

 

Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la Republica Argentina (CIARA) y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos el consumo aparente en Argentina durante el año 2007 de aceite de Girasol y Soja fue de 15.2 litros per capita, lo cual nos permite confirmar que el volumen disponible para recolectar y reciclar es muy importante.

 

 

Produccion del Biodiesel

 

El AVU recolectado en el marco del plan BIO es transformado en biodiesel en plantas industriales radicadas en la Provincia de Buenos Aires. Dichas plantas cuentan con las habilitaciones a nivel nacional, provincial y municipal para la producción de este biocombustible.

 

Las empresas que se encuentran habilitadas por la Secretaria de Energía del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios de la Nación pueden ser consultadas en el siguiente link: http://energia.mecon.gov.ar/combustibles/REGISTROS/419/default.asp

 

 

Beneficios:

 

  -Generar biodiesel, un combustible considerado sustentable ya que se produce a partir de un residuo como es el Aceite Vegetal  Usado  (AVU)

 

   -Disminuir la contaminación provocada en los flujos de agua por el vertido del AVU en la red cloacal. De esta manera, se reducirá la muerte de peces y flora acuática que este residuo genera.

 

  -Reducir el taponamiento de cloacas y cañerías generado por el vertido de este residuo.

 

 -Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Al sustituir combustibles fósiles por biocombustibles generados en procesos productivos, logramos un balance de emisiones positivo pudiéndose de esta manera generar bonos de carbono.

 

 -Generar recursos económicos para las organizaciones sociales adheridas al plan BIO. Ellas serán las encargadas del acopio y recolección del AVU.

 

Objetivos del Plan BIO:

 

A lo largo del 2009 se trabajará en una normativa que regule la disposición final de los aceites vegetales usados como base del “programa povincial para la recolección y reciclado del aceite vegetal usado”.   

 

Para esta primera etapa del plan piloto se han seleccionado una serie de municipios para su implementación . En ellos, se están llevando a cabo diferentes estrategias que han sido elaboradas en forma coordinada con las autoridades locales con el fin de responder a las necesidades particulares de cada una de ellas.

 

A partir de esta experiencia se establecerá la estrategia para la implementación del programa en los 134 Municipios de la Provincia.

 

Fuente: www.opds.gov.ar

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

2 COMENTARIOS

  1. Esto es muy importante, ya q no hay políticas en cuanto al reciclaje y a los bio combustibles, el mundo demanda cambios y esos cambios es cambiar los recursos no renovables por los renovables, acá se evitarían muchas problemáticas y estarían obteniendo un recurso muy necesario, supliendo problemáticas energéticas, y al mismo tiempo ayudando a no contaminar los suelos, pero se tiene que incentivar la recolección del aceite usado, yo creo que como iniciativa se tendría que remunerar a aquellas personas que junten aceite usado una entrada mas de dinero para personas sin trabajo, y al mismo tiempo evitando que sea tirado en el medio ambiente, pero para cambiar esto hay que empezar y se empieza por casa!!! Que bueno seria que baradero cuente con una planta de biodisel y que el aceite usado lo provean sus propios habitantes, y este combustible ser el que utilicen camiones y autos municipales, ambulancias, patrulleros etc. así como también usarlo en forma de subsidios para los productores agrícolas.
    Creo que no es muy difícil de llevarlo acaba ya que los técnicos y el conocimiento estan y muy buenos que salen de la E.E.T nº 1. Solo hay que tomar la iniciativa, se gasta tanto dinero 100 millones en abras, esto no demandaría mucho dinero, volvería muy rapido la inversión y solucionaría muchos problemas al igual que promoción de nuevas tecnologías y conocimiento.

  2. DEBEMOS INSISTIR Y EXIGIR A LAS AUTORIDADES LOCALES, SOBRE TODO A MIGUEL GERMAN, PARA QUE ESTO SE REALIZE EN BARADERO, NO SOLO ES SENCILLO Y ECONOMICO SINO QUE TAMBIEN LA PROVINCIA FINANCIA TODOS LOS GASTOS PUBLICITARIOS Y DE TRASLADO QUE ESTO PUEDE OCASIONAR. A TRABAJARRRRRRRRR!!!!!

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí