Plan SER: «IOMA bajó a Baradero con un plan que realmente es un desastre»

22
138

Días atrás dialogábamos con Sebastián Octaviano, medico coordinador de la región de Pergamino y auditor de IOMA acerca de las prestaciones de la misma. En esa misma charla, el Doctor Octaviano nos comentaba que existe un Plan SER que brinda la obra social.

 

El mismo consta de una chequera con bonos para que el afiliado pueda realizar consultas, estudios, y acceder a pastillas anticonceptivas gratuitamente.

 

Varias personas nos han hecho llegar sus comentarios dado que este Plan SER no es aceptado por algunos doctores en Baradero, siendo sí admitido en otros lugares, como por ejemplo, San Pedro.

 

Por este motivo, dialogamos con el Doctor Marcelo Elmer quien nos decía: “Nosotros somos cinco o seis ginecólogos que atendemos por IOMA en la ciudad de Baradero… Como de costumbre los convenios de IOMA que se hacen en Baradero con los profesionales son distintos a los que se firman en San Pedro, Pergamino, u otro lugar de la provincia de Buenos Aires. Esto tiene que ver cuando uno forma parte de grupos médicos con los aranceles que después se les cobran a los pacientes de diferencia…”

 

“Los honorarios no satisfacen a los profesionales… Además, un convenio en San Pedro es prácticamente un triple valor de lo que respecta a Baradero… Hoy en San Pedro y Pergamino los valores de una consulta por IOMA deben estar rondando los 30 pesos y en Baradero son 8 pesos con descuento”.

 

“En el caso del plan SER no solo que los honorarios son bajísimos, sino que a su vez el material de trabajo con respecto a la consulta incluye solo una ecografía en el control del embarazo, incluye cuatro consultas en el embarazo en el caso que haya un embarazo de alto riesgo o alguna otra cosa, hay que hacerle al paciente historias clínicas que nunca llegan y sobre todo la prevención de DIU que son siempre cosas de cuarta…”

 

“Nosotros se lo planteamos al auditor que tenemos en IOMA para este plan que es de San Pedro… Vino solo un día, se lo planteamos entre todos los ginecólogos y él dijo que solo quería un solo referente para trabajar con el plan SER… Hubo muchas diferencias, nosotros dijimos que no estamos dispuestos a trabajar distinto a lo que se trabaja en San Pedro, Pergamino y otras ciudades pero en ningún momento nos negamos a recetar los anticonceptivos de IOMA”…

 

“Pero bueno se ve que después le molestó la actitud que tuvimos los ginecólogos en común de Baradero y nos empezó a rebotar las recetas diciendo que si no trabajábamos tampoco podíamos llenar las recetas, obligando al paciente a dar vueltas por todos los consultorios buscando a alguien que se las llene”.

 

“IOMA bajó a Baradero con un plan que realmente es un desastre, que trabaja por dos pesos, con materiales de cuarta, y uno tiene la opción de decir: no, yo a esta altura de mi vida no voy a ser cómplice de esto, lo único que hago sino es engañar a la gente… porque sino con este plan te voy a colocar un DIU que en realidad es una porquería, los honorarios míos van a ser una porquería… yo hasta altura de mi vida no estoy dispuesto a trabajar así”.

 

“Esta es una decisión que tomamos todos los ginecólogos que dijimos no, esto es un desastre… Vamos a seguir trabajando con IOMA normal pero no nos vamos a prestar a un plan que en realidad no tiene beneficios” finalizaba.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

22 COMENTARIOS

  1. nO ENTIENDO, IOMA ES UNA OBRA SOCIAL QUE SE MANEJA EN DISTINTOS LUGARES PERO EL PLAN SER ES EL MISMO PARA TODOS.
    PLAN SER – INSTRUCTIVO PARA AFILIADOS .
    COPIADO DE LA PAGINA OFICIAL DE IOMA

    El Plan de Salud Sexual y Reproductiva tiene como objetivos la prevención y el diagnóstico temprano de cáncer génito mamario y enfermedades de transmisión sexual. Además, brinda cobertura para una efectiva planificación familiar.
    Pueden incorporarse al plan las mujeres en edad fértil (comprendidas entre 14 y 50 años aproximadamente), quienes deben retirar la chequera en su Región o Delegación.
    Para fomentar la prevención y efectiva realización de los estudios ginecológicos se ha implementado una nueva modalidad. En una primera instancia se hace entrega de una chequera única para estudios y consultas. En caso de solicitar un método anticonceptivo, previa realización de los estudios y bajo prescripción médica, se hace entrega de una chequera adicional con el método elegido por la afiliada.

