Plan internacional para el ahorro de combustible

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Para 2050 se triplicará el uso de los vehículos, señala un informe realizado por expertos de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales. Frente a esta realidad y dada la necesidad de mitigar el calentamiento global, lanzaron un programa para reducir a la mitad las emisiones de CO2 provenientes de automóviles.

(Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Dado que las emisiones de efecto invernadero provenientes de automóviles están entre las principales causas responsables del calentamiento global, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente y el Organismo Internacional de Energía Atómica (IEA) lanzaron el miércoles 4 de marzo una iniciativa para reducir a la mitad ese tipo de emisiones. Ocurrió en el marco de un evento, el Motor Show de Ginebra, en Suiza.

Los expertos de esos organismos y otras dos entidades internacionales como el Foro Internacional de Transporte (ITF), y la Fundación FIA, creada por la Federación Internacional del Automóvil, elaboraron un informe titulado “Iniciativa para el Ahorro Global del Combustible, 50 por 50”, en el que advierten que para 2050 se triplicará el uso de los vehículos.

Dada la gravedad de la situación, los expertos propusieron una agenda de acciones para promover el ahorro de combustible en todo el mundo. El informe establece un camino a la reducción del consumo de combustible que se adecua a las sugerencias hechas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Con la industria automotriz figurando en forma destacada entre los recientes paquetes de ayuda financiera, esa iniciativa da opciones concretas para que el mundo cambie a automóviles más limpios y eficientes. En particular, durante el 2009, los responsables del proyecto se proponen promover compromisos políticos a nivel regional, y también en cada país, para que estos objetivos puedan cumplirse. Asimismo van a dirigir esfuerzos para que las Naciones Unidas y el G8 coordinen acciones destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los automóviles.

Por otra parte, a fin de divulgar las líneas de acción planean desarrollar una base de datos sobre ahorro de combustible, materiales de información y una página Web (www.50by50campaign.org).

Nobuo Tanaka, director ejecutivo de IEA, señaló: “Tenemos que encontrar formas de reconciliar las legítimas aspiraciones de movilidad, una ambiciosa reducción mundial del CO2 de los automóviles, y la recuperación global de la economía. Al confrontar la recesión económica esta es una oportunidad real para los gobiernos de combinar el apoyo a la industria automotriz con medidas para lograr objetivos ambientales y de energía. Cuanto más rápido avancemos con esto, mayores beneficios obtendremos.”

Para un transporte sustentable

(Agencia CyTA-Instituto Leloir) – El 4 de marzo, el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, según sus siglas en inglés), en Estados Unidos, lanzó un programa de investigación, centrado en la educación y en la innovación, que tendrá como eje central la generación de respuestas sostenibles y no contaminantes para las demandas de transporte a nivel mundial.

Según informa un comunicado de prensa del MIT, dos tercios del consumo mundial de petróleo se destina a las necesidades de transporte.

“Coordinando nuestros propios esfuerzos y estableciendo conexiones entre nuestras facultades, podremos hacer una contribución importante e innovadora y promover un desarrollo rápido de ideas relativas a la sustentabilidad, tecnología, prácticas de negocio, y políticas públicas relacionadas con el transporte”, señaló Subra Suresh, decano de Ingeniería del MIT.

 Algunos de los objetivos del programa se dirigirá a explorar nuevos combustibles para el transporte y a analizar cómo las ciudades están organizadas a fin de encontrar soluciones constructivas, algunas de ellas relativas al diseño urbano. También promoverán el trabajo interdisciplinario creando equipos de trabajo de profesionales provenientes de distintos campos como el de la ingeniería, arquitectura y planeamiento y de la escuela de Administración y Dirección de Empresas del MIT.

“Si actuamos rápidamente, y a través de un amplio rango de asociaciones, podremos asegurarnos de que el trabajo que hagamos tenga el mayor impacto posible alrededor del mundo”, destacó Suresh.

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