    Documentación necesaria: credencial, DNI y último recibo de sueldo o último pago.

    Para acceder a las prestaciones concurra directamente a los profesionales adheridos con la chequera.
    Los bonos ya están autorizados en categoría A, para profesionales B o C, abona el valor de cada bono.
    Afiliados de La Plata: no debe canjear los bonos en las bocas de expendio.
    Afiliados del interior: antes de la consulta médica concurra al Círculo Médico.RESTACIONES INCLUIDAS

    ·Las prestaciones con cobertura son las indicadas en la chequera. Esta contiene:

    – 3 bonos de consulta médica
    – 1 bono de práctica para análisis clínicos
    – 1 bono de práctica para papanicolau
    – 1 bono de práctica para colposcopía
    – 1 bono de práctica para ecografía para colocación de DIU
    – 1 bono de práctica para mamografía (a partir de los 35 años)
    COBERTURA EN METODOS ANTICONCEPTIVOS

    Para retirar las órdenes realice primero una consulta médica con su ginecólogo, quien deberá indicarle el método anticonceptivo elegido y estudios previos:

    – Análisis de laboratorio
    – Papanicolau
    – Mamografía (para mayores de 35 años)
    – Ecografía (sólo para la provisión de DIU)Todos esos estudios cuentan con bonos dentro de la chequera del Plan.

    Con el resultado de los estudios y la indicación médica del anticonceptivo concurra a su Región o Delegación.
    Allí puede retirar:
    – Orden para provisión y colocación de DIU Nacional o
    – 12 Recetarios para la prescripción de anticonceptivos orales e inyectables (no ambos).

    Para los anticonceptivos orales e inyectables, su ginecólogo podrá prescribir hasta 4 recetas con igual fecha para los distintos meses de consumo.
    No será necesaria la entrega del bono de consulta para la prescripción de anticonceptivos orales e inyectables.

    Para cambio de método:
    De DIU a anticonceptivos orales e inyectables:
    Presentar en su Región o Delegación fotocopia de las ecografías que certifiquen: Presencia del DIU y extracción posterior y orden médica que indique el nuevo método anticonceptivo.

    De anticonceptivos orales e inyectables a DIU:
    Debe entregar las recetas de anticonceptivos orales e inyectables no utilizadas en su Región o Delegación y presentar la orden médica que indique el nuevo método anticonceptivo.

    Para renovar las chequeras:
    Realice nuevamente la consulta médica con su ginecólogo, quien deberá indicarle el método anticonceptivo con el cual se continuará y los estudios previos. Esto se solicita nuevamente para mantener un control de un año al otro, en la salud sexual de la mujer
    Estudios previos:
    – Análisis de laboratorio
    – Papanicolau
    – Mamografía (para mayores de 35 años)
    – Ecografía (sólo para la provisión de DIU)
    Todos esos estudios cuentan con bonos dentro de la chequera del Plan.

    Con el resultado de los estudios y la indicación médica del anticonceptivo concurra a su Región o Delegación. Recuerde llevar su chequera anterior.

    CREO QUE, SIENDO AFILIADO DE IOMA, SE TIENE EL DERECHO A EXIGIR LO QUE OFRECEN A SUS AFILIADOS DIRECTAMENTE AL RESPONSABLE DEL LUGAR, CON RESPECTO A LA REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD MÉDICA, SI UN GINECÓLOGO ACEPTA ESTE CONTRATO, DEBE EJERCERLO, DE LO CONTRARIO, NO SE AGREGA A DICHO CONVENIO Y PUNTO.

  2. Marcelito… te informo que las elecciones terminaron y, debes seguir atendiendo a la gente, como Dios manda.

    Sino, volvete a Capital Federal, de donde venis y atende en la Materno-Suizo.

    Por ahi, conseguis alguna Guardia en obstetricia.

  3. parece que a los medicos de baradero nunca les satisface lo que las obras sociales les ofrecen,entonces por que no rechazan los contratos antes de firmarlos,total despues es mas facil cobrarle al beneficiario un arancel y decirle que esto oaquello no lo cubre,no nos olvidemos que en baradero a la salud la manejan los medicos a traves del circulo medicoy del sanatorio

  4. Habría que preguntarle al electo Concejal Dr. Elmer que opina del trabajo en negro??. Si como concejal piensa combatirlo.
    Si es así, debería blanquear a su secretaria.

    Cahusito.

  5. no termine con el comentario, donde dejaron el juramento hipocratico,los medicos dado que antes de atenderte, por mas que te estes muriendo te preguntan que obra social tenes.

  6. esta mina “Alejandra Erb” se ve que no vive la calle, porque se la pasa haciendo comentarios TOTALMENTE ABSTRACTOS e IDEALISTAS acerca de todos los temas que trata.

    ¡¡¡¡¡BAJÁ DE LA LUNA Y ENTRA EN ORBITA DEL PLANETA TIERRA NENA!!!!!

  7. no existe nada de lo que comentas A. Erb, ¡¡¡¡baja y vivi la calle querida!!!!!
    ¿estas en un pedestal?

  8. polino:
    VIVO EN BAHIA BLANCA,(NI EN UN PEDESTAL NI EN UN FRASCO) HACE 20 AÑOS ME DEDICO A LA MEDICINA PÚBLICA, PERO TAMBIEN SOY AFILIADA DE IOMA( Y LA HE NECESITADO EN VARIAS OCASIONES), POR TAL, HABLO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA…SINO, NI OPINO.eSO QUE BAJE DE IOMA ES REAL, SI NO LO CUMPLEN ES UN PROBLEMA DE CONVENIOS NO DE IOMA.
    SI LA VERDAD DUELE, LO SIENTO POLINO.ESTA ES LA REALIDAD QUE TENGO LA SUERTE DE CONOCER YO.
    UN SALUDO

  9. PARA POLINO….
    SOY UNA IDEALISTA,SIN EMBARGO RESPETO TU FORMA DE PENSAR

    HACE MUCHOS AÑOS QUE BAJÉ DE LA LUNA Y VIVO EN UNA TIERRA QUE SE PUEDE LLEGAR A CAMBIAR SI HAY GENTE QUE TIENE GANAS Y VOLUNTAD DE HACER LAS COSAS BIEN, A PESAR DE AQUELLAS QUE TAN SÓLO OFENDEN EN FORMA ANÓNIMA(ABSTRACTA TAMBIÉN COMO MI PENSAMIENTO(?)
    SI NO TOLERAS LOS TEMAS QUE TRATO…ES TAN FACIL NO LEERLOS!!!!
    GRACIAS POLINO!!!!UN SALUDO

  10. si confirmo los otros comentarios los medicos son ultimamente son comerciantes y sobre todo en la clinica que no te atienden si no tenes obra social o dinero para pagar la consulta son unos comerciantes y se matan entre ellos al igual que circulo medico pero no le importa nada a nadie ,,,,

  11. AErb
    ¿porque haces comentarios totalmente enciclopedistas acerca de todos los temas?

    Realmente no interesa “la enciclopedia larousse” … solo lo que es …. y la realidad y como solucionarla (estamos en arg)

    Avivate, en la argentina la solucion a los problemas no salen de los libros ni DEL ESTATUTO DE IOMA (que se sabe de antemano que no le dan ni bola)

    Un comentario interesante seria que inicie alguna accion judicial en caso de incumplimiento , o castigar con alguna nota a los politicos clientelistas que la utilizan con fines politicos, etc etc etc

    ¡¡¡¡hay que bajar al mundo nena!!!!!
    basta de hablar de lo que debe ser…. todos sabemos que «¡¡aca nada se cumple!!» ni se cumplirá (ni con juicio podes estar seguro que se cumplirá)

    Todos tus comentarios estan «»tan tan tan alejados de la realidad»»» (que parece que vivieras en suiza o Noruega ), lo que me hace pensar que no conoces un pomo de la calle

  12. A.Erb ¿vos te pensas que esto va a cambiar con los negocios que existen en todos los temas?. decir eso es…..
    totalmente confirmado ¡¡¡vivis en una burbuja!!

  13. Polino: me encantaria saber quien sos y te contesto con agrado.
    A veces, mucha gente que está desinformada, necesita saber las cosas tal cual son y estan escritas, ahi no puedo hacer ninguna intervención, esté de acuerdo o no.POR ESO COPIO EN LOS COMENTARIOS LO QUE ES REAL.
    Tus apreciaciones me dejan sin palabra!!! y la verdad, me da pena que pienses así.

  14. Lo que me gustaría saber,( al margen de lo inútiles comentarios hacia mi persona, que lo único que traté de hacer es dar a conocer tal y cual son las disposiciones de esta obra social para que la gente se informe, (y para esto es necesario la copia TEXTUAL..no voy a improvisar ni intervenir un estatuto Polino, o palabras dichas por otros..)), es que opina la delegación de IOma local o si alguien se acercó a reclamar, o a preguntarles, porque sinceramente el PLAN ser es algo que funciona bien desde hace un tiempo, yo aquí no he escuchado quejas en todas aquellas mujeres que lo usan y, siendo afiliada directa tampoco he tenido problema.
    Como es posible que un plan de alcance universal sea diferente en distintos lugares?

  15. AErb no lo tomes como algo tan personal, lo que pasa que en todas las notas entro y hay algun comentario tuyo en ese sentido
    Esta ok, pero no comparto en absoluto tu vision y lectura de lo que vos llamas «realidad» (que para mi es irrealidad)
    Creo que vivir en B. Blanca te aleja de la realidad cotidiana que se vive en toda la zona norte de Bs. As. (y no hablo del conurbano, porque estaria inclinando definitivamente la balanza a mi favor)
    Esto es el far west, y ningun reglamento o enciclopedia puede mejorarlo.

  16. POLINO..PARA FINALIZAR ESTA ESTÉRIL DISCUSIÓN.
    Cuando copio textual, es porque no puedo ser creativa en algo que es así o así, y para q. le llegue tal cual a quien no tiene acceso.
    cuando comento no uso la enciclopedia..pienso.
    Cuando escribo notas, muchas son de otros, pero las que son mías reflejan por cierto cómo pienso(lee mortalidad infantil, invertir en inteligencia, clientelismo político y otras), si soy idealista cuál es el drama si no molesto a nadie? sólo laburo pensando que se PUEDE y no transo con nadie,(por eso quizás no tengo el pasar de otros médicos, pero soy feliz, hago lo que siento sin deudas ni compromisos mas que conmigo y mis hijos).
    LOs diarios virtuales sirven para que, desde el anonimato te den, pero la verdad, que no vas a cambiar mis ambiciones de querer , esperar y seguir apostando a un cambio que depende en gran medida de la información y educación que puedan tener las personas.
    Lo mío es desinteresado, estoy lejos, no me gusta criticar a personas que desconozco o situaciones que no vivo, sí puedo comentar aquellas cosas que sé , con la misma libertad que tenemos todos (y bienvenida sea!) de expresarnos, pero con respeto.
    Si te molesta mi idealismo, soy así, y no voy a cambiar, tendría que volver a nacer-pero elijiría lo mismo!pero la verdad, no vale la pena discutir esto que es personal y me toca a mí, no te parece?un saludo
    PUNTO FINAL POLINO!!!

  17. Al final, tenía razón..Para eso sirve internet y la información, para que la gente conozca sus derechos y obligaciones, para que las cosas prometidas y, sobre todo escritas se cumplan, repito SI callo lo que sé y conozco, me transformo en CÓMPLICE!y lo que no da para más son las mentiras y las descalificaciones.
    Un saludo (NN tenés razón)

  18. Dr.Elmer: donde quedo toda esa filosofia cuando se mudo de un pueblito de Santa Fe a la Capital alla por la d´´ecada de los 90.? Cuando era un medico recien recibido y hacia guardias en un Hospitalito de pueblo….Como cambia la gente…hoy lo veo y no parece uds…..

  19. RESPALDO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE LOS DICHOS DEL DR ELMER.HE TENIDO LA DICHA DE CONOCERLO Y TRABAJAR CON EL HACE VARIOS AÑOS EN LA CAPITAL. PIDO POR FAVOR A LA POBLACIÓN QUE ELIMINE EL «SLOGAN» PREHISTÓRICO DE «MÉDICO COMERCIANTE», NO EXISTE MÁS. MURIÓ MÁS O MENOS A MEDIADOS DE LOS 70 – PRINCIPIOS DE LOS 80. La gente (por aquél entonces con un poder adquisitivo MUY superior al actual) iba al Consultorio de SU MÉDICO PARTICULAR,a quien le pagaba «cash» su consulta, o su Parto, o su Cirugía. Luego, al avanzar la debacle, se refugió masivamente en su Obra Social (ya no importaba me toque el médico que me toque, qué se le va a hacer)y empezó la despersonalización…y el manoseo. (el médico como «empleadito» de la Obra Social). Y posteriormente, ya en los 90 y el 2000, con el desempleo masivo, directamente fue a parar sin siquiera Obra Social, al Hospital Público. De modo que pacientes y médicos vivieron un éxodo TERRORÍFICO. De ser el paciente PERSONAL del SR DOCTOR en SU CONSULTORIO, pasando por «el Afiliado y el Médico Empleadito» (hasta nos quisieron sacar el Nombre, llamándonos «Prestadores de Salud», mirá Vos!!), hasta llegar al Agente Municipal PEOR PAGO DEL SISTEMA. Esta ACTUALIZACIÓN HISTÓRICA es IMPRESCINDIBLE para entender por qué el Dr. Elmer no quiere llenar cientos y cientos de papeles, resúmenes de Historias Clínicas, recetas cada vez más sofisticadas (y no te equivoqués ni un numerito, eh!!), asumir responsabilidades PESADAS en actos médicos, por el precio de lo que cuesta UN CAFÉ!!!! MUCHACHOS, CUIDEN A SUS MÉDICOS, QUIÉRANLOS. QUE GANEN BIEN, QUE TRABAJEN DIGNAMENTE, LOS ESTÁN CUIDANDO A USTEDES CADA DÍA…QUE NO SEA POR 2 PESOS. No se enganchen en discursos oxidados de tiempos que ya no existen. Somos una Pareja: Paciente-médico, médico-paciente. Si nos caemos, NOS CAEMOS JUNTOS. EL DR ELMER NO SÓLO DEFIENDE LEGÍTIMAMENTE UNA REMUNERACIÓN DIGNA, SINO LAS CONDICIONES PARA ATENDERTE MEJOR. Un abrazo para todos/as, y muy Feliz 2011

  20. MUCHAS GRACIAS POR LA INFO LLAME ACA EN PERGAMINO A IOMA Y LA ATENCION ES PESIMA, SIEMPRE MALA ATENCION, MAL TRATO ES DECEPCIONAL LA VERDAD Q LOS QUE ATIENDEN DEJAN MUCHO Q DESEAR………….ACA PUDE SACAR LA INFO Q NECESITABA MUCHISIMAS GRACIAS

  21. hola soy de quilmes el martes me presente a la delegacion de quilmes para retirar la chequera plan ser,me dijieron que no se iba a entregar mas,xq hubo una resolucion.es una verguenza,al final los beneficios que tenemos nos estan sacando todos.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